• Foto del escritorSalvador

Marrakech, Kashbas y desierto Erg Chegaga (Diciembre 2022).

Actualizado: 4 jun 2023

En el puente de diciembre de 2022 nos decidimos a hacer un viaje de una semana al sur de Marruecos, donde visitamos la ciudad de Marrakech, algunos pueblos y kasbahs de camino al desierto y Erg Chegaga, el desierto menos conocido (la mayoría de tours visitan Erg Chebbi).

Alquilamos un coche en el aeropuerto que devolvimos en la ciudad a nuestro regreso del desierto.

La ruta que hicimos se puede ver en el mapa, ruta de ida y vuelta visitando diferentes lugares en cada sentido.

Empecemos por la organización del viaje, fueron 7 días en destino repartidos del siguiente modo:

01/12 - Viaje hasta Marrakech con Air Europa en horario extraño, el avión salía a las 23:45.

02/12 - Dormimos cerca del aeropuerto. Recoger coche de alquiler y ruta hacia el sureste visitando la Kasbah de Telouet y el el Ksar de Ait Ben Hadu.

03/12 - Visita de Ouarzazate, Tizi'n-Tinififft (mirador), Palmeral de Agdz, Kasbah Tamnougalt y desplazamiento para dormir en Zagora.

04/12 - Desplazamiento a Mhamid donde dejamos el coche y nos llevaron en 4x4 al desierto Erg Chegaga haciendo diversas paradas por el camino.

05/12 - Vuelta del desierto y desplazamiento hasta Ouarzazate

06/05 - Día de los octavos de final del mundial de Qatar (Marruecos - España). Visitamos los estudios de cine Atlas en Ouarzazate y vuelta a Marrakech. Devolución del coche.

07/05 - Free tour por Marrakech y perderse por sus calles

08/05 - Visitando Marrakech y preparar vuelta a casa

09/05 - Nuestro vuelo de vuelta salía a las 2:50 de la madrugada. Viaje de regreso a casa.

Datos prácticos

Alojamiento

Nos alojamos en los siguientes lugares, los precios que indico son reservas realizadas en octubre 2022 para 4 personas (3 adultos y 1 niño de 16 años), 1 habitación:

• Flashback House. Apartamento junto al aeropuerto (reservé en booking.com - 1 noche - 42,5 € - mi valoración: 5/10) Apartamento en un barrio junto al aeropuerto, fuimos andando, muy muy sencillo y algo destartalado. Simplemente cumplió su función.

• Bagdad Café. Hotel boutique en Ait ben Hadú (reservé en Pagina web del hotel - 1 noche - MP 1.160 MAD - Unos 106 € en MP - 10/10). Hotel precioso y muy cuidado, reservé en media pensión para los 4, cena estupenda, habitación espaciosa y bien decorada. Baño limpio y amplio. Volvería a alojarme aquí.

• La Petite Kasbah. Pequeño hotel en un Riad tradicional a las afueras de Zagora, junto a su palmeral (reservé en booking.com - 1 noche AD - 56 € - 9/10). Hotel muy coqueto y limpio, solo lo usaríamos de paso, nos prepararon una cena riquísima a pesar de no haberla reservado y con el té de bienvenida tuvimos una charla muy agradable con Fátima. Para temporadas más cálidas dispone de una pequeña piscina y aire acondicionado. Pequeño hotel de precio ajustado muy agradable y bien atendido. Volvería a alojarme aquí.

• Noche en un campamento del desierto Erg Chegaga. Contraté con un guía local la excursión completa de día y medio y se me hizo corto. Era el día del cumpleaños de mi hija y Said nos bridó un día fantástico, repetiría con él. Excursión al desierto, pernocta con pensión completa, comida bajo un gran árbol aislado, visita de un oasis, paseo en camello, atardecer en las dunas y fiesta de cumpleaños en medio de las dunas bajo las estrellas (https://chegagaspirit.com/, experiencia completa 325 €, 10/10).

• Riad Chay and Boutique. Hotel Boutique a las afueras de Ouarzazate (reservé en booking.com - 1 noche AD - 2 habitaciones dobles - 103 € - 9/10). Precioso hotelito junto a un palmeral desde donde disfrutamos de un bonito atardecer. Para llegar es mejor seguir las indicaciones que te da el hotel porque el navegador te lleva por un camino muy malo.

• Riad Lyla. En el centro de Marrakech, a 5 minutos de la plaza Jemaâ El Fna. (reservé en booking.com - 2 noches AD - 1 suite de 2 dormitorios - 378 € - 8/10). Precioso Riad en la zona vieja y muy tranquilo. Tiene dos patios con piscina y una terraza agradable. El alojamiento más caro del viaje, se pueden encontrar otros Riad por un precio más asequible también muy bien ubicados. Yo recomiendo ir a un Riad en el centro mejor que a un hotel en los alrededores.

Nota sobe el desierto Chegaga

La práctica totalidad de las excursiones al desierto de grandes dunas desde Marrakech van a Erg Chebbi. Nosotros decidimos ir a Erg Chegaga por varias razones:

1. Erg Chebbi está muy cerca del pueblo, es mucho más fácil llegar y por ello tiene una cantidad enorme de campamentos, excursiones, dromedarios, etc. sin embargo para llegar a Chegaga hay que hacer unas 2 horas en coche 4x4, no hay carreteras y vas descubriendo los diferentes tipos de desierto, circulando a través de pequeñas dunas y desiertos de piedra donde estás prácticamente sólo.

2. Las dunas de ambos desiertos tienen una altura similar pero Chegaga ocupa una mayor extensión, otra diferencia es que Chegaga es de una arena más amarillenta, Chebbi algo más rojiza.

3. Si quieres un camp de lujo entonces mejor ir a Chebbi pues hay más donde elegir. Sin embargo opino que la opción Chegaga es más auténtica. Nosotros estuvimos en un Camp con baños compartidos al pie de las dunas (ver álbum de fotos)

Otros Datos de interés

Notas sobe la ruta

En 2022, invierno y en coche descubrimos que a partir de Ouarzazate hacia el sur había muy pocos turistas en su propio vehículo, esto unido a que no hay casi carteles ni información de los lugares a visitar nos supuso algún que otro contratiempo, por ejemplo que nos hiciera la visita del a Kashbah de Tamnougalt un beduino que no era el guía oficial, aunque tenía llaves de varios de los lugares a visitar . Cuando nos encontramos al guía oficial se pusieron a discutir. En Ait ben Hadu, aunque les comentamos que no queríamos visita guiada, el guía (esta vez si oficial) nos siguió durante mucho rato hasta que accedimos a que nos enseñara el Ksar.

Por otra parte he de decir que las carreteras están en buen estado. Para conducir en esta ruta lo que si hay que hacer es planear los desplazamientos con margen pues todas las carreteras atraviesan todos los pueblos y tarda como poco un 25% más de lo que dice el maps.

Al atravesar los Atlas están aún de obras en la carretera y hay trozos sin asfaltar y trozos de tráfico alternativo, sin embargo la carretera de Telouet hasta Ait Ben Hadú la han arreglado y es preciosa la ruta (antes sin 4x4 no se aconsejaba transitar por ella)

En cuanto a seguridad no tuvimos ninguna sensación de peligro ni inseguridad en ningún lugar. Muchas personas se acercaban a hablar contigo, ofrecerte servicios o souvenirs o pedir tabaco...

Por último indicar que hay una gran diferencia entre Marrakech, ciudad con mucho movimiento, donde ves mujeres vestidas tanto de forma tradicional como occidental, etc. y las zonas más rurales o incluso barrios, como el que estaba junto al aeropuerto donde dormimos el primer día.

Moneda y pagos

En Marruecos la moneda es el Dirham (MAD), a fecha de nuestro viaje el cambio era 1 € = 11,01 MAD por lo que era relativamente fácil estimar el coste de las cosas pensando en 10 Dirhmas por cada euro.

Pudimos pagar con tarjeta en los hoteles y restaurantes, también en casi todos los sitios de Marrakech, pero hay que tener en cuenta que algunos te ponen un recargo por pago con tarjeta. Por ello, en nuestro caso cambiamos dinero en el aeropuerto y luego en Marrakech y sacamos con la tarjeta N26 en un cajero de Ouarzazate. Pagamos aproximadamente la mitad del coste del viaje en efectivo.

Cambie 150 € en el aeropuerto a la llegada y el cambio era bueno pero te cobraban un fee de cambio algo alto. Luego, en Ouarzazate saqué dinero de un cajero, no hay que aceptar la tasa de cambio que te propone el cajero para que el cambio lo haga MasterCard en este caso, con esto sólo pagué un 1,7% por sacar dinero, pero el cambio era el oficial.

Lo mejor fue cambiar euros en Marrakech, hay muchas tiendas de cambio y el cambio era prácticamente el mismo que MasterCard, ligeramente peor.

En cuanto a los precios, hoteles y restaurantes me parecieron muy asequibles, incluso en Marrakech que son algo más caros, varios días cenamos en el hotel o restaurantes de nivel medio/alto por unos 60 € los 4, otras comidas en restaurantes más "normalitos" nos salía por 30/40 eur los 4.

Para souvenirs, ropa, etc. no hay precios, hay que regatear.

Presupuesto

En este viaje recorrimos 1.380 km en coche de alquiler y nos gastamos aproximadamente:

Vuelos - 746€ (Air Europa)

Alojamientos- 685,5€

Excursión al desierto (todo incluido) - 325 €

Coche de Alquiler (dacia logan a todo riesgo) - 185€

Gasolina - 115€

Accesos a monumentos, kashbah, visitas guiadas, etc - 245€

Comidas - 505€

Otros (cafés, souvenirs, tatoos de henna, taxis, parking, etc.) - 210€

TOTAL (4 personas, 8 días, 7 noches) - 3.016,5€

Breve resumen de los lugares visitados

En este viaje vistamos los siguientes lugares:

• Kasbah de Telouet. Merece la pena el desvío por dos motivos, la kasbah en si es muy bonita, tiene varias salas muy bien conservadas y zonas de tres épocas de construcción diferentes, la entrada es económica (unos 3 o 4 eur por persona) y la carretera que luego baja hasta Ait ben Hadu me gustó mucho. La visitamos con Ramón, un guía que hablaba un español básico y al que al final le pagas lo que consideres.

• Ksar de Ben Ait Hadu. Si eres fan de juego de tronos no te lo puedes perder, el pueblo es espectacular y desde la zona del rio muy fotogénico, Aún está habitado por 6 familias y son los que organizan el turismo, se puede acceder pagando una entrada por tu cuenta o con guía, en mi caso pedí entrar por mi cuenta pero el bereber que estaba allí nos acompañó un buen rato explicándonos como viven, los rodajes, etc. y finalmente accedí a que nos hiciera la visita guiada. Si puedes visítalo por la tarde, por la mañana hay muchos tours que hacen la visita y hay mucha más gente. Consultar los horarios ya que cierran las puertas normalmente coincidiendo con la puesta de sol.

• Kasbah Taourirt. Es una kasbah muy bien conservada, tras comprar los tickets en la taquilla vasp orl a calle y entras a la kasbah, leí que una vez dentro podían negociar con guías autorizados la visita (que levan unas tarjetas colgadas) así que a los que se me acercaron en el exterior no quise contratarlos. La sorpresa es que cuando entramos no había nadie allí que pudiera hacer de guía. Hicimos de ese modo la visita por nuestra cuenta. aquí se han rodado multitud de escenas de películas y perderte por las casas, terrazas, etc. está bien ya que está todo muy arreglado.

• Mirador Tizi'n-Tinififft. Breve parada interesante antes de llegar a Agdz. Se ve el plegamiento del terreno.

• Palmeral de Agdz Este pueblo está al borde del famoso valle del Draa. Estuvimos poco rato, paramos en un mirador que desde el pueblo se puede ver la extensión del palmeral con una bonita montaña al fondo. Vistas curiosas.

• Kasbah de Tamnougalt. Su nombre significa cruce de caminos y data del s XVI. El lugar es precioso. Cuando lo visitamos estábamos sólos (creo que éramos lo únicos turistas en ese pueblo). Hay que tener cuidado pues google maps te la señala en lo alto de una colina, el camino de subida es bastante malo, si queréis subir son unas ruinas de un antiguo cuartel del ejercito que no están mal pero en realidad la kasbah está en el pueblo. En nuestro caso nos indicaron como llegar, ojo porque nos hicieron desviarnos al principio del pueblo y allí un supuesto guía nos esperaba, hicimos con él una ruta por las dos kasbahs, tenia llaves de varias casas, hicimos una ruta de algo más de una hora que la verdad nos gustó, tenia muy pocas cosas restauradas, cuando ya terminábamos nos cruzamos con el verdadero guía, el oficial !!! Se profirieron unos cuantos gritos entre ellos. Si vais en vuestro propio coche no entréis en la primera calle, hay que seguir hacia el centro del pueblo:

• Erg Chegaga. El día y medio que visitamos Erg Chegaga fue lo mejor del viaje, es complicado llegar hasta donde dejas el coche, por lo que quedamos con nuestro guía en el pueblo, Te reciben con el típico té, luego montas en el 4x4 y vas adentrándote en el desierto, primero pequeñas dunas de no más de 2 metros con algún pequeño árbol entre medias, luego el desierto de piedras donde se pierde la vista en una llanura sin nada, más tarde paramos debajo de un gran árbol donde nos prepararon el almuerzo sobre una gran alfombra y a base de verduras, pollo y frutas. Desde ahí visitamos un oasis y finalmente llegamos hasta las grandes dunas.

Tras alojarnos en las pequeñas construcciones de adobe hicimos un paseo en camello hasta lo alto de la duna donde vimos el atardecer, cena en el campamento y luego encienden un fuego en el centro y cantan y bailan, nosotros no nos quedamos pues nuestro guía le preparó a mi hija, en una zona de las dunas cercana una pequeña fiesta de cumpleaños, fue precioso cómo entre dos dunas hicieron una fogata, pusieron alfombras y cojines, una tarta y todo alrededor con unas velas y bajo las estrellas pasamos un rato muy agradable charlando, tomando té y tarta.

Al día siguiente nos levantamos para ver el amanecer, subimos a una duna junto al campamento, desayuno y regreso con un par de paradas para estirar las piernas(se tardan unas 2 horas en volver).

El camino al desierto discurre por una zona sin caminos marcados, es ajetreada, baches, subidas y bajadas, etc. Tener en cuenta a la hora de elegir este desierto o e Chebbi.

• Estudios de cine Atlas, Es una visita curiosa, se han grabado muchas escenas famosas de películas aquí, entras siempre con guía, hay recorridos en varios idiomas, ver la web de los estudios Atlas de Ouarzazate https://ouarzazatestudios.com/?lang=en . A mi me mereció la pena la visita, hay otros estudios; CLA Studios allí también pero cuando nosotros fuimos (diciembre 2022) estaban cerrados. En el pueblo además hay un mueso del cine, no lo visitamos pero otros viajeros que he leído por internet lo recomiendan.

• Marrakech. Lo mejor de Marrakech fue perderse por sus zocos solo por ver el ambiente, el volumen de tiendas que te pasen las motos rozando, lo olores, etc. y tomar algo en alguna de las terrazas de Jemaa el-Fna por la noche. Además de esto las visitas que más nos gustaron fue por este orden: Medersa de Ben Yusef, Museo Dar El Bacha (no por las exposiciones sino por el propio edificio, fue una grata sorpresa), Palacio de la Bahía y tumbas Saadíes. También visitamos el jardín secreto que es agradable pero muy cara la entrada y hay otros sitios que no pudimos visitar por llegar tarde o porque no entraban en nuestros planes como fueron el palacio de EL Badí, la zona de curtidores, el jardín Majorelle o el jardín de Menara.

Diario del Viaje

Jueves 01/12/2022

21.30. Comienza la aventura. Llega nuestro cabify para llevarnos al aeropuerto, el avión sale a a las 23:45. El avión sale puntual y aterrizamos en Marrakech a la 1:35.

Cambiamos 150€ en el propio aeropuerto y salimos a la calle donde nos esperaba la persona que nos acompañaría andando a nuestro apartamento.

El trayecto fue de unos 10 minutos, pero el hombre que nos recogió no hablaba nada de inglés, francés o español por lo que la comunicación fuñe muy restringida a los gestos. La verdad es que nadie por la calle, un barrio humilde y la velocidad que llevaba el guía hizo que el paseo no fuera lo más agradable del mundo.

Viernes 02/12/2022

Suena el despertador demasiado pronto, mientras el resto de la familia se prepara para irnos yo deshago el camino de la noche anterior para ir a recoger nuestro coche de alquiler, son las 8:45 y la calle que anoche estaba desierta está llena de puestos de frutas y verduras principalmente, en esta zona hay ya bastante gente y me llama la atención ver varias mujeres, al menos 8 o 10 completamente de negro y sólo mostrando los ojos, en el resto del viaje vimos muy pocas veces esto, generalmente las mujeres llevan Hiyab o un pañuelo más corto sólo en la cabeza.

Ya con nuestro Dacia Logan iniciamos nuestro recorrido hacia el paso para cruzar los atlas, paramos en una gasolinera cerca de Marrakech para repostar y desayunar.

Aunque la carretera es buena está de obras y nos paramos en un par de ocasiones porque hay paso alternativo de las dos direcciones, tardamos unas 2 horas y cuarto en llegar al paso de Tizi n'Tichka (maps daba 1h 47m).

Justo antes y después del puerto hay miradores que merecen unos minutos de disfrutar de las vistas.

Seguimos nuestro camino en dirección a Telouet donde llegamos a la hora de comer, hay varios restaurantes a lo largo de la carretera, elegimos entrar a uno que es además hotel (Hotel Restaurant Kasbah Telouet) y nos dicen que tienen arriba una terraza, subimos a verla y nos quedamos, la verdad que es un sitio humilde pero la terraza tenía buenas vistas de la kasbah y hacia sol. Comimos muy bien, cous-cous con verduras y Tajín de cordero para los 4 con café por 430 MAD (unos 40 €)

El camarero nos comentó que si queríamos ver la kasbah con un guía de habla española le podía avisar y así conocimos a ramón, nuestro guía para esa visita, era de color y nos contó que él era descendiente de los esclavos que la familia El Glaoui traían de los países al sur del Sahara como Mali.

Ramón nos contó la historia del os últimos Pachás de Teoulet y cómo este pueblo progresó gracias a las caravanas de camellos que venían de Sahara y seguían desde aquí hacia Marrakech, varias intrigas con el sultán que llevó al último Pachá a aliarse con los franceses para derrocar al Sultán de Marrakech, etc.

La kasbah se visita en aproximadamente 1 hora y es muy interesante.

Tras la visita seguimos nuestro camino dirección Ait Ben Hadu por el valle de Ounila, la bajada por el valle del Asif Ounila regala unos bonitos paisajes: Aunque la carretera tiene muchas curvas está recién asfaltada.

Ya en Ait Ben Hadú hacemos el check in en el Bagdad café y encargamos la cena. Desde allí en 5 minutos puedes acercarte hasta el ksar cruzando el rio (que estaba completamente seco, nos contaron que tenían una de las peores sequias desde hacía años). Cuando tiene agua hay unas piedras que hacen las veces de puente. Las vistas del Ksar desde el rio merecen la pena.

Ksar Ait Ben Hadu

Leí que hay un modo de entrar sin que te cobren entrada pero no lo encontramos, creo que ya no se puede, así que nos acercamos hasta la puerta donde te informan de los precios y se ofrecen como guías. En el Ksar vienen 6 familias bereber que son las que organizan todo el turismo, aun no queriendo ir con guía, el bereber nos acompañó e hizo de guía, la verdad que a la postre estuvo bien porque él vive allí y nos hizo un recorrido por el pueblo contándonos cosas interesantes de los rodajes, etc. Fue curioso conocer cómo han podido hacer muchas restauraciones desde que el Unesco los nombró patrimonio de la humanidad, eso lleva consigo asignaciones económicas para restauraciones y mantenimiento, así como la obligación de eliminar cualquier construcción que se haga para un rodaje. El sitio es muy bonito pero aconsejo visitarlo, como nosotros, por la tarde para evitar las excursiones organizadas. Existe la posibilidad de alojarse incluso en el propio Ksar.

Tras esta preciosa visita, cenamos en el hotel de maravilla (Tajín de pollo como palto principal con unas verduras de primero muy ricas, postre y café)

Sábado 03/12/2022

Tras el desayuno y el check-out nos dirigimos hacia Ouarzazate, al poco de salir de Ait ben Hadu hay un mirador interesante desde donde se puede ver el ksar y las montañas.

Nos dirigimos a Ouarzazate, el primer lugar que visitaremos hoy es la kasbah de Tauorirt, esta kasbah también perteneció al señor del atlas, la familia Glaoui tuvo su origen en el pueblo de Tauorirt, hoy parte de Ouarzazate, recibe mucho turismo pero en diciembre de 2022 no había mucho movimiento.

Este ksar y kasbah fue construido en el ssXVIII y casi completamente remodelado en el XX. Actualmente es patrimonio de la humanidad por la Unesco y se hacen muchos rodajes en el mismo.

Para la visita se compra la entrada en la taquilla y se accede por una entrada a unos 30 metros, dos hombres se nos ofrecieron como guías pero había leído que los guías oficiales estaban en el patio interior y llevaban una autorización colgada del cuello. Cuando entramos nada, ni una sola persona, así que deambulamos por el kasar y la kasbah, la planta baja estaba dedicada a los esclavos, cocinas, establos, etc. La primera planta a las concubinas y la segunda al pachá y su esposa.

Es bastante grande y laberíntica, hay muchas escaleras y bastantes edificios, perderse por el pueblo tuvo u gracia. Está bastante cuidado todo aunque faltan unos paneles o mapa para entender bien el complejo. Nosotros por más que lo buscamos no encontramos la subida a la habitación del Pachá.

Tras la experiencia por el laberinto fuimos a buscar un cajero para sacar algo de dinero antes de seguir dirección sur.

Luego abandonamos Ouarzazate en dirección Agdz, la carretera está en buen estado, solo hay que tener en cuenta que atraviesas todos los pueblos y hay que ir con ojo, se cruza por cualquier sitio, suele haber bastante gente en la carretera y las motos van como locas.

Antes de llegar a Agdz paramos un par de veces en miradores, como el de Tizi'n-Tinififft, donde compraos unos dátiles a un lugareño por 2 eur.

En Agdz nos encontramos con el río Draa y su famoso palmeral, paramos en un mirador en Agdz desde donde se veía una gran extensión de palmeras, la mayoría de la zona (valle del Draa) vive de las palmeras datileras, el turismo y la producción de henna.

En Agdz hay una kasbah abandonada qeu se puede visitar pero ya no teníamos mucho tiempo si queríamos hacer la visita de Tamnougalt, un poco más al sur, así que seguimos camino, en el desvío hacia dicha kasbah vimos un hotel restaurante y preguntamos para comer, nos dijeron que si y allí que nos paramos a comer, el hotel parecía cerrado pero era un lugar muy chulo dentro del palmeral, la comida no fue nada del otro mundo pero el lugar era muy agradable.

Después de comer fuimos a visitar la kasbah y ahí fue donde nos equivocamos como expliqué antes en Resumen de los lugares visitados. Kasbah de Tamnougalt

Ya finalizando la visita, mi hija pequeña se empezó a encontrar mal, básicamente tenia retortijones y dolor de tripa, decidimos seguir hacia el sur, hoy teníamos que llegar a Zagora para dormir, buscando por la carretera encontramos un cartel de Fanta y paramos para que pudiera ir al baño, la experiencia fue completa, el lugar era una especie de campamento donde solo estaban una señora bereber y un anciano, sólo debía hablar árabe y bereber, los baños eran una taza turca con unos cubos de agua para luego enjuagar y eso si tenía unas bonitas vistas del valle. La anécdota del día junto al falso guía (La verdad que la visita estuvo bien pero creo que no vimos algunos puntos de la kasbah).

Ya anochecido llegamos a Zagora, por el camino se ven varias kasbahs y pueblo que seguro son interesantes.

En el hotel "La Petit Kasbah" nos trataron de maravilla, el té de bienvenida con Fátima fue muy muy agradable, luego ducha, cena y a la cama.

Domingo 04/12/2022

Hoy nos vamos al desierto, habíamos quedado con Said de Chegagaspirit.com (una pequeña empresa local de Mhamid) a las 10:30, Mhamid se encentra a aproximadamente 110km de Zagora y se tarda aproximadamente 1h y media en llegar. La carretera discurre paralela al ría Draa y cada vez el paisaje es más desértico.

Llega un momento en el que unos carteles te avisan de que entras en zona desértica del Sahara, un poco después de dichos carteles vimos unos dromedarios salvajes junto a la carretera y algo mñas adelante las primeras dunas de tamaño mediano digamos.

Nos encontramos con Said (contactando por what's up) y nos llevaron hasta su pequeño campamento a las afueras del pueblo donde dejamos nuestro coche.

Tras varios preparativos, el té de bienvenida y un pequeño paseo empezamos nuestra rutas hacia el desierto en un 4x4, donde íbamos, Ismail, el conductor, Said el guía y dueño de Chegaga Spirit y nosotros 4.

El día y medio que visitamos Erg Chegaga fue lo mejor del viaje, primero pasamos pequeñas dunas de no más de 2 metros con algún pequeño árbol entre medias, luego el desierto de piedras donde se pierde la vista en una llanura sin nada, más tarde paramos debajo de un gran árbol donde nos prepararon el almuerzo sobre una gran alfombra y a base de verduras, pollo y frutas. Desde ahí visitamos un oasis y finalmente llegamos hasta las grandes dunas.

Tras alojarnos en las pequeñas construcciones de adobe hicimos un paseo en camello hasta lo alto de la duna donde vimos el atardecer, cena en el campamento y luego encienden un fuego en el centro y cantan y bailan, nosotros no nos quedamos pues nuestro guía le preparó a mi hija, en una zona de las dunas cercana una pequeña fiesta de cumpleaños, fue precioso cómo entre dos dunas hicieron una fogata, pusieron alfombras y cojines, una tarta y todo alrededor con unas velas y bajo las estrellas pasamos un rato muy agradable charlando, tomando té y dulces marroquíes.

Lunes 05/12/2022

Nos levantamos temprano para ver el amanecer, subimos a una duna junto al campamento desde donde se tenía una vista curiosa del amanecer al otro lado de las dunas, hacía algo de fresco pero se estaba bien con un abrigo.

Luego al desayuno y regreso con un par de paradas para estirar las piernas (se tardan unas 2 horas en volver).

El camino al desierto discurre por una zona sin caminos marcados, es ajetreada, baches, subidas y bajadas, etc. Tener en cuenta a la hora de elegir este desierto o el Erg Chebbi donde, como comenté antes el pueblo está pegado a las grandes dunas.

Tomamos en n-ésimo té con Said e Ismail y emprendimos viaje de vuelta, hoy nos tocaba un camino largo hasta Ouarzazate (260 km) , hicimos muy pocas paradas por el camino, a comer y poco más. Tardamos unas 5h incluyendo la comida.

Paramos a comer en Agdz y nos sentamos en una terraza que, aunque limpio, tenia el mantel con agujeros y todo el local estaba poco cuidado, comimos por muy poco dinero unos tajines riquísimos (nunca lo hubiera dicho). La verdad es que en toda la zona al sur de Ouarzazate en diciembre de 2022 había muy poco turista, encontramos alguna furgoneta de viajes y alguno otros coches de alquiler con los que habíamos coincidido en el desierto que también estaban haciendo el viaje de regreso.

En esta terraza, a mis hijas se les acercó un hombre que tenía un puesto en un mercado justo enfrente de bisutería y les dijo que si querían comprar algo, indicándoles que les cambiaba bisutería por medicinas si teníamos. No nos acercamos, pero curioso cuando menos.

Por la tarde llegamos a nuestro hotel a las afueras de Ouarzazate justo en medio de un palmeral y ya nos dio pereza volver a salir, por lo que encargamos allí mismo la cena y estuvimos jugando unas cartas y disfrutado de las vistas del palmeral y el atardecer.

Martes 06/12/2022

El desayuno del hotel es contundente, hacemos el check-out y nos vamos hasta los estudios Atlas, llegamos casi cuando abren y pedimos la excursión en español.

Un guía muy simpático nos llevó a un grupo de unos 12 o 14 personas españolas, argentinas y colombianas a visitar los estudios, aquí se han grabado series y películas muy conocidas como la mítica Lawrence de arabia, La joya del Nilo, Kundun, los Diez mandamientos, Juego de Tronos, Prison Break, Asterix y Obelix, Cleopatra, etc.

Por si no lo recordáis el 5/12/2022 España se enfrentaba a Marruecos en el mundial de futbol de Qatar y todo el día nos decían "os vamos a ganar" España y Marruecos lo mismo.... Y así fue, nos ganaron en los penaltis, pero eso viene a continuación...

Después de visitar los estudios comenzamos el regreso a Marrakech donde teníamos intención de llegar antes del inicio del partido (200 km que tardamos en recorrer unas 4 horas y media, incluyendo 3 paradas en miradores), llegamos al hotel a ras, poco antes del comienzo ya que tuvimos varias paradas y desvíos en la bajada de los atlas por las obras de la carretera.

Conducir por Marrakech fue cuando menos una experiencia:

Aparcamos nuestro coche en el parking Koutoubia y fuimos andando (unos 10 minutos) hasta nuestro Riad, que no fue fácil de encontrar porque se encontraba en una callecita peatonal en la zona ya amurallada.

Cual fue nuestra sorpresa cuando nos dijeron que no tenían ni una sola televisión en todo el Riad, así que vimos el partido sentados en un sofá en el iPad y comiendo algunas cosillas que compramos en una tienda cercana (patatas fritas, una especie de chóped malísimo, pan, aceitunas y demás snacks.)

Cuando terminó el partido quedé con la persona que tenía que recoger el coche de alquiler, lo que fueron 10 minutos de camino a la llegada se convirtieron en 30 a la vuelta, la fiesta por haber ganado el partido era increíble, no se podía cruzar las calles, había una riada de gente cantando, tocando el claxon, cientos de motos, trompetas, tambores, con banderas de Marruecos, etc. era brutal.

Cuando me acerco a pagar el parking y le doy la enhorabuena al encargado, me dice que no tengo que pagar nada, que él invita.

Luego nos vamos a ver la plaza El-Fnaa y subimos a una de las terrazas para ver el ambiente, la verdad es que la plaza por la noche es todo un espectáculo, con sus luces, puestos gente cenando en la calle, bailarines....

Terminamos la noche dándonos un capricho cenando en el restaurante Dar Chefira, un restaurante muy agradable, te sientas en cojines en el suelo en un patio interior, la comida elaborada muy rica, también es el restaurante más caro en el que comimos, gastamos unos 120€ para los 4 cuando en general el resto de días era entre 25 y 50.

Cansados del día nos retiramos al Riad.

Miércoles 07/12/2022

Hemos reservado un free tour en español por la ciudad, hay varios sitios pero yo lo reservé en Civitatis.

El tour sale de una calle pegada a la plaza El-Fnaa y nos acompaña una guía que hablaba un perfecto español. Visitamos la mezquita Koutoubia por fuera, su minarete es similar a la Giralda de Sevilla ya que fue edificada por el mismo arquitecto (en Marruecos no está permitido entrar a los no musulmanes en las mezquitas), luego fuimos a la puerta Bab Agnaou y desde ahí a las tumbas Saadíes.

Las tumbas Saadíes estuvieron ocultas muchos años hasta que los ingleses que empezaron a cartografiar la ciudad descubrieron esta zona oculta entre muros. La dinastía Saadí que aquí está enterrada vivvía en el paladio Badi, el palacio fue derruido por sus sucesores pero por respeto no destruyeron las tumbas sino que levantaron un muro todo alrededor dejándolas allí olvidadas. El lugar es agradable y la visita curiosa.

Tras las tumbas Saadíes recorrimos algunas calles con mercado, varias plazas curiosas con puestos, flores, etc. y llegamos hasta el palacio de la Bahía, decidimos entrar para visitarlo.

Tras el palacio paseo por la medina y sus callejuelas y te llevan a una herboristería donde te hacen una demostración de varios productos (cremas, jabones, rímel, té, etc...) para que compres lo que quieras o nada. El paseo finaliza de nuevo en la plaza El-Fna.

Allí fuimos a comer al restaurante Café Babouche que está muy bien de calidad y precio, por unos 8 a 10 € por persona comes bien.

Desde allí nos fuimos a tomar un café y a que mis hijas se hicieran un tatoo de henna al Henna café. Si quieres hacer un tatuaje de henna mejor no lo hagas en la plaza porque la hena va muy diluida y no queda bien, ve a alguno de los sitios que lo hacen, en peluquerías, tiendas o como nosotros al henna café, son un poco más caros pero creo que merece la pena.

El resto de la tarde la pasamos deambulando por los mercados, compramos algún souvenir (no somos de comprar mucho la verdad). No se la cantidad de calles estrechas repletas de tiendas que hay, es infinito. Tomamos un café en una terracita que encontramos por azar en la parte superior de un café con bonitas vistas, está muy cerca del jardín secreto, aquí:

Regresamos al Riad sobre las 18.30, antes habíamos intentado visitar el palacio Badí pero cierra a las 17.30. Descansamos un rato y salimos a cenar a un restaurante justo al lado del Riad, el Bazar Café, también comimos de lujo por unos 12€ por persona. Tiene una terraza muy agradable desde donde se ven los tejados de las casas,

Algo muy curioso es cuando llaman a la oración, todas las mezquitas lo hacen más o menos a la vez y es un momento especial.

Jueves 08/12/2022

El día amanece nublado y va a llover de forma intermitente todo el día, así que empezamos por la visita que teníamos prevista, la Medersa de Ben Yussef. Se trata de una escuela coránica que fue construida en el siglo XIV y varias veces ampliada por la dinastía Saadí, funcionó durante cinco siglos siendo la escuela más importante de la zona y llegando a tener más de 800 alumnos internos.

La visita cuesta aproximadamente 6 eur por adulto y merece la pena, está muy bien cuidado y se pueden visitar, además del patio y el oratorio, las 109 celdas donde dormían los alumnos, los baños, etc. Todo el conjunto está decorado con estuco, madera de cedro, mármol y azulejos.

Al terminar esta visita damos una vuelta por los zocos que tienen las calles cubiertas pues sigue lloviendo y decidimos no ir al jardín Majorelle como era nuestra idea inicial, en su lugar visitamos el Jardín Secreto que es un oasis en medio de la medina pero que me pareció algo caro para lo que es. 120 MAD (unos 11 €) jardín y torre los adultos y 90MAD (unos 8 €) los menores de 24 años y mayores de 7.

Como se hace la hora de comer y no tenía restaurantes anotados cerca del jardín secreto nos metimos en el café árabe, como llovía tenían la terraza semicerrada con cortinas de plástico y se estaba bien, la comida fue bastante normal y algo más caro que los de los anteriores días (gastamos 66 € en la comida este día) perola verdad es que estuvimos mñas de dos horas allí.

La última visita cultural que hicimos en Marrakech fue al museo Dar El Bacha y fue todo un acierto, el palacio en el que se encuentra es una pasada, en el interior no te dejan hacer fotos. Yo lo recomiendo, está muy bien decorado con madera y estucos y mucha cerámica, me pareció un trabajo muy fino. Luego tiene un patio interior muy agradable y una tienda de tés que es preciosa.

Aunque ya no teníamos la habitación volvimos al hotel para descansar un rato en los sofás del patio antes de salir por última vez a la plaza el-Fnaa, donde subimos a la terraza mñas famosa: El café de Francia donde merendamos un café con pasteles con unas bonitas vistas de la plaza.

Otro de los restaurantes que me habían recomendado era el Nomad y no habíamos ido, así que nos acercamos a ver si había sitio, pues está muy demandado, inicialmente nos dijeron que no pero salí justo en encargado y nos dijo que nos montaba una mesa en un hueco que había a la entrada si queríamos, así que allí nos quedamos. Tiene una comida muy original que a mi personalmente me encantó. pedimos los calamares, la hamburguesa, el cordero y una coliflor, bebida y un par de postres, todo muy rico (si es cierto que la cena nos salió por 82 € pero mereció la pena).

Aún nos quedaban 3 horas antes de salir para el aeropuerto, volvimos al hotel y nos quedamos medio dormidos en los sofás del patio hasta la llegada de nuestro taxi para llevarnos al aeropuerto.