top of page
Foto del escritorSalvador

12 días por Escocia (Verano 2015)


Aún recuerdo cómo surgió la idea de ir a Escocia, todo empezó cuando mi hija mayor vio unas fotos de Edimburgo en el ordenador unos días antes de su cumpleaños y dijo, yo quiero ir aquí.

Nos empezamos a plantear una escapada rápida a Edimburgo y finalizó en unas vacaciones de 12 días recorriendo parte de Escocia.


En esta página relataré nuestro viaje, primero un resumen y luego los que hicimos cada día. Viajamos con dos niñas de 11 y 8 años.



RESUMEN


Escocia es parte del Reino Unido y por tanto se usan libras esterlinas, existen también las libras escocesas qeu emite el banco de Escocia, tienen el mismo valor y son de curso legal pero no tienen la misma tasa de cambio desde el euro, compensa cambiar libras esterlinas.

Salud - La tarjeta sanitaria europea es válida en Escocia

Viajar a Edimburgo - Encontré vuelos asequibles desde Madrid con EasyJet, en 2014 ha empezado a volar también Iberia Express. Vuelo ida 3 de julio y vuelta 13 de julio - 4 personas - reservando asientos y 2 maletas facturadas = 711 eur

Dormir en Escocia: Fue relativamente sencillo encontrar los alojamientos, estuvimos 3 noches en Edimburgo en un apartamento muy bien situado a los pies de Calton Hill que nos gustó bastante. 1 noche cerca de Glen Coe en una especie de cabaña (este fue el peor alojamiento del viaje, 2 noches en la isla de Sky y 2 noches en Beauly en el entorno del lagoNess en Guest Houses y una última noche en Stirling en el Holiday Inn.


Nuestro viaje pasó por:

Edimburgo: Castillo, Princess Street Gardens, Camera Obscura, Leith, Monumento a Scott, Holyrood Palace, estatua del perrito Bobby, Mary's King Close y sobre todo pasear sin rumbo, es una ciudad muy paseable, os recomiendo lo callejones (closes) que dan a la Royal Mile, Victoria street, Grassmarket street, subir a Calton Hill al atardecer....

Falkirk Weel: Ascensor de barcos giratorio que conecta el canal Forth y Clyde con el canal Union. Anteriormente los dos canales estaban unidos por 11 esclusas, pero en la década de 1930 se rellenaron con tierra. Tiene un uso puramente lúdico ya que hoy en día los canales son transitados únicamente por barcos de recreo.

Loch Lubnaigh: Seguramente no es el lago más bonito de Escocia pero es el primero que vimos y nos encantó.

Falls of Dochart (Killing):Cascadas

Glen Coe: Lo vimos sólo de pasada y llovía, pero es un valle espectacular.

Glennfinnan: Grata sorpresa, paramos para ver pasar el tren de vapor de la pelicula Harry Potter y el entorno nos cautivó.

Isla de Skye: Para mi lo mejor del viaje, la isla tiene multitud de rincones y paisajes de cuento de hadas, valles, cascadas, una inlcuso cae al mar, colinas que parecen de musgo, castillos, jardines y hasta focas.

Eilean Donan: Castillo muy reconocible por el rodaje de películas como los inmortales o anuncios

Lago Ness: No puedes irte de Escocia sin buscar al famoso monstruo!.

Inverness: Ciudad universitaria del norte, bonito paseo

Cascadas de Roine y Ullapool. Cascadas chulas con bastante caudal, puente colgante incluido y pueblo marinero de casas de madera.

Stirling: Pequeña ciudad con encanto, tiene un castillo muy famoso que no pudimos visitar por problemas técnicos (hubo un corte de agua y lo cerraron), si visitamos el monumento a William Wallace, ya sabéis el de BraveHeart, aunque allí no están muy contentos con la forma en que la película trata a este héroe escocés.

Castillo de Doune: En este castillo se grabó la película "los caballeros de la mesa cuadrada" de los Monty Piton.

DIARIO DE VIAJE


Viernes 03/07/2015


14.35. Comienza la aventura. Nuestra amiga Inés llama al telefonillo, viene a buscarnos para acercarnos hasta el aeropuerto. Irene está como un flan, hace cosas muy raras (más de lo habitual). Tras facturar las maletas nos acercamos al Burger King del aeropuerto a tomar una coke y ver los aviones.


17.05. Despegando. El despegue fue emocionante para las niñas, comentando si el avión se caería o no, al rato Irene comenta: “Hemos tardado más en llegar hasta la pista de despegue que en subir a 10.000 metros.


20.10. Ahhh no! 19.10, que hay que retrasar!!!!. Llegamos on time a otro Paííííííís. Hace una temperatura fenomenal de 20ºC (de Madrid salimos a 38ºC), que alivio!!! Huida de la ola de calor.

“LOOK RIGHT” escrito bien grande en los pasos de peatones a la salida del aeropuerto y luego por toda la ciudad.

Cogemos un taxi para ir a nuestro alojamiento en Calton Hill, qué decir del taxi!, molaba mogollón, 5 plazas enfrentadas y sin maletero, muy alto y cómodo. Vértigo conduciendo y eso que lo llevaba el taxista.

El momento llegada al apartamento o también llamado Salva reconcentrado al teléfono diciendo Ok, ok, ok…. (Al colgar mira a Elena fijamente sin decir ni mu). Resultado, hay que volver a llamar porque no se acuerda de la contraseña para abrir la cajita donde están las llaves.

El apartamento muy muy chulo, las escaleras de caracol para subir una pasada.


20.30 Una vez acomodados vamos al TESCO EXPRESS a comprar comida y parecía el Mercadona, lleno de “Spanish people” – Niiiño te vas a forrar de fanta… - Después damos un paseo hasta Calton Hill, nos gusta un montón, impresionantes vistas sobre la ciudad de Edimburgo al atardecer.


Sábado 04/07/2015

7 a 10 a.m. Cae una lluvia de la leche pero a partir de las 10 va mejorando el tiempo hasta quedar una tarde estupenda con Solazo.

10:00 Tras el desayuno en el apartamento, salimos hacia el castillo, muuuuucha gente in the castle, es chulo, damos una vuelta, vemos las vistas, las joyas de la corona escocesa, la piedra del destino y el one o’clock gun… y tuvimos nuestro momento ¡qué coño le pasa al palo Selfie! Pues al final sólo le pasaba que no tenía pila suficiente (se dio cuenta mamá y mas tarde papá conseguiría entender a un lugareño que le explicó dónde comprar una pila de botón igual)….

13:30 Camera Obscura, atracción del siglo XIX con muchos artificios ópticos, nos gusta mucho a todos.


15:30 Comemos en una Pizzería en Victoria Street por 65£ (quien dijo que aquí se come a las 12:00 !!!!). Al salir, con la barriga llena, nos dio un bajón importante, compramos entradas para el Mary King’s Close para el día siguiente y como había muchiiiisma gente en la Royal Mile decidimos coger el autobús 22 y bajar a la zona del puerto (Leith), Irene se puso muy contenta, estaba viajando en autobús de dos pisos!!.

Pasamos el resto de la tarde paseando por el barrio del puerto, las niñas se quejan de tanto andar y se pelean un poco, tomamos una limonada, coke, helado, chips y papá una cerveza escocesa en un bar de un pelirrojo muy simpático que dejó a Irene y Alba dar de comer a los peces. Volvemos a casa en el bus 22 y a las 19:00 aprox. el centro comercial cerrado!!! Cierra a las 18:00.


20:30 Cenando hamburguesas en casita.


21:30 A Calton Hill otra vez al atardecer, bajando nos asomamos a las new houses of parlament (Hay muuuchos parlamentos en Escocia!!!) y a un pedazo edificio que mas parecía un ministerio ruso o similar.


23:00 En el apartamento llega el momento: “¿Dónde está mi cámara matarile rile rile?”. Hemos perdido la cámara de Irene. Papá se baja a la calle a rehacer el camino a ver si la ve, vuelve sin ella a las 23:30.

Alba e Irene se vuelven a pelear por el poco espacio en la cama y por el edredón, pero duermen bien (0:00 a 9:00 a.m).

Domingo 05/07/2015


Preparamos mochilas para el día y tatachaaaaaan, aparece la cámara de Irene, biiieeeenn!!! (Papá tuvo una lagunilla y no se acordó de haberla guardado en la mochila). Desayuno en el partamento.

10:00 Partimos hacia la oficina de turismo, de camino visitamos el cementerio donde está enterrado David Hume, el filósofo del que nos cayó una lectura en la selectividad!!!

11:00 Paseamos por Princess streeet y sus jardines, vemos el monumento a Scott (el que llegó segundo al polo), nos tomamos un helado y Alba e Irene ruedan por el césped colina abajo. Curioso el reloj de flores, los gaiteros de las esquinas y las vistas del castillo y la ciudad.

12:30 Subimos de nuevo hacia la Royal Mile y nos compramos un kilt cada uno (incluido papá) 100 £, desde la Royan Mile, bajamos por Victoria Street hasta Grassmarket Street donde empieza a llover. Comemos en un pub una jartá de cosas (hamburguesita, fish and chips, etc.)




15:00 Después de comer nos acercamos al cementerio donde está enterrado el perrito Bobby que permaneció junto a la tumba de su amo 14 años.

En este punto Irene entra en barrena, del perrito dice: “pues qué imbécil, si el amo está muerto!, para qué se queda!”. Descansamos un rato en la puerta de la catedral de St Giles, donde antes estaba tocando un grupo celta con mucho ritmo, Irene se tumba en un poyete de piedra.



16:45. Entramos a ver el Mary King’s Close, tour en Español, un viaje al siglo XVII y las condiciones de vida en Edimburgo durante la pandemia de peste negra. Irene tiene que sacar el Gardi Lu (excrementos) dos veces al día por ser la más pequeña del grupo, a mamá casi le da un paraflús cuando cuentan los síntomas de la peste neumónica y bubónica, y nos tienen 36 días en cuarentena (luego por la noche a mamá le visitaría el fantasma de Annie a ritmo de Justin Beeber, pero eso es otra historia). Nos explican que la peste la transmitían las pulgas de las ratas, y cómo el doctor peste sobrevive por su máscara en forma de pico de cuervo con hierbas aromáticas y su capa de cuero cubriendo todo el cuerpo (Final feliz, aplauso). Mario el guía hizo la visita muy amena.


18:30. Nos vamos al apartamento a descansar, nos probamos las faldas, metemos una pizza al horno y cenamos, baño con burbujas Irene que consigue quitarle el cabreo que le duraba desde el cementerio con el paréntesis del Mary King’s close, una ducha y nos vamos a dar una vuelta.


21:30. Paseo hasta el Holyrood palace (Palacio donde se aloja la familia real británica cuando visita Edimburgo), se queda una noche estupenda. A la vuelta papá se va a comprar al Tesco (curiosamente las tiendas y cafés cierran a las 18:00 pero el super a las 23:00)


23:30. Zzzzzz… Alba y mamá en una cama e Irene y papá en la otra (a Lna le visitan los espiritus…).

Lunes 06/07/2015

Llega el momento: “Coger el coche”, (Que nos dan sin la bandeja cubre equipajes, la tipa le dice a papá: “Por mi experiencia no hay problema aunque se vea el equipaje, nadie lo va a tocar…”


10.20. Salir de Edimburgo un caos, dimos mil vueltas, papá acogonío, en fin unos 40 minutos dando vueltas por la ciudad hasta que papá decide tirar sin el navegador, en dirección Oeste hasta salir de la ciudad… ponemos el maps y llegamos sin mayores complicaciones a The Falkirk Weel (el ascensor de barcos).


11:50. Ascensor de barcos. Damos una vuelta por los juegos de agua (Los niños guiris encantados en bañador y empapaos a 15ºC), comemos sándwiches en unas mesitas y finalmente subimos en el barquito turístico que te eleva de un canal al superior en el ascensor de barcos y te da un paseíto por el canal, los cabrones de los guiris nos quitan los mejores sitios en el barco (eso no es puntualidad británica, es llegar mucho antes, ser agonías).




15:30 Tiramos millas (por la izquierda eso sí) dirección GLEN COE, hacia las Highlands, vamos parando para ver los lagos, rápidos, cascadas, valles…. En general chispea y hace 14ºC pero el paisaje es espectacular: montañas de laderas suaves a las que parece que les han puesto un tapiz verde de musgo encima. En este trozo mamá y papá regañan mucho a las niñas porque se pelean entre ellas (están cansadillas y este rato de coche se aburren un poco aunque cada parada la disfrutan…)

A mami le activan el roaming en el Loch Lubnaig y le llama su jefa para invitarla a un evento.

Finalmente llegamos al lodge: Inchree rooms, nos alojamos en una habitación de 6 camas en una casa de madera, muy sencillota pero para una noche….



20:30. Cenamos en el pub del sitio (pollo envuelto en bacon con varias guarniciones, ternera, cerdo, muchas salsas y patatas fritas) 62 £.

Después de pensarlo muuuucho, pedimos el desayuno continental para las 8:30.


22:30 en la habitación, sobando a las 23:00.


Martes 07/07/2015


8:30 Desayunamos en el pub, cogemos el coche y nos acercamos a la estación de tren de Fort William para ver el tren de Harry Potter (el que usaron en las pelis), se llama Jacobite y es un tren de vapor que realiza dos recorridos diarios entre Fort William y Mallaig.


9:45 En la estación, viendo el tren nos encontramos a una chica canaria que trabaja en el tren como guía turística desde hace 2 años. Papá aparcando le enchufa a un Mercedes rompiéndole un poco el faro y un raspón al coche de alquiler, salimos pitando con nuestra más pura vena tipical Spanish, para eso le hemos cogido el seguro a todo riesgo.


10:54 El tren atraviesa el viaducto de Glennfinnan, llegamos 10 minutos antes y lo vemos pasar, mola como sale el humo de la locomotora y atraviesa el viaducto. Aprovechamos para ver el monumento a los caídos en las guerras Jacobitas y el lago, rincón de lujo. Luego nos damos cuenta que hay una subidita a una loma desde donde se ve muuucho mejor el viaducto, en ese rato nos hace nublado,, nos llueve y sale el sol.


12:00 Seguimos carretera y manta en dirección Mallaig donde vamos a coger el ferry que nos llevará a la Isla de Skye


13:50 Embarcamos en el ferry que en 30 minutos nos acerca hasta la isla (Saltan las alarmas de los coches por el movimiento del barco –incluida la del nuestro-)


14:30 Ya en la isla nos dirigimos hacia Portree, de camino vemos una cascada muy chula, en Portree tomamos el té en una terracita (vamos té y unas tartas muy ricas)

Damos una vuelta por Portree (puerto curioso con casitas de colores) y compramos en el super (Pan, embutido, tomatitos cherry, patats fritas, doritos, etc.).


17:30 Camino al norte de la isla donde estaba nuestro siguiente alojamiento (The old post office of Kilvaxter) vimos un par de cascadas que caían al mar impresionantes (Lealt y Kilt Rock)



20:00 Llegamos al alojamiento, el más pequeño de nuestro viaje, tiene sólo dos habitaciones y la nuestra al meter una cama adicional queda muy pequeña. Kathleen nos prepara la cena, que nos sirve en el salón de la casa (ellos viven allí) con todas sus cosas por allí: Facturas en el sofá, ordenador, dvds, etc… (Comemos sopa de tomate, tosta de salmón, albóndigas con espaguetis, cordero con arroz al curry, y los postres caseros muy buenos con la nata liquida y el yogurt home-made)


22:00 Nos acostamos prontito en la habitación de los 7 enanitos, bueno 4 en este caso, (El papel higiénico estaba colgado en la puerta del minibaño, habitación abuhardillada y uy justita. A las 22:45 todos ko.


Miércoles 08/07/2015


8:30 Supermagadesayuno Scottish: black pudding = morcilla, huevos, beans, salchicha, bacon, fruit pudding, mushrooms, etc. Salimos rodando….


9:30 Nos dirigimos al vale de las hadas (Fairy glen), chispea, para, chispea, para, sale el sol, chispea, para….

Vemos conejos y nos subimos a los montículos, el sitio es bonito, las formas de las colinas muy curiosas, las hadas no se dejaron ver, a lo lejos se veían dos cacho caídas de agua.


11:00 Por la carretera dirección al castillo de Dunvegan, vemos el pueblo de Uig, bonito puerto. Decididamente la isla de Skye mola un montón, llena de bahías, cascadas, valles, entradas de mar….


12:30 Nos vende las entradas al castillo un escocés muy simpático que nos cuenta que había estado de vacaciones en Andalucía, visitando Sevilla, Málaga, Ronda, Estepona…) cogemos las entradas de jardines y ver focas (Seals pa los de Albacete), Irene que no quería visitar el castillo se vuelve loca de contenta (La vida tiene caminos inesperados)

Los jardines del castillo muy chulos, castillo perteneciente al clan MacLeod y que data de

1404. Nos llevan en una barquita a 7 personas a ver las focas, espectacular, están con las crías y hay un montón (80 o 100), hay crías mamando, alguna foca en el agua y la mayoría tumbadas al solecito, son 30 minutos muy bien empleados.



14:30 Nos vamos dirección “Coral Beach” para comer allí de lo que llevamos, dejamos el coche y la playa está a 20 minutos andando, al llegar buscamos un sitio a resguardo del viento y se estaba de maravilla sin viento y solecito, comemos nuestros sándwiches y snacks viendo a los conejos que tienen las madrigueras al borde de la playa.

Algunas frases del viaje:

“Se está prosezando el cálculo de la ruta”

“Anda que con este coche en España nos habían robado ya tres veces (equipaje a la vista)”.


18:00 Decidimos no volver a cenar a la casa para poder ver algo más de la isla, ya cenaríamos en algún sitio de camino. Tiramos dirección sur hacia las “Fairy pools” en las Cullins hills, llegamos con todo nublado y con llovizna a un paisaje perfecto para el señor de los anillos, gritamos NAZGUUULS y hacemos un poco el ganso, aunque cansadetes ya remontamos el rio para ir viendo las piscinas y cascadas, vemos a un chalao bañándose y la novia haciéndole fotos olé er Guiri!!!

Al irnos, nos despide un bonito arco iris.


20:00 Decidimos bajar por la carretera hasta Glenbritte pensando que habrá algún pub para cenar, pero sólo hay un pueblo muy pequeño con una especie de zona de acampada al final, el paisaje es muy chulo y como hace un poco de frio, aparcamos mirando al mar y cenamos en el coche.



De vuelta llegamos a The Old Post Oficce a las 23:00, supercansados pero felices, nos acostamos inmediately

La isla de Skye es una pasada, nos encantó.


Jueves 09/07/2015


8:45 Otro Super Scottish breakfast, la leche!!, mamá se tiene que tomar un almax,

10:00 Cogemos el coche y salimos de la isla de Skye por el puente que la comunica con Gran Bretraña, cmino de Eilean Donan (El castillo de los inmortales o varios anuncios de Whiskey).


11:30 Eilean Donan en Dornie, castillo del clan MacRae, restaurado en 1932, estaba en ruinas desde que unos españoles en el siglo XVI(46 soldados) se atrincheraron allí para intentar que escocia se sublevara contra los ingleses, evidentemente no lo consiguieron, los ingleses enviaron tres fragatas que bombardearon el castillo dejándolo en ruinas, ubicación espectacular en una isla cerca de la costa en el lago, dentro del castillo un señor muy amable le explica a la niñas cosas curiosas sobre el castillo, por ejemplo “the walls have ears” por unos agujeros en las paredes para espiar desde la habitación contigua, y además les dice “thank you for learning english”.



13:30 Camino al lago Ness. De casualidad paramos a comprar algo y había unas mesas junto a un cercado con Vacas Peludas, por fin encontrábamos a las vacas de las Highlands, que son endémicas de allí, pero que hay muy pocas. Hacemos fotos y llega un mini-bus lleno de españoles (Tours por escocia en español) y las vacas se activan.


17:00 Llegamos un poco justos al castillo del lago Ness, castillo de Urquhart, del clan MacDonald que cierra a las 18:00 (qué capullos con las horas, lo cierran todo muy pronto!!! Y eso que se pone el sol a las 22 ). Tambien nos gusta, este castillo está en ruinas pero es un mirador estupendo sobre el lago Ness, buscamos y buscamos a Nessie pero nada.


19:00 Llegamos a nuestro penúltimo alojamiento, una guest house llamada Chrialdon House, muy muy british y elegante, la casa una pasada. Nos dejan una nota en la puerta para que nos acomodemos en la habitación number 3 y explica que en el pueblo hay bailes y gaitas esa tarde (tienen 5 habitaciones para huéspedes y ellos viven en la zona abuhardillada.


20:00 Salimos hacia el centro del pueblo para cenar, cenamos en un hotel justo al lado del escenario, donde la camarera, muy atenta nos explicó los bailes regionales y que la banda de gaiteros (pipes) imita lo que las tropas hacían al despedirse para ir al frente.


22:00 Damos un paseito buscando Gifts y anotamos una post oficce que tenía cosas interesantes, nos reímos mucho ese rato con mamá que estuvo haciendo el ganso, Alba casi se mea de la risa. Ya en la habitación, escribimos algunas postales y nos vamos a la piltra, a las 23:00 todos ko.



Viernes 10/07/2015


8:30 Pedazo de Scottish breakfast again

10:00 Nos vamos a la post oficce, echamos las postales y compramos unos souvenirs, salimos de Beauly con destino Ullapool


11:00 Por el camino decidimos parar a ver las cascadas de Roine desde el puente colgante (paseo chulo, hayas, barrillo)


El camino hacia Ullapool es de nuevo estepario muy salvaje


13:00 En Ullapool conocemos a un español que trabaja de camarero allí de mayo a octubre y nos comenta que los escoceses son muy cercanos y muy majos, dando un paseo vemos una regata de barcas de remos (4 y timonel)



17:00 Por la tarde nos acercamos de nuevo al lago Ness a coger unos botecitos de agua, pero antes nos paramos en el “sacacuarteishion” The Ness Experience,, expectáculo de pantallas que cuesta 22 libras, Irene dice “anda que si entro aquí y dejo de creer??”, pero al final dice que tres sombras en el sonar no se pudieron localizar, nos cuesta llegar hasta la orilla del lago.


20:00 De camino a Inverness paramos en los canales, muy tranquilo y bonito, bueno tranquilo excepto porque las niñas juegan a pelearse como jaguares, gritando por el césped.


21:00 Inverness. Cenamos en un banco a orillas del río con vistas al castillo y con muuuuchas gaviotas alrededor. Paseando por allí había una foca en el río pescando, un pasote.



Sábado 11/07/2015


8:45 Desayunamos de nuevo contundentemente, Ala cada vez menos

10:00 Nos vamos al puerto de Inverness para coger un barquito e intentar ver delfines, y los vemos!!! Dos veces, solo el lomo, muy chulo pero nos quedamos con ganas de haber visto más.


13:30 Carretera y manta con destino Stirling, el paisaje va cambiando a medida que avanzamos hacia el sur, más campiña, más bosques. Paramos en Pitlocrhy, pueblo lleno de gente por estar a mitad de camino entre Edimburgo y lago Ness, comemos un pic-nic, es muy mono y recoleto.


19:00 Llegamos al Holiday Inn de Stirling bastante cansadetes, un poco de descanso y nos acercamos al pueblo (llueve) damos un pequeño paseo y cenamos en el Mc Donalds (No el del clan), Irene se pide un Wrap picante.


21:30 Nos volvemos prontito al Hotel, ducha y a la piltra, no sin un poco de pelea antes.


Domingo 12/07/2015


8:45 Desayunando en el hotel. Ohhhh, es el último día, llego el final, the end.


9:40 Caminando por Stirling pasa subir a ver el castillo, cuando llegamos Ohhh no Closed, cerrado porque no hay agua en la zona.

Mamá se queja un poco en English pero nos da igual, comentamos con una pareja española que uno se viene meao de casa y ya está.

Nos vamos al monumento a William Wallace, subiendo suena el coche y dice en la pantallita: Add oil, que zuto!! Pero ya no vuelve a pasar, falsa alarma.

Telefonea mamá al castillo de Stirling pero sigue cerrado así que decidimos ir a Doune para ver su castillo (Caballeros de la mesa cuadrada) ya que entra también en el Explorer pass. Venden a 5 libras los cocos para hacer el sonido del caballo.



13:40. Llega el momento de irse al aeropuerto.


15:00 En el aeropuerto conocemos a otro español que nos recepciona el coche. Una vez en la terminal facturamos en un sírvase usted mismo y se nos olvida meter en las maletas la navaja suiza de papi, así que nos tuvimos que despedir de ella en el control.

Comemos en la zona de embarque: Noodles picantes y otras delicias prefabricadas.


16:50 Embarcamos gloriosamente saliendo On Time.


Comments


bottom of page