Descripción de nuestra experiencia en Islandia con fotos y descripción de las sensaciones vividas.
Etapas del viaje:
Zona sureste, cascadas, acantilados, frailecillos (27/07/18)
El glaciar más extenso de Europa. Lagunas y lenguas Glaciares (29/07/18)
Descripción de nuestra experiencia en Islandia con fotos y descripción de las sensaciones vividas.
Bruarfoss, Geysir, Gullfoss (25/07)
Por fin vamos a comenzar nuestras vacaciones, nos vamos a Islandia!! el avión sale de Madrid a las 22:40, durante el vuelo va amaneciendo y aterrizamos en Keflavik a la 1:00 hora local (3:00 en España). En este época del año el sol sale sobre las 4:30 y se pone sobre las 22:30 pero no es completamente de noche en ningún momento.
Cogemos el coche de alquiler y sobre las 2.30 llegamos a la Guest House y a dormir.
A las 6.45 comienza a sonar la alarma de incendios , tras comprobar que es una falsa alarma seguimos durmiendo hasta las 8:00.
Según el plan de viaje hoy nos toca comprar en el supermercado Bonus y ver una parte del llamado círculo dorado, pasaremos de largo de Þingvellir (Falla que separa los continentes) ya que lo visitaremos al final del viaje y hoy nos centraremos en las cascadas de Bruarfoss, Gullfoss y la zona de los geiseres (Geysir).
Supermercado Bonus
Llegamos al super camino del círculo dorado, son los super mas baratos en Islandia, nos tomamos un café mientras compramos, lo ofrecen en unas máquinas dentro del super sin coste y nos sorprendió que la zona de carnes y frutas están dentro de una sala completamente climatizada para que se conserven (qué frío en la zona de carnes!!).
Hacemos una compra bastante grande, pensando en tener comida para aproximadamente la mitad del viaje. Compramos una carne de cordero al vacío ya adobada con una salsa con especias (verdosa) que a la postre hicimos a la barbacoa y nos pareció muy rica, volvimos a comprarla más adelante.
Los precios son caros, yo diría que aproximadamente un 50% más que en España. Compramos un poco de todo, para los desayunos cuando no los tuviéramos incluidos, pic-nics de medio día y alguna que otra cena.
Nota: Aconsejo llevar algo de embutido desde España, nosotros llevamos algo de jamón serrano y lomo al vacío en la maleta que nos vino muy bien para pic-nics.
Vaya, para variar nos hemos pasado comprando, casi no cabe en el maletero!!. La verdad es que medí el maletero de un Tucson en España y me pareció perfecto pero no tuve en cuenta que el de Islandia llevaría rueda de repuesto y no kit anti pinchazos lo que le restaba un buen hueco ;).
Nuestra primera cascada: Bruarfoss
Cuando llegamos, via GPS, al desvío para ver a nuestra primera cascada de las muchas que vamos a ver; resulta que el camino es privado y lo han cortado, prohibido el paso!! :shock::shock::shock:, así que volvemos sobre nuestros pasos y tenemos que aparcar río abajo en un parking habilitado sin saber bien la distancia que hay hasta la cascada. Finalmente está a unos 4 km, los cuales recorremos animados por el entusiasmo de las jóvenes que no esperaban tener que andar ese rato :lol::lol:. Merece la pena, es una cascada no muy alta pero con una forma preciosa y unos azules muy interesantes.
Acabamos comiendo unos sándwiches al pie de la misma.
Tras desandar el camino y algo más tarde de lo esperado encaminamos nuestra ruta hacia Geysir
Geysir
Geyser significa pozo surtidor, el geiser original llamado Geysir dejó de expulsar agua tras unos terremotos ocurridos en 1916, sin embargo a su lado está el Strokkur, geiser muy fiable que cada 5 a 10 minutos expulsa agua a unos 20 a 30 metros de altura, espectacular la verdad. Durante la visita se ven muchas fumarolas, surgencias de agua, unas burbujeantes y otras de colores vivos, aconsejo subir a la loma que hay tras el Strokkur (dentro del parque) y ver también el geiser desde otra perspectiva.
Video realizado en nuestro viaje: youtu.be/GNuA553EzP8
Tras el espectáculo tomamos un café y unos bollos en la cafetería del lugar (4 bollos y 4 bebidas calientes = 30€, es un sitio muy turístico), descanso y seguimos en dirección a Gullfoss.
Gulfoss, la cascada dorada
Llegamos ya sobre las 19.45 a Gulfoss pero como los días son tan largos se puede aprovechar mucho. Esta cascada es imprescindible en un viaje por Islandia, las fotos no le hacen justicia, el camino por el que te vas acercando y descubriendo como cae el agua al vacío es genial, nos quedamos en las inmediaciones más de hora y media, primero la observamos de lejos, luego de cerca y más tarde paseamos paralelos al rio, río arriba para ver de donde venía tanta agua.
Cansados pero muy felices emprendimos el último trayecto, llegar a la Birkkikin House, nuestro alojamiento de hoy. Es un garaje acondicionado como apartamento que resulta genial, sobre todo el baño termal que nos damos casi a medianoche en el hot tube que tiene adosado en el exterior.
Nota curiosa que aprendimos: En Islandia están las cascadas más caudalosas de Europa y cuenta con el Vatnajökull, el glaciar con mayor extensión?, el glaciar tiene una extensión algo mayor que la comunidad de Madrid. Islandia también cuenta con unos 200 volcanes, muchos de ellos activos, por ello le llaman la tierra de hielo y fuego.
Fotos resumen del día: photos.app.goo.gl/oTXurJVVFQFckLUf6
Landmanalaugar y Haifoss (26/07/18)
La previsión meteorológica da poco viento pero algo de lluvia en Landmannalaugar, así que no hay razón para cambiar el plan: Montañas de colores, allá que vamos!.
Landmannalaugar significa "Las piscinas del pueblo", se trata de unas montañas de riolita de llamativos colores mezcladas con manantiales termales, cráteres, fumarolas, y flujos de lava errantes. Se encuentra a 600m de altitud y es necesario un coche 4WD para llegar.
Si no dispones de un coche con 4WD también se puede llegar desde varios puntos en autobús 4x4. desde Hella tarda alrededor de 3 horas en cubrir el trayecto y por supuesto varias compañías organizan excursiones de un día.
Existen varios caminos para llegar, si vas por tu cuenta y, como yo, no quieres vadear ríos esta es la ruta a realizar (incluida la cascada de Haifoss):
Tendrás que seguir las carreteras F26, luego F208 y finalmente F224 para finalizar bien en el parking justo antes del río que queda a unos 500m del albergue o bien cruzar el río para llegar.
Salimos de casa y echamos gasóleo, no nos desviamos a Haifoss, mejor por la tarde a la vuelta, tenemos 2,5 horas de camino. El paisaje empieza a volverse más agreste y la carretera cada vez un poco peor, aunque no es para tanto, son pistas de grava bastante pisadas, eso si no se distingue prácticamente la carretera del borde.
Cuando vamos por la F208 vemos un coche por delante que gira a la izquierda para subir una cuesta importante, en la parte superior alguno que otro coche aparcado, así que decidimos seguirlo, en la parte superior está el cráter Bláhylur que nos encantó.
El cruce está en: 64°03'27.1"N 19°02'23.6"W
Tras unas cuantas fotos y la llegada en un pequeño bus 4x4 lleno de japoneses decidimos que es hora de seguir, el paisaje es espectacular, esta zona merecería por sí misma varios días para ir descubriendo diferentes escenarios volcánicos, la mezcla de tonos marrones, amarillos, verdes y el azul del agua crean un paisaje que parece de otro mundo.
Tras un par de paradas para ver el paisaje llegamos al parking. El tiempo ha empeorado un poco y llueve ligero.
Cuando llegamos al albergue/camping decidimos comprar unas pulseritas (8 € !!!) para poder usar los baños y vestidores, hay bastante gente en el baño y una pequeña cafetería ya que llueve ligeramente.
Tras usar los baños comenzamos a andar. A causa del tiempo (nos llovió el 90% del tiempo) no vemos los colores en su esplendor y decidimos acortar un poco la ruta inicialmente prevista, en el punto de información tienen mapas con las rutas principales.
Caminamos entre fumarolas que huelen a sulfúrico (huevos podridos), no hay prácticamente vegetación y siguiendo los senderos hacia el volcan Brennisteinsalda acabamos tomando un pic-nic junto a una de esas fumarolas. En este punto decidimos no seguir hacia el volcán y volver por el campo de lava conocido como bosque de los Trolls.
Estamos de vuelta y sigue lloviendo, nos acercamos hasta el río donde se juntan una corriente de agua termal y otra fría y hay unas 15 o 20 personas bañándose, hace 12ºC y está lloviendo pero una pareja de españoles nos dicen que no lo dudemos, que se está genial en el agua, así que nos ponemos los bañadores y allá que vamos y qué razón tenían!, pasamos un rato superagradable bañándonos en las piscinas del pueblo!!
Tras el relajante baño es hora de volver, hay 2,5 horas hasta el alojamiento. De camino nos desviamos a ver la cascada de Haifoss, la tercera más alta e Islandia, la pista que llega tiene unos cuanto millones de piedras, hay que ir despacio. La cascada es espectacular, se ven dos caídas de agua y el cañón que forman, además estamos completamente solos, ya no llueve pero hace bastante viento. En este punto hay que tener cuidado ya que ves las cascadas justo enfrente desde un cortado enorme, con la lluvia las piedras resbalan así que mucho cuidado de no acercarse en exceso al borde.
De vuelta en la casa cenamos, baño termal y a dormir.
Dato curioso que aprendimos
Islandia está a tan solo 100 km del círculo polar ártico, la corriente del golfo baña sus costas por lo que el clima no es tan extremo como en su vecina Groenlandia y por ello toda su población se reparte en las zonas próximas al mar.
Fotos resumen del día: photos.app.goo.gl/wJ7NB7dckPFBATfa9
Zona sureste, cascadas, acantilados, frailecillos (27/07/18)
Sale un día soleado, recorreremos la zona sur viendo las cascadas y acantilados llenos de frailecillos.
Seljalandfoss
Significa cascada del "oro líquido", tiene la particularidad de que se puede pasar por detrás y te empapas sólo con el agua en suspensión que levanta, es una experiencia simpática.
Gljufrarbui
A pocos pasos de la anterior está esta cascada que significa río glaciar, tiene la particularidad de que cae en una especie de cueva a la que se accede por el cauce, también te empapas al pasar pero con el buen día que hace no nos importa, es muy curioso ver como cae el agua por un "agujero".
Después de la ducha nos vamos a una de las cascadas más espectaculares de Islandia para mi gusto, se trata de Skogafoss,
Skogafoss
Se trata de una caída de agua de 62 m muy cerca del volcán Eyjfjallajökull que paralizó durante 5 días el tráfico aéreo europeo en 2010, cuanta la leyenda que un colono llamado Prasi ocultó un cofre lleno de oro detrás de la cascada.
Como es la hora de comer, tomamos un pic-nic en una de las mesas cercanas, hay unas escaleras al lado derecho de la cascada por las que se puede subir a ver la caída de agua desde arriba, las vistas merecen la pena.
Nuestra siguiente parada va a ser unos acantilados desde los que ver a los frailecillos.
Acantilados de Dyrholaey
Hay unas bonitas vistas de las playas circundantes y muchos frailecillos anidan en las paredes de los acantilados. Damos un paseo muy tranquilo por la zona.
Finalmente nos dirigimos a Vik a nuestro alojamiento, cenamos en el restaurante Sudur Vik, la comida muy buena (sopa de champiñones, cordero en salsa, salmón del ártico, hamburguesa y pollo al curry con piña y coco) y el sitio superagradable, eso si, estaba lleno, tuvimos que esperar unos 20 minutos
Dato curioso que aprendimos
En Islandia el sueldo medio en 2018 es de 70.000 €/anuales. por ley existe igualdad de género y sólo hay 330.000 habitantes en la isla (de los cuales 220.000 viven en la zona de influencia de la capital). Es del tamaño aproximado de Portugal, son menos de 3 habitantes/km2.
Fotos del día: photos.app.goo.gl/Szn6W7o4HoFUHdpw9
Reynisfjara, Fjadrärgljúfur, Svinafell (28/07/18)
Hoy el desayuno está incluido en la Guesthouse Carina y me ha parecido muy bueno, dentro de no haber una grandísima variedad de cosas , todo estaba muy rico.
Reynisfjara
Nos vamos a la playa de Reynisfjara, si habéis visto la serie Sense8 la cueva que hay en la playa os la recordará, es uno de los escenarios de dicha serie.
La playa es muy chula, arena negra, playa enorme y formaciones basálticas en forma hexagonal muy curiosas. Damos un paseo, nos subimos a las columnas basálticas, hacemos un hito de piedras y contemplamos la belleza de esta playa.
Nota: Cuidado con el oleaje, en algunas playas Islandesas una ola se ha llevado al mar a personas que estaban cerca de la orilla y es difícil salir. Hay carteles avisando de este fenómeno y aconsejando no acercarse mucho a la orilla.
En la playa nos damos cuenta de que hemos olvidado en la guesthouse unas botas de montaña ya que los zapatos se dejan en la puerta, así que nos toca volver a por ellas, menos mal que nos pilla de camino.
Aprovechando el olvido damos un breve paseo por Vik y su playa con las agujas de Reynisdrangar asomando del mar.
Vik
Entonces emprendemos nuestro camino al noreste cruzando el campo de lava de Eldhraun hasta el cañón de Fjadrärgljúfur.
Fjadrärgljúfur
Este cañón se formó hace tan solo 2 millones de años, es un paseo de unos 15/20 minutos en cada sentido, saliendo desde el parking termina en una zona donde dos cascadas caen al río, una de ellas de color marrón amarillento por los óxidos de hierro que arrastra.
Tras el paseo pasado por agua, pues llueve bastante este rato, nos dirigimos a nuestra siguiente parada, Skaftafell.
Skaftafell
Hoy teníamos reservado un trekking por el glaciar aquí pero ayer nos llamaron indicando que se esperaba mucho viento y que no se podría realizar, nos ofrecieron cambiarlo de día o devolver el importe, pensándolo un poco decidimos optar por la devolución ya qeu nos trastocaba bastante el plan de viaje tener que moverlo.
Sustituimos el trekking por una visita a la lengua glaciar Svinafell, si optáis por ver esta lengua glaciar (hay muchas en la zona) os comentaré que la pista que llega es muy ancha y sencilla pero con muchas piedras.
Comimos algo viendo la lengua glaciar y empezamos a remontarla, aunque no llueve el viento es algo desagradable por lo que damos un paseo corto admirando el hielo del glaciar (paseo de 30 minitullos).
Desde aquí decidimos ir ya al alojamiento en Hali, cerca de la laguna Jökulsarlón, descansamos lo que nos quedaba de tarde y acabamos cenando en el Hali Country hotel (sopa de cordero, salmón en tres elaboraciones, albóndigas, una especie de filetes rusos grandotes y Plokkfiskur, un plato tradicional islandés de pescado, bastante contundente).
Nos vamos prontito a la cama.
Dato curioso que aprendimos
Islandia es una isla volcánica en continuo crecimiento. Geológicamente hablando, es uno de los países más jóvenes del mundo. Tan solo tiene 25 millones de años. Es la mayor isla del mundo de origen volcánico, hace sólo 60 años apareció de la nada una nueva isla de 2 Km cuadrados a unos 30 km al sur de Islandia, la isla Surtsey.
Fotos resumen del día: photos.app.goo.gl/Xt7eQduSX1Z3A7nu5
El glaciar más extenso de Europa. Lagunas y lenguas Glaciares (29/07/18)
Hoy vamos a visitar las lagunas glaciares, primero Fjallsárlón, tenemos reservada la navegación en Zodiak por la laguna, decidimos navegar en esta laguna ya que la zodiak se acerca más al glaciar, nos llueve el 90% de la excursión, entra dentro de lo normal en Islandia (llevamos 2 días de sol, 2 de lluvia y 1 de lluvia y viento por el momento ).
El guía que nos ha tocado, un pelirrojo enorme que van sin capucha ni nada, nos dice que hemos tenido suerte, no hace nada de viento y la lluvia da un toque azulado muy bonito al glaciar que con sol no se aprecia, vamos que es el mejor clima posible para hacer el trayecto. es cierto que los colores son preciosos pero en cuanto a la lluvia, te proveen de una chaqueta fantástica para el cuerpo, pero las piernas quedan fuera y en mi caso llevaba puestos mis pantalones chubasqueros del lidl, al terminar la excursión tuve que cambiarme de cintura para abajo "todo".
Tras la laguna tomamos un hot chocolate en la cafetería del lugar y nos dirigimos a Jökulsarlon parando varias veces para admirar las bonitas lenguas glaciares que quedan bastante cerca de la carretera.
Jökulsarlón
Se trata de una laguna bastante grande repleta e icebergs que nos impresiona. La vemos desde diferentes puntos, a lo largo de la carretera hay parkings que tienen a poca distancia la laguna
Desde los aparcamientos no se ve la laguna hay una lomita entre el mismo y la laguna (os dejo una captura de google maps marcando los tres aparcamientos para ver la laguna y hay otro al otro lado de la carretera en la desembocadura de la laguna para visitar la playa de los diamantes, que suele tener icebergs en la misma playa, pero mejor entrad en el parking que parece marcado en el mapa, la zona es más grande y suele haber más icebergs que en el lado contrario del río (aconsejable visitar también).
Nos gusta ver la laguna desde las diferentes perspectivas, sobre todo porque desde los parkings intermedios; das un paseo prácticamente solo.
Desde la playa vemos como salen flotando grandes trozos de hielo por la desembocadura.
Nos ha encantado la laguna de los icebergs y su playa, cogemos de nuevo el coche y seguimos camino de nuestro alojamiento de hoy, una cabaña desde la que se ven varias lenguas glaciares, comemos en la cabaña y por la tarde nos acercamos hasta el pueblo de Höfn y cenamos pizza de langosta en la pizzería Ishúsid.
Teníamos planeado tomar un baño en los hot tubes de Hoffell, pero al pasar por allí hacía mucho viento por lo que no nos desviamos a la zona.
Dato curioso que aprendimos
Descubrimos que el agua fría del grifo viene directamente de glaciares y es depurada pasando por un filtro de tierra volcánica, en cualquier lugar de la isla está buenísima, en los restaurantes siempre tienes en la mesa una jarra de agua y te la suelen llenar de forma frecuente. No compréis agua embotellada, la del grifo es espectacular, me atrevería a decir que la mejor que he probado, incluidas las minerales.
Por otra parte el agua caliente, en las zonas geotermales, viene directamente de manantiales termales, algunos tienen temperaturas altísimos de más de 80ºC y 90ºC con lo que se ahorra mucha energía, solo tiene un inconveniente, en estas zonas el agua huele a azufre y la ducha es muy divertida, pero tranquilos el olor no persiste, no se queda en la piel, dura muy poco.
La cerveza estuvo prohibida hasta 1989, sólo tengo que decir que menos mal que entraron en razón y arreglaron este tema
Fotos resumen del día: photos.app.goo.gl/7ZdhJvyvyUTmYwvD6
Camino al norte y Seydisfjordur (30/07/18)
Dejamos atrás la cabaña, hoy toca hacer el trayecto dirección norte hasta los fiordos del este. Empezamos nuestra ruta y tomamos el desvío a la playa de Stokksness (Hay un restaurante y oficina donde paras con el coche y compras la entrada, la entrada a este espacio es de pago.
Stokksness
Hoy las nubes no acompañan pues están bajas y cubren las cimas de la montaña que venimos a ver, aun así el paisaje no defrauda, paramos en dos o tres sitios del recorrido, en el primero de ellos nos asomamos a unas rocas sobre le mar donde hay bastantes charranes árticos, no parece uq eles guste nuestra visita y nos pasan volando cerca en actitud amenazante, está claro qeu no nos quieren allí.
Después bajamos hasta la playa y damos un paseo por su arena negra.
Toca seguir camino, por la carretera divisamos un montón de cisnes en lo que parece una especie de laguna salada, hay miles, por la carretera se van sucediendo paisajes volcánicos al borde del mar según avanzamos hasta Djupivogur, un pueblecito marinero muy cuco, damos una vuelta por el puerto y nos decidimos a sacar algo de dinero en un cajero.
Seguimos nuestro camino dirección norte y nos topamos con Flögafoss, una cascada de 60 m de altura que no tenemos anotada, es una agradable sorpresa, tras el minipaseo y fotos de rigor seguimos adelante.
Cerca de la cascada dejamos la carretera principal y cambiamos a la carretera de grava que cruza una zona montañosa y "ataja" para volver a la N1. Vimos un par más de cascadas y nos metimos en una espesa niebla para atravesar, finalmente llegamos a la cabaña que sería nuestro siguiente alojamiento, la dueña es australiana y nos pareció muy atenta. Preparamos una barbacoa (cordero macerado a las finas hierbas) y comemos allí.
Gravel Road 939 - Puerto
Seydisfjordur
Por la tarde nos acercamos a uno de los fiordos del este, elegimos Seydisfjordur, un pequeño pueblo muy colorido al fondo del fiordo con muchas casas de madera de colores llevadas hasta allí desde Noruega a finales del siglo XIX por los colonos que lo fundaron, antes de llegar hacemos varias paradas por el camino para ver los paisajes y cascadas que hay a lo largo de la carretera, entre ellas la más destacada es la cascada Gungufoss.
Dato curioso que aprendimos
Descubrimos un País Vacío. A pesar de estar visitando Islandia en uno de los momentos de mayor afluencia turística en muchas ocasiones condujimos por carreteras con paisajes espectaculares y casi sin coches, sobre todo en el norte. Los sitios con mayor afluencia son las lagunas glaciares y alguna cascada de las más famosas, pero en ningún momento sentimos presión turística!.
Fotos resumen del día: photos.app.goo.gl/ZZxitPijoegkqvL46
El Gran Norte. Dettifoss, Selfoss.... (31/07/18)
Hoy finalizamos el desplazamiento al norte de Islandia, vamos a visitar la cascada más caudalosa de Europa (Dettifoss) y el cañón Ásbyrgi para llegar finalmente a Húsavic.
Dettifoss
En una planicie desértica el río ha esculpido un cañón por donde discurre, hay varias cascadas que se pueden visitar, en nuestro caso vimos 3 (Dettifoss, Sellfoss y Hafragilsfoss)
Por Dettifoss se precipitan cada segundo unos 400 m3 de agua por unos 100m de ancho y 45 de altura. Hay una decisión a tomar cuando vistas esta cascada, es mejor verla desde el este o desde el oeste. Si tienes tiempo lo ideal sería verlo desde ambos sitios, nosotros decidimos verla desde el este (Carretera 864) por dos razones, la primera que cuando hay algo de viento el agua que sale de la cascada suele ir hacia el oeste y por tanto las fotos teóricamente salen mejor, segundo porque por el este es más fácil llegar andando hasta otra cascada cercana: Sellfoss, está a unos 20 minutos andando desde Dettifoss y nos encantó, cae muchísima agua por múltiples cascadas haciendo un semicírculo
Si vas por el oeste tienes, desde la N1 una carretera asfaltada hasta la cascada, por el este es de grava.
Hafragilsfoss
La pista de acceso al mirador tenía muchos baches y una buena cuesta, al final de la misma hay un parking bastante grande. Si no llevas mucho tiempo es la menos espectacular de las tres.
Ásbyrgi
Finalizamos la jornada visitando el cañón de Ásbyrgi, enorme garganta con forma de herradura, es una zona arbolada con abedules (uno de los pocos sitios donde hay un bosque en Islandia) y un lago. Hay varias rutas que se pueden realizar, como llegamos ya un poco tarde para finalizar el día no hacemos la ruta larga para subir al mirador, nos conformamos con un paseo por el fondo del valle y el lago.
Este lugar tiene el aforo controlado, informarse antes de ir sobre el número de coches permitidos.
Ya camino de Husavik paramos en un mirador que da al atlántico norte, como hace un día estupendo paramos un ratito a disfrutar del oceáno (estábamos solos).
Al llegar al apartamento vemos que tiene lavadora y secadora así que nos ponemos manos a la obra para hacer la colada. Hoy nos ha hecho un día estupendo, cenamos algo y nos vamos a buscar unos hot tubes que habíamos leído que estaban bien para ver el atardecer. Nos cuesta bastante encontrarlos aunque están muy cerca del pueblo, pero al llegar están cerrados, parece como si los estuvieran desmontando. Vemos ponerse el sol y damos por finalizado el día.
Dato curioso que aprendimos
Descubrimos lo bonita que era la luz crepuscular. Islandia está muy cerca del círculo polar ártico y tiene unos atardeceres interminables en verano.
Fotos resumen del día: photos.app.goo.gl/g9MWcsQKeiAuP9A58
En busca de las ballenas. Húsavik (01/08/18)
Según leí en elblogdeviajes.com/ ...-islandia/ : Húsavik es el mejor lugar de Islandia para el avistamiento de ballenas, su bahía Skjalfandi pertenece al océano Ártico y es muy rica en plancton, lo que la hace ser el lugar preferido por las ballenas para alimentarse.
La mejor época para avistamientos de ballenas en Húsavik es durante los meses de junio a agosto, aunque según los lugareños también se pueden ver dos meses anteriores y posteriores a este período, es decir, hay avistamientos desde el 1 de abril hasta el 30 de octubre.
Nota: Reservé un tour en lancha rápida en este bonito pueblo con un mes de antelación, como más adelante contaré, un par de días después improvisamos otro tour para ver ballenas en Dalvic que nos gustó mucho más, el tiempo era mejor y vimos una ballena alimentándose de plancton durante al menos 20 minutos, así que en mi experiencia no contratéis la excursión con mucha antelación hacedlo uno o dos días antes si veis que el tiempo va a acompañar. Cuando nootros estuvimos en principio no habñia porblema de plazas si no tienen a una hora tienen en la siguiente salida.
Como he comentado, hoy tenemos reservada una excursión en lancha rápida para ir a ver ballenas, nos ponemos los trajes integrales que te suministran, el día es bueno pero el mar anda un poco picado, hay bastantes olas y en la lancha a toda velocidad damos unos saltos tremendos (es muy movido, divertido auqneu los saltos son importantes. Si prefieres algo más tranquilo también hay barcos más grandes y sosegados).
Hay varias empresas que ofrecen tours de avistamiento de ballenas en Húsavik, yo miré en estas tres: Gentle Giants, North Sailing y Salka, cualquiera de las tres es recomendable, todas ofrecían básicamente lo mismo, hay que decidir si ir en barco o en lancha rápida (esta opción aproximadamente del doble de precio) y todas te ofrecen un traje térmico, la duración de la excursión es de 3 a 4 horas en barco y 2 a 2,5 en lancha rápida que teóricamente puede acercarse más y más rápido a los cetáceos.
Reservamos la excursión en español y nos van contando los tipos de ballenas que hay por estos mares y otros datos curiosos. vemos un par de ballenas jorobadas y un grupo de ballenas bottle nose aunque todas ellas se sumergen enseguida..
Un poco decepcionados por ver poquito rato a las ballenas pero con una buena dosis de saltos por las olas volvemos a puerto.
Comemos en el que dicen es el mejor fast food de fish & chips de Islandia que se encuentra en las inmediaciones del puerto y debo decir que estaba muy bien, el pescado fresco y casi nada de grasa, tras la comida visitamos el museo de las ballenas donde tienen esqueletos completos de ballenas, casi todas encontradas varadas en las costas islandesas varadas, es curioso y se ve rápido.
Myvant Nature Baths
Tras descansar un rato en el apartamento salimos camino a los baños termales Myvant Nature Baths, que son una especia de Blue Lagoon del norte. Estuvimos dudando si visitar ambos, el precio de estas piscinas es sensiblemente menor a la Blue Lagoon. Decidimos visitar ambas y no me arrepiento ya que aunque el concepto es similar, son muy diferentes, Myvant son unas termas mucho más tranquilas con unas vistas geniales.
En el exterior estábamos a unos 13/14 grados pero en el agua no se siente el frío, varias piscinas con diferentes temperaturas, y el borde de una de ellas da sobre un campo de lava que va descendiendo, todo ello mezclado con una luz suave... qué más quieres para relajarte!!
Tras el baño cenamos algo en la cafetería del sitio, fue un poco desastre, pedimos unas tostas con salmón sobre geysir bread, pan hecho en hornos excavados en suelo volcánico... un desatino, el pan sabía como a tabaco (He de aclarar que volvimos a comer este tipo de pan más adelante y estaba riquísimo, pero en aquí no era nada bueno).
Relajados volvimos a nuestro alojamiento en Húsavic pero esta vex en vez de por el camino corto (carretera de grava) por el que vinimos, lo hacemos por el camino largo siguiendo la carretera asfaltada, los paisajes anocheciendo nos parecen preciosos.
Dato curioso que aprendimos
En islandés, las palabras se forman juntando otras palabras, por ejemplo aprendimos las siguientes: Foss=cascada, Laugar=piscina, Sárlón=lago o laguna, Jökull=glaciar, Vatn=agua, Gljufúr=cañón, Mý=mosca, Reyk=humo, Fjordur=fiordo, Hraun=lava, Flói=bahía, Viti=entrada al infierno, Hvalur=ballena, Höfn=puerto.
Fotos resumen del día: https:photos.app.goo.gl/dNQqYuAFRPW8ce1z9
Zona del lago Mytvan (02/08)
Hoy visitaremos la zona del lago Myvant (lago de las moscas). Este lago se extiende sobre la dorsal mesoatlántica y estuvo bajo el hielo, esto ha generado un paisaje que nos asombra con resoplantes pozas de barro, extrañas formaciones de lava, fumarolas humeantes y cráteres volcánicos.
Kraftla y Leirhnjukur
En primer lugar nos dirigimos a la zona de la central geotérmica de Kraftla, primero visitamos el cráter explosivo Viti que tiene un lago en el mismo, tras dar una vuelta nos dirigimos a la zona de anomalía geotérmica Leirhnjukur. Nos sorprende esta zona, damos una vuelta por los caminos señalizados entre solfataras y un paisaje de coladas volcánicas provocadas por erupciones de fisura recientes: entre 1724 y 1729 "los fuegos del Myvant" y las más recientes "fuegos del Kraftla" que duraron 9 años en la década de los 70.
Granja Vodafjos
Empezamos a tener hambre y decidimos ir a comer a la granja Vodafjos, un lugar que vi que recomendaban en varias páginas cuando brujuleaba por internet mirando donde comer comida típica islandesa. Fue un acierto, el restaurante está pegado al establo de las vacas y tiene unas cristaleras por donde se las ve, está junto al lago Myvant y se come muy bien, como nota curiosa decir que volvimos a pedir el pan de geysir y aquí si estaba muy rico.
La anécdota es que en la carta vimos que tenían vino español "Marqués de Riscal" a 10.300 kr (al cambio del 2018 aproximadamente 82 € ).
Grjótagjá
Ya con el estómago lleno decidimos ir a visitar la cueva Grjótagjá. Es un escenario de la serie Juego de Tronos, aquí se grabó la escena de la pérdida de la virginidad de John Nieve con Ygritte en 2013.
Volviendo al mundo real, la cueva Grjótagjá era usada como piscina natural debido a la corriente termal de sus aguas, sin embargo con las erupciones de los Fuegos del Krafla se ha prohibido el baño, la temperatura del agua subió (llegando a los 60/70ºC) y es peligroso, parece que la temperatura está volviendo a bajar (actualmente está de media en unos 43ºC) y cvemos, a pesar de estar prohibido, un turista estaba metido hasta la cintura.
Si bien la cueva es preciosa con sus colores azules intensos del agua reflejados en la roca, la afluencia de gente (había un par de autobuses a la entrada) le quitó un poco de encanto.
En la parte exterior de la cueva se puede ver la dorsal mesoatlántca en dirección suroeste-noreste como una grieta mucho más estrecha que en la zona sur de Islandia (ver día en Phingevir) y un volcán de los de libro de texto, el volcán Hverfell.
Hverfell
Nos gusta la vista del volcán desde la cueva así que buscamos el modo de llegar a él en coche y allí nos dirigimos. Subimos al borde del cráter desde donde se tiene una perspectiva muy buena de la zona: lago Myvant, los pseudocráteres (pequeños cráteres que se forman por explosiones de gases, nunca expulsaron lava) de su orilla este y las montañas al noroeste.
Finalizamos las excursiones del día dando la vuelta al lago por el sur camino de Akureyri.
Godafoss
En el camino paramos a ver la cascada de los dioses que es la traducción de Godafoss. La cascada es muy chula pero nos pilla en un momento bajo, algo cansados, así que damos un paseo corto, disfrutamos de las vistas y seguimos camino.
Hacemos alguna pequeña parada por el camino, por ejemplo un doble arcoiris que aparece de la nada y llegamos a nuestro alojamiento del día en Akureyri, el apartamento está genial!!.
Cena, paseo por la ciudad y a la cama.
Dato curioso que aprendimos
Resulta curioso que Islandia sea uno de los países con mayor porcentaje de madres solteras respecto a su población. La tasa de embarazos fuera del matrimonio es del 66%. La mentalidad tan abierta de los islandeses y las muchas ayudas del gobierno facilitan a que este país tenga una tasa de natalidad muy por encima de la media de los países occidentales y sea algo natural ver a chicas jóvenes solteras con hijos.
Fotos resumen del día: photos.app.goo.gl/DNfZ36ZUPgHFKSEp7
Ballenas, paisajes y piscina de Hofsós (03/08/18)
Hoy tenemos varias opciones para seguir nuestro camino, con diferentes sitios a visitar en cada una, como la predicción del tiempo es buena decidimos seguir la ruta por la costa rodeando la península Tröllaskagi (península de los trolls), la idea es ir viendo los paisajes costeros, hacer un pic-nic y bañarnos en la piscina municipal de Hofsós.
En una de nuestras primeras paradas para admirar el fiordo vemos unos barcos turísticos viendo una ballena jorobada muy cerca de la costa, hace muy buen tiempo y el agua parece estar muy calmada, así que nos acercamos a Dalvik (a 15 km) desde donde hacen excursiones para ver ballenas.
Cambiamos el plan y nos presentamos allí, nos dan tickets para la siguiente excursión con Artic Sea Tours. No va mucha gente, unas 25 personas. La excursión dura unas tres horas, navegamos por un fiordo precioso y nos encontramos con una ballena jorobada que está alimentándose en la superficie, estamos disfrutando del espectáculo más de media hora, la ballena pasa por debajo del barco varias veces saliendo al otro lado, como si no existiéramos, tenemos mucha suerte. Luego nos dan galletas y hot chocolate y nos llevan a una zona donde hay un gran banco de peces, nos proveen de cañas y a pescar. De vuelta al puerto con hacen los pescados a la barbacoa, buenísimos!!
La excursión totalmente recomendable si hace buen tiempo.
Con el pescadito en el estómago y añadiendo un poco de jamón serrano, queso y tomatitos continuamos hacia el norte. hacemos varias paradas, todo el camino es espectacular, se suceden montañas, pueblitos, puertos, acantilados, playas, islas...
Son ya las 18:30 cuando llegamos a Hofsós, hace bueno pero viento y un pelín de frío ya, nos asomamos a la piscina y cuando la vemos, no hay duda, hay que darse un baño, es un sitio alucinante por el lugar donde se encuentra, aunque alarguemos mucho el día (aun nos queda 1,5 horas hasta el alojamiento).
Esta piscina al borde del acantilado sobre el fiordo es municipal y cuesta unos 5€ por persona. Mientras nos bañamos en la piscina vemos una ballena jorobada adentrándose en el fiordo, nos quedamos mirándola como bobos hasta que se sumerge, hemos tenido suerte supongo, observar desde lo alto, como la ballena pasa muy cerca de la costa mientras estamos a remojo.
Son las 20:00 cuando salimos de allí, el camino a Hvammanstangi tiene paisajes muy especiales, conducimos por carreteras donde no se ve ni un coche y hay multitud de ríos, lagos, bahías, etc.
Llegamos al alojamiento a las 21:30 y a las 23:30 caemos rendidos. Al día siguiente tenemos reservada una excursión para ver focas a las 9:30.
Dato curioso que aprendimos
Los vikingos noruegos fueron los primeros habitantes de Islandia allá por el año 900, Islandia pertenció luego a la corona danesa hasta el siglo XX.
Fotos resumen del día: photos.app.goo.gl/ZHuvMXP4g4n6DPeD8
A por focas!, Snaefelness norte y Kirkjufell (04/08)
El día amanece despejado, llevamos ya cuatro días seguidos de buen tiempo!!. De los 11 días que llevamos en Islandia, hemos tenido, 3 con bastantes ratos de lluvia sin viento, 1 de viento y lluvia y 7 que podemos considerar buen tiempo: sol o nublados y casi sin lluvia ni viento.
Hoy iremos a visitar a las focas y seguiremos camino hacia la península Snaefellsnes
Brimill
Reservé la excursión para las focas en este enlace https://www.sealtravel.is/product/seal-watching-tour/ aunque como en otras ocasiones no hizo falta la reserva previa. Junto al puerto hay un edificio con un museo sobre las focas árticas y la reserva del tour incluye la entrada, es pequeño y agradable, se ve rápido.
Nosotros llevamos unos prismáticos pero en el propio barco te prestaban prismáticos para ver las focas de cerca, nos va bien pues así pudimos usar unos cada uno.
En la excursión para ver focas somos muy poquitos los que embarcamos en el barco Brimill (es la primera excursión del día). La travesía es muy tranquila cruzando al otro lado del fiordo y vemos colonias de focas en un par de lugares, el guía es muy atento y nos ofrece un hot chocolate con unos bollitos caseros que hace la mujer del capitán.
Al final del viaje se nos acercan tres ejemplares de ballena bottle nose y vemos unos delfines saltando a lo lejos.
La experiencia ha sido muy entretenida.
Camino de Snaefellsnes
El camino, de aproximadamente 1,5 horas nos deja paisajes solitarios, al circular la mayor parte del tiempo por carretearas secundarias (algunas de grava) encontramos muy poco tráfico . Primero una zona mucho menos abrupta con granjas de caballos y el mar a la izquierda, luego atravesamos una cadena montañosa de volcanes y terminamos en una pista de tierra por la que iniciamos el recorrido de la península de Snaefellsnes por su costa norte.
En la pista vemos unas mesitas de madera y como ya hace hambre, allí que nos aventuramos a comer, con unas vistas del fiordo Breiðafjörður repleto de pequeños islotes.
Stykkishólmur
Pequeño pueblo con un bonito puerto natural, nos damos un paseo por las inmediaciones y el faro, nos sentamos en una terrazita a tomar unos refrescos y cerveza local (se estaba genial).
Kírkjufell
Visitamos una de las montañas más famosas de Islandia y sus cascadas. Se trata de una montaña junto al mar con forma de aleta de tiburón que sale en muchos folletos turísticos, anuncios y alguna que otra película.
Desde allí a nuestro alojamiento de hoy (apartamento H5 en Grundarfjördur), el pueblo está en un enclave idílico, al borde de una bahía y rodeado de montañas en las que se ven caer cascadas por ellas.
Resulta que hoy es nuestro aniversario de boda, así que nos decidimos a ir a cenar a un restaurante que recomiendan en los folletos que hay en el apartamento, el Bjargarsteinn Mathús, reservamos por teléfono y cenamos muy bien: un entrante y varios platos de pescado.
La anécdota curiosa es que nos indican si queremos cenar abajo o arriba así que pensando que arriba las vistas serían mejores pedimos arriba, pero nos suben por una escalera hiperestrecha a una buhardilla muy pequeña donde hay una mesa para 4 personas pegada a una ventana no muy grande y que parece la habitación de mi abuela, llena de adornos antiguos y fotos de familia. Eso si las vistas del atardecer con la bahía en primer plano y el Kírkjufell al fondo son geniales
Dato curioso que aprendimos
Islandia es el único país del mundo que tiene información genética de todos sus habitantes, provenientes la mayoría de vikingos y esclavos celtas (que los vikingos capturaban en las islas británicas).
Fotos resumen del día: photos.app.goo.gl/7tPrZ67eu9hkXNhT9
Península de Snaefellness (05/08/18)
Hoy visitaremos la península de Snaefellsnes y llegaremos a Reykjiavik, amanece soleado. Por primera vez en el viaje vemos unas casas tradicionales islandesas con el tejado de hierba.
Empezamos a rodear el Sneafellsjökull por el norte pero no se ve bien pues tiene está envuelto en nubes, motivo por el cual no cruzamos por la carretera F para subir a su base. Es el volcán donde Julio Verne sitúa la entrada al centro de la tierra, los personajes entran por aquí y salen finalmente por le Strómboli en Italia, nos vamos rodeando la zona hasta llegar a la playa Djúpalónssadur
Djúpalónssadur
En esta playa aún quedan restos de un naufragio de principios del siglo XX, damos un paseo por la playa y el acantilado cercano dirección oeste. Las formaciones rocosas y la playa en si son interesantes.
Vatnshellir
A poca distancia en coche de la playa está esta cueva que realmente se trata de un tubo volcánico al que se accede por unas escaleras de caracol. Cuando llegamos está abierta y la siguiente entrada era en 20 minutos así que compramos las entradas para visitarla (se puede consultar los horarios y resto de información sobre la cueva aquí: vatnshellir.is/)
La visita dura aproximadamente una hora y se pueden hacer fotografías en el interior. Si tienes tiempo de sobra en el viaje o te pilla de paso está interesante, en mi opinión no dejaría e hacer otras cosas por ir a eta cueva.
Arnastapi
Paramos en una zona de parkings con restaurantes, puestos de comida rápida y algunas mesas de madera, inicialmente íbamos a entrar en alguno de los restaurantes pero al hacer muy buen día y encontrar un mesa de madera vacía decidimos quedarnos fuera y comer algo de los puestos (perritos calientes, que en Islandia suelen llevar, además del ketchp, una mostaza dulzona cebolla natural, cebolla frita y alguna salsa adicional, estaban buenos!) y algo de nuestra comida. Un montón de charranes árticos amenizan la comida, son muy escandalosos.
Damos un paseo por el borde de los acantilados y vemos el monumento a Julio Verne. Se ha despejado completamente el día así que decidimos volver unos 10 km atrás para contemplar el volcán sin nubes desde su cara sur.
Aunque inicialmente llevábamos la idea de acercarnos al cañón de Rauðfeldsgjá una vertical y estrecha hendidura que atraviesa la montaña al sur del glaciar Snæfellsjökull, una abertura muy estrecha en un frontal de roca, creemos que nos va a llevar mucho tiempo y pasamos el resto de la tarde recorriendo la costa sur de la península parando para ver cascadas, playas, la iglesia Búðakirkja, e incluso una playa de arena blanca con formaciones rocosas donde suelen verse focas: Ytri-Tunga.
Iniciamos entonces el camino hasta la capital europea situada más al norte, sólo hacemos una parada en Borganes para repostar, tomar un café y ver el fiordo brevemente.
Cogemos el túnel de peaje de la N1 para llegar. La tarde sigue despejada pero empieza a soplar el viento con fuerza.
Dato curioso que aprendimos
Los islandeses creen en leyendas de gente escondida que vive bajo las rocas. Cuentan que el paisaje abrupto de Islandia ha inspirado muchas historias de gente escondida bajo tierra.
En una encuesta de hace unos años, el 54% de los islandeses no negaba la existencia de los elfos y el 8% afirmaba su existencia. En los jardines de muchos hogares se pueden ver pequeñas casitas construidas para ellos y muchas obras de infraestructura esquivan piedras para evitar dañarlas, ya que dicen suelen ser el hogar de los elfos.
Fotos resumen del día: photos.app.goo.gl/NFJVhWbdPqHZ1cFe8
Reykjavik y Þingvellir (06/08)
Los últimos dos días los pensábamos dedicar a la capital y a Þingvellir. Cuando organizaba este viaje la pregunta era si dedicar más o menos tiempo a la capital, tras hacerlo creo que 1 día es lo adecuado ya que se recorre muy rápido, aunque es cierto que a poca distancia de Reykjavik hay muchas otras zonas interesantes a visitar porloq eu también puede ser una base desde la que ir a estos sitios.
Hemos dormido regulín por la fauna de la capital, aun no sabemos que clase de animal podía hacer aquellos ruidos (ver notas del alojamiento en os datos generales).
Þingvellir
Hoy nos vamos a visitar la parte del círculo dorado que nos faltaba, el parque nacional de Þingvellir donde los vikingos situaron el Alþingi, el primer parlamento democrático del mundo, allá por el 930 d.c. En el lugar se reunía los representantes de cada clan vikingo y dictaban las normas, impartían justicia, etc, es un lugar donde una piedra (Lögberg - la roca de la ley) se sustenta entre otras dos rocas como en equilibrio.
Nosotros aparcamos en el parking 1, hay varios en el parque para visitarlo desde diferentes puntos y si no recuerdo mal el precio de todos es el mismo, el 1 está junto al centro de interpretación.
Lo que me pareció más interesante del lugar es poder andar entre dos continentes, viendo las placas americana y euroasiática a la vez. Damos un paseo por la zona que nos lleva desde el mirador del centro de interpretación hasta Öxarárfoss (la última cascada que veremos de Islandia ).
A la vuelta damos un pequeño rodeo para pasar por una iglesia que data de 1850 situada junto a las casas del parlamento que actualmente son la residencia de verano del primer ministro (realmente solo se usan de vez en cuando para eventos oficiales y como casi todo aquí no son nada ostentosas) y oficina de los rangers del parque.
Reykjavik
Regresamos al apartamento para comer. Por la tarde nos acercamos hasta Hallgrimskirkja y el casco viejo de la ciudad.
La iglesia es cuando menos peculiar, está inspirada en las columnas basálticas de forma hexagonal que hemos visto en varios lugares de la isla. Para subir al campanario hay un ascensor, los tickets se compran en la tienda. Desde arriba las vistas son chulas pudiendo ver la ciudad en todas las direcciones.
Cuando salimos de la iglesia el tiempo ha cambiado y empieza a hacer mucho viento. Damos un paseo por el casco antiguo y llegamos hasta el puerto, desde allí buscamos en trip advisor algún sitio que recomienden para cenar, tras encontrar el primero lleno, en el segundo nos dan mesa aunque sea ya un poco tarde (las 20:30!!!!), comemos entre otras cosas, unos mejillones con salsa muy buenos en un restaurante muy agradable, el Forrettabarinn.
Para volver al apartamento vamos dando una vuelta buscando algunos de los famosos graffittis de la ciudad, algunos nos sorprenden, hay páginas con las ubicaciones de los más destacados como por ejemplo esta: guidetoiceland.is/ ...n-graffiti
Dato curioso que aprendimos
Islandia no tiene fuerzas armadas y nunca ha entrado en conflicto armado como país.
Fotos resumen del día: photos.app.goo.gl/swwjGdbqdGY3d7qNA
Harpa, perritos, zonas geotermales y Blue Lagoon (07/08)
Amanece despejado y muy ventoso, hoy el aire va a ser bastante desagradable todo el día, aprovechamos nuestro último día para visitar el museo del pene (está justo enfrente de nuestro apartamento), tienen penes en formol de un montón de animales (ballenas por ejemplo) y sí también alguno humano, es pequeño y una visita simpática, lo que más nos llamó la atención fue que puedes donar tu pene a tu muerte, allí tienen los papeles para rellenar.
Luego vamos a comprar algún recuerdo y regalo (algunos imanes de nevera) y dar una vuelta por la ciudad, vemos el viajero del sol y nos acercamos al Harpa, curioso edificio de cristales en formas que cambian de color según se refleje la luz, es curioso, decidimos entrar en un espectáculo llamado Iceland in a cube, imágenes de Islandia proyectadas en las cuatro paredes y el techo de la estancia.
Llega la hora de comer y decidimos ir a probar el puesto de perritos calientes más famoso de Europa (Bill Clinton, en 2004 lo visitó y dijo que eran los mejores perritos que había probado). La verdad que está bastante buenos, el puesto se llama Bæjarins Beztu y está en la calle Tryggvagata cerca del Harpa.
Nuestro avión de vuelta sale a las 1:45 de la madrugada por lo que tenemos hoy todo el día disponible. Antes de ir a disfrutar de la Blue Lagoon visitamos algunos sitios de la península de Reikjanes: zona geotermal de Seltún y el manantial termal de Gunnuhver, en este último atravesamos por el humo maloliente que sale de la poza y acabamos empapados. Hoy volvemos a transitar por carreteras solitarias y con paisajes desérticos salpicados de lagos y tierras de diferentes colores.
Blue Lagoon
La Blue Lagoon es otro de los sitios que cuando preparas el viaje piensas si merece la pena. Es bastante cara y nos planeamos si no sería mejor visitar cualquiera de las piscinas municipales (hay una en la capital con toboganes) pero al final decidimos reservarla como punto final del viaje.
La laguna azul es una piscina gigantesca con un agua de color azul cielo con varias zonas, incluso una pequeña zona interior, a pesar de hacer viento estábamos muy bien en el agua, tomamos nuestra bebida (incluida en el precio) en el bar de la piscina y nos dimos los barros en la cara, es verdad que es un sitio muy turístico pero una vez en el agua no hay aglomeraciones y te relajas un montón.
Nos costó unos 40€ al cambio por persona la entrada más económica, incluye toalla, taquilla, bebida y entrada. Te ponen una pulsera con la que abres y cierras la taquilla y puedes adquirir bebidas o tratamientos dentro (pagas a la salida en caso de consumir). En mi opinión lo tienen bastante bien organizado a pesar del alto volumen de ocupación.
Como en todas las piscinas de Islandia es obligatoria la ducha desnudo con jabón antes del acceso, es el único momento un poco caótico ya que entramos mucha gente a la vez y lo primero es dejar los zapatos en la entrada (hay unas estanterías para ello), luego tienes que buscar una taquilla libre, ducharte y cambiarte, pero a partir de ahí todo mejora, dentro de la piscina, como es tan grande, no tienes sensación de aglomeración, evidentemente hay gente pero no es agobiante, al revés.
A nosotros, personalmente nos gustó la experiencia, es el colofón perfecto para el viaje (aunque insisto que es algo muy turístico; por lo que ya va en gustos).
Con un muy buen sabor de boca por el viaje realizado llega el momento de emprender el camino al aeropuerto (está a 25 minutos de la Blue Lagoon) y dar por finalizada la experiencia de 15 días por estas tierras de hielo y fuego. La verdad que se nos ha hecho corto y nos vamos con ganas de más, quien sabe si algún día repetiremos.
Cuando alguien me pregunta si merece la pena visitar Islandia en verano mi respuesta es: "sí, sin duda", pero siempre y cuando disfrutes de los espectáculos naturales y no te importe las posibles incomodidades del clima, es un viaje al invierno que nosotros conocemos.
Dato curioso que aprendimos
No se usa un nombre de familia, los hermanos de diferente sexo tienen apellidos diferentes. El apellido indica el nombre del padre, el apellido de los hombres termina en -son, que significa hijo de ( si mi padre se llamara Pedro yo sería Salf Pedrosson ) y el de las mujeres acaba en en -dóttir, hija de ( mi hermana se llamaría Susana Pedrodottir). Son así de originales.
Fotos resumen del día: photos.app.goo.gl/VTfGjGV3c7CCNBBX7
Nuestro avión salió puntual a la 1:45 y nos despedimos de un país que nos ha enseñado sus paisajes en muchos casos casi lunares, sus cascadas, sus maloientes zonas geotermales, un agua del grifo buenísima, las duchas en algunas zonas con olor a azufre, unos atardeceres infinitos, estampas de paisajes por sus carreteras desiertas, lagos, volcanes, cuevas, ballenas, han sido dos semanas en las que hemos disfrutado como enanos, ahora volvemos a casa con es sensación de haber vivido un viaje especial.
Comments