Tras 5 días recorriendo Suiza, llegamos a la Selva Negra donde pasaremos una semana vistando la zona y el Europa Park.
Usaremos como base de operaciones una granja cerca del pueblo de Elzach.
Diario del Viaje
Lunes 22/08/2016
Nos levantamos tarde, salimos de la granja a las 12:00 camino de Triberg para ver "las cascadas más altas de Alemania", en realidad no lo son pero aquí lo anuncian como tal, Hay que pagar entrada para recorrer el camino por un bonito bosque que va acompañando al río. El camino, al principio discurre por un valle boscoso y se supone que hay ardillas a las que puedes dar de comer (digo se supone porque solo vimos una de lejos). Las cascadas nos decepcionan un poco, venimos de ver caídas de agua espectaculares en Suiza y estas llevan poco caudal. Las niñas hacen un recorrido de plataformas por los pinos mientras nosotros damos un paseo por allí cerca. Es un sitio muuuy turístico.
Comemos en una terraza muy agradable en el pueblo de Triberg (probamos el jamón de la selva negra, que es una especie de jamón serrano pero muy ahumado).
Tras la comida nos acercamos hasta el "reloj de cuco más grande del mundo", resulta que tampoco lo es, lo era cuando lo construyeron pero ahora ya no. Es una casita con un parque alrededor bastante agradable, me gustó mucho más ver la maquinaria por dentro toda de madera a tamaño gigante que la propia exhibición del reloj.
Tras ver el reloj paramos a comprar comida en un LIDL, precios mejores que los LIDL de Madrid en muchos casos.
Por la tarde nos acercamos hasta Shiltach, bonito pueblo junto al río y con casas típicas de la zona y una plaza del mercado con bastante pendiente.
Martes 23/08/2016
Hoy dedicaremos el día completo al parque de atracciones más grande de Alemania (Esta vez sí!!). El parque abre a las 9:00 y a las 8:50 estábamos llegando, había algo de atasco para acceder al parking.
A pesar de que estaba llenísimo (recibe unos 5 millones de visitantes anuales) el parque es muy chulo, buen ambientado y con muchas montañas rusas, en mi opinión el mejor de Europa tras Port Aventura.
Algunas recomendaciones:
Llegar un poco antes de la apertura para aprovechar el día.
Nada más entrar ir directamente al final, a la parte más alejada de la entrada y realizar el recorrido durante todo el día hacia la entrada, tendréis menos gente, sobre todo al principio.
Bajar la app del parque que te indica el tiempo de espera de cada atracción, nos fue útil para ir decidiendo la siguiente atracción a visitar ya que queríamos probar todas las montañas rusas.
En este parque puedes entrar con tu propia comida y hay áreas de pic-nic, Si tu idea es comer en el restaurante Food Loop (Seleccionas la comida en una pantallas y luego llega hasta tu mesa por una minimontaña rusa) ten en cuenta que suelen formarse largas colas. Nosotros lo descartamos para no perder demasiado tiempo (Sería bueno que pusieran un modo de reservar).
Mas info en: https://aunclicdelaaventura.com/guia-para-visitar-europa-park-alemania/ o en la página web de Europa Park
Os dejo las atracciones en las que nos montamos:
Atlántica Supersplash - Montaña rusa de agua.
Blue Fire MegaCoaster - La mejor del parque junto a Alpen Coaster, te lanzan a toda velocidad y haces un montón de tirabuzones y loopings, te muestra tu pulso arterial en una pantallita. Ojo al lanzamiento inicial da un golpe importante la espalda en el asiento.
Arthur y los Minimoids - Esta atracción nos gustó mucho, bien ambientada y colorida,
Cueva Magic World of Diamons - Recorrido a pie por dentro de una de las atracciones, pasaban barcos de una atracción y el Alpen Coaster, vas por unas pasarelas y está todo decorado, muy original el paseo.
Whale Adventure - Barcos desde donde puedes disparar agua, preparados para mojarse?
Alpen Coaster - Montaña rusa en la que optamos por las gafas de realidad virtual, fue la cola más larga de todas, 35 minutos pero merecieron la pena.
EuroMir - En la zona de Rusia, primero tranquilita y a mucha altura y luego movida, son vagones de 4 que además giran sobre su propio eje.
Bob Run - Tipo trineo, Poca intensidad, prescindible.
Silver Star - patrocinada por mercedes, de las mejores montañas rusas del parque, parece que vuelas,
Eurosat - Bola de golf, es una montaña rusa interior, totalmente a oscuras y con luces, me gustó mucho la sensación.
Cassandra Curse - Tipo novia cadáver de la Warner (todo da vueltas)
Atlantis Adventure - Vagonetas con pistolas, divertido.
Pegasus - Montaña rusa con gafas de realidad virtual
Poseidón - Mitad montaña rusa normal y mitad de agua.
También montamos en las barquitas de la jungla y en un tren que te llevaba de un sitio a otro del parque. En total estuvimos 11 horas en Europa Park, cansadillos volvimos a nuestra granja por una semana.
Miércoles 24/08/2016
Tras el desayuno en la terraza del apartamento (aún nos queda algo del jamón que trajimos para las tostadas) nos vamos a ir a conocer la capital de la Selva Negra, Friburgo.
Con el alojamiento nos dieron una tarjeta que nos servía para un montón de transportes de la zona, incluyendo los tranvías de Friburgo; así que dejamos el coche aparcada en una zona a un par de kilómetros del centro y tomamos uno de esos tranvías, el nº5.
Hace mucho calor (34-35ºC). Nos bajamos junto a la puerta de San Martín, parte de la antigua muralla medieval, compramos unas bebidas para llevar en un Starbucks donde al oírnos hablar en español nos dirigen a otra chica que nos atiende en nuestro idioma (muy amables).
Friburgo es una sociedad de unos 200.000 habitantes que recibe 3 millones de visitantes al año, hay muchas tiendas por el centro, damos un paseo por el barrio de los caracoles y nos acercamos a la catedral, no está mal, se puede subir a la torre que tiene buenas vistas sobre la ciudad (eso si las escaleras son estrechas y se sube y se baja por el mismo sitio). Tras la catedral nos acercamos a la plaza del ayuntamiento y comemos allí en una terracita.
Por las calles hay unos canales con agua, Irene se compra un barquito de madera con una cuerda para llevar por esos canales (los venden por todos los sitios). El centro no es demasiado grande, se puede recorrer en una mañana si se va justo de tiempo.
Finalmente paseamos por el centro hasta la para del tranvía nº2 que también nos dejaba cerca del coche.
Como hacía un calor tremendo decidimos ir a un lago de la ciudad que en la información que habíamos buscado se indicaba que tiene playa, así que dedicamos el resto de la tarde a darnos un chapuzón reparador junto a los cisnes y patos del lago.
Jueves 25/08/2016
Nos levantamos sobre las 9:00, desayuno en la terracita y nos vamos a subir al monte Feldberg (1,480m).
Subimos en el teleférico y en la parte alta hay una torre de comunicaciones con un balcón circular desde donde se divisan los Alpes al sur (Picos Mont Blanc, Jungfrau, Monch, Eiger, Rothorn, etc.) , el valle de Todtnau al oeste, que visitaremos por la tarde, otros montes de la Selva Negra hacia el norte y el lago Feld (Feldsee) al este.
Hay multitud de rutas de senderismo por la zona, nosotros nos limitamos a dar un paseo por la parte alta del monte, ver las vistas y volver a bajar. Como seguía haciendo bastante calor nos fuimos a Schluchsee (Lago artificial) situado a unos 1.000m de altitud para busca run sitio donde refrescarnos, pagamos 2,50€ por persona por entrar en una de las zonas de baño del lago (todas las zonas accesibles son de pago) y nos dimos un buen chapuzón y nos comimos los sándwiches que llevábamos preparados comprando la bebida y el café en el chiringuito del sitio.
Ya fresquitos nos vamos dirección valle de Tondtnau, la carretera discurre por la ladera del valle, aparecen bonitas estampas, nos dirigimos a la cascada del mismo nombre, se trata de una caída de agua de 90m rodeada de bosque, nos gusta.
La idea era llegar a montar en barcas y cenar al lago Titisse pero se nos había hecho tarde. decidimos probar a ver si llegábamos a algún restaurante abierto, en esta zona sobre las 20;30 ya no cogen más mesas. Como llevábamos poco tiempo nos encontramos la carretera cortada por obras camino de Titisse y una señal que prohibía la circulación aunque se podía pasar, dudando que hacer vemos un coche con matrícula española y allá que va Elena a preguntarles, nos dicen que si se puede pasar y allá que vamos, la carretera tiene trozos sin asfalto pero llegamos sin mayor problema al pueblo de Titisse, en otro golpe de suerte cuando llegamos al parking unas personas que se iban nos dan su ticket ya que aún les quedaba plazo hasta el fin del día, así que el parking nos sale gratis.
Toca buscar un sitio para cenar, son las 20:30!! Tras varios intentos infructuosos nos dicen que si nos podemos sentar si pedimos rápido, la verdad es que nos dan una mesa en una terracita elevada de madera con vistas inmejorables al lago, la comida era normalita (tomamos gulash de ternera, pizza, sopa nupcial de albóndigas y filete con patatas), pero el sitio muy agradable y precios normales.
Tras la cena lo que si estaban abiertas eran las heladerías, tomamos un helado, damos un paseo por el pueblo y sobre las 22:30 emprendemos el camino de regreso, Al poner el navegador nos indica que tardábamos 1 hora y nos manda por unas carreteras llenas de curvas, lo guay fue que en el trayecto vimos un Mapache,
Viernes 26/08/2016
Otro día de mucho calor, queremos ir a ver Gengenbach y la Schwarzwaldhochstraße (Ruta de la carretera alta).
Gengenbach es famoso por el rodaje del pueblo de la película Charlie y la fábrica de chocolate, es un pueblo amurallado con torres y casas típicas de vigas de madera, tiene dos calles preciosas: Höllengasse y Engelgasse, aunque de nuevo hace bastante calor. Se puede recorrer en un par de horas sin problema, antes de entrar al pueblo hay habilitados unos parkings justo al otro lado de la vía del tren.
Desde Gengenbach vamos dirección carretera alta pasando por Seebach, donde llegamos a las 14:05 y es imposible encontrar un sitio abierto para comer (todo ha cerrado a las 14:00). Compramos avituallamiento en un supermercado y seguimos camino hasta Mümmelsee, un pequeño lago donde hacemos un pic-nic a la sombra de unos enormes abetos junto al lago. La leyenda cuenta que el lago recibió este nombre por las pequeñas damas del lago, sirenas o nereidas (Mümmeln), seres bellos y elegantes capaces de enamorar a cualquier persona que se cruce en su camino. Vivían en el fondo del lago, en un palacio de cristal con bellos jardines.
Damos la vuelta al lago y nos tomamos un café antes de seguir camino por la carretera alta.
Seguimos camino parando en varios miradores, nos encontramos bastantes motos por la carretera, la verdad que el paisaje merece la pena.
Nos dirigimos a Alprisbach, que será la última parada del día, Cuando llegamos la abadía ya está cerrada pero al dar una vuelta por allí oímos canto gregoriano que sale del interior, Damos una vuelta por el pueblo y seguimos nuestra ruta por una carretera de montaña que no es la carretera alta pero también de paisajes espectaculares entre el bosque.
Llegamos a la granja sobre as 20:00, hacemos las maletas y recapitulamos lo vivido en la Selva Negra.
Pueblos medievales muy cuidados, de casas con vigas de madera en las fachadas y vivos colores, ríos y lagos con leyenda rodeados de bosques, alguna caída de agua con encanto y una cuidad en la que disfrutamos una bonita mañana, además de un montón de granjas con grandes tejados en las graneros y muy inclinados para que no se acumule la nieve, Nos vamos con ganas de haber realizado alguna ruta senderista por la zona, generalmente atravesando bosque, hay muchísimas.
Sábado 27/08/2016
Último desayuno en a terraza y justo terminamos el jamón que trajimos (disculpad este detalle pero era una muy buena forma de empezar el día y lo recuerdo como un momento muy placentero).
Salimos a las 10:15 para atravesar la Selva Negra en dirección Suiza y las cascadas del Rhin. Mucha gente y muy turísticas, pero merecen la pena, Caen 600 m3 por segundo y son las más caudalosas de la Europa continental.
Una vez pagas la entrada tienes la posibilidad de montar en unos barquitos eléctricos que cruzan el rio, hay 4 rutas de barco, nosotros hicimos las rutas 2 y 4. Hay otras atracciones cercanas como tirolinas, tren panorámico, etc. Detalles en https://rheinfall.ch/en/
En el lateral derecho según miras la cascada hay unos miradores estupendos donde se puede ver el volumen de agua tan grande que cae.
Tras las cascadas es el momento de dirigirnos al aeropuerto para volver a casa, otra de las sensaciones agridulces de los viajes, triste porque se acaban pero contento por volver a casa tras haber pasado unos días intensos y llenos de vivencias con las personas que más te importan, Nos ha encantado el viaje!!
Nota: Al devolver el coche de alquiler en el aeropuerto de Zurich , alquilado a través de RentalCars con Europcar y sin seguro a todo riesgo pero con el seguro de reembolso de rental cars, el fulano que lo recepciona me dice que tiene un golpe, atónito a donde me señala, yo no veía absolutamente nada, como mucho se trataba de una línea finísima de 2 milímetros, aún sabiendo que rental Cars me reembolsaría el daño, no me parecía nada bien aceptar algo que no existía, finalmente llego otra persona (creo que era el encargado) y nos dio la razón. creo que se aprovechan de que llegas con poco tiempo para coger el vuelo y al no tener el seguro todo riesgo con ellos intentan colarte lo que sea, En fin.... es la única vez que me ha ocurrido algo similar y siempre suelo alquilar coches con este método cuando rental cars da la opción.
Commentaires