• Foto del escritorSalvador

Lisboa y Azores. Isla de San Miguel (Noviembre 2021).

Actualizado: 8 abr

El año 2021 está siendo un año especialmente difícil para la Irish family, precisamente por ello nos obligamos a no dejar de hacer viajes en el año y así, tras consulta y permiso médico nos lanzamos a este viaje.

Esta entrada describe, desde un punto de vista completamente subjetivo, lo que para nosotros fue un bonito y relajante viaje de otoño. Al final de la entrada realizaré una valoración más detallada, pero ahora diré que visitar la isla de San Miguel en Azores merece la pena, es un lugar alejado de todo, con un naturaleza exuberante, paisajes para relajar la vista, como parte de Portugal, la gastronomía está a la altura, volcanes, aguas termales. Disfrutamos mucho la isla de San Miguel, aún cuando no nos hizo el mejor clima posible, o mejor dicho nos hizo mal tiempo, aunque sin frío. También visitamos Lisboa, que nos encanta.

Aprovechando la festividad de todos los santos y gracias a una oferta de Air Europa en combinación con SATA Azores nos decidimos a hacer un viaje de una semana a Lisboa y la isla de San Miguel en Azores.

Así, el 30/10/2021, muy temprano, nos fuimos al aeropuerto para coger un avión destino Lisboa, nuestra ruta fue:

30/10 - Madrid - Lisboa, visita de la zona de la expo 98 y nuevo vuelo a la más grande de las islas de las Azores.

31/10 a 05/11 - Recorrer la isla verde en coche de alquiler: volcanes, lagos, zonas geotérmicas, aguas termales, plantaciones de té, bosques, estampas del litoral, buena gastronomía...

06/11 - Azores - Lisboa temprano y pasar el día en Lisboa.

07/11 - Segundo día en Lisboa y por la tarde vuelta a casa.

Datos prácticos

Alojamiento

• Quinta das Camelias. Açores. En San Miguel nos alojamos en unos apartamentos cerca de Ponta Delgada con bonitas vistas (reservé en booking.com - 6 noches - 786 € - mi valoración: 9.5/10) Apartamento amplio y moderno con un aterraza grande, aparcamiento privado junto a la puerta, pequeña piscina (aunque en nuestras fechas no estaba operativa) y muy buena atención (se estropeó la televisión y nos la repusieron en el mismo día). Me gustó mucho. Creo que en temporada alta es bastante más caro.

• Residentas Aurea. Apartahotel muy bien ubicado en el centro de Lisboa, edificio antiguo y apartamento de un dormitorio con dos sofás cama en el salón (reservé en booking.com - 1 noche 127€ mi valoración: 7/10). Lo mejor la ubicación y que estaba bien surtido, pero el apartamento no estaba algo anticuado y la limpieza es mejorable.

Coche de alquiler

Habitualmente encuentro buenas ofertas de coches de alquiler a través de rentalcars pero no fue así en esta ocasión, alquilamos un Seat León Sportstourer (largo) en la pagina de una compañía local Ilha Verde rent a car por 346€ con el seguro a todo riesgo incluido.

Distancias

Las distancias son razonables para recorrer bien la isla desde la zona central (cerca de Ponta Delgada) a priori estarás a un máximo de 1h y 15m de las zonas de interés más alejadas, aunque siempre puede haber sorpresas, como las obras con paso alternativo durante muchos kilómetros que nos encontramos cuando fuimos a Mosteiros.

Orografía y clima

Habíamos leído sobre el clima de las Azores, es cambiante, las nubes vienen y van, llueve, para, sale el sol... y fue real. Lo que aprendimos en el viaje fue que no hicimos casi ningún día lo que llevábamos preparado. Para visitar las zonas altas de la isla es mejor subir cuando esté despejado, para ello, os aconsejo usar esta web que muestra la imagen en vivo de cámaras que están repartidas por diferentes sitios de la isla y así ir viendo como está de nubes, también lo tenéis disponible en la app de visit Azores. En nuestro caso el mirador de Boca do inferno no se despejó ningún día, así que lo tuvimos que dejar para una segunda visita, pero con la web nos evitamos el viaje.

También hay que tener en cuenta que subir a algunas zonas altas de la isla os llevará media hora o más, sobre todo si está despejado ya que casi seguro habrá tráfico. Pero los paisajes son espectaculares, merece la pena.

Sobre playas no os puedo contar ya que sólo paseamos por alguna, a veces bajo la lluvia. Eso sí, el litoral es precioso.

Presupuesto

En este viaje de 8 días de duración en temporada baja y con coche de alquiler nos gastamos

Vuelos - 808€ (TAP Portugal, aunque los vuelos a Azores estaban operados por SATA)

Alojamientos- 913 €

Coche de Alquiler (Seat León largo a todo riesgo) - 346€

Gasolina - 68€

Visitas - 140€

Comidas - 750€ aprox. (7 en restaurantes, resto en apartamentos)

Otros (cafés, souvenirs, taxis, parking, etc.) - 360€

TOTAL (4 personas, 8 días, 7 noches) - 3.385 €

Breve resumen de los lugares visitados

Como he comentado prácticamente ningún día hicimos lo que llevábamos preparado, un día típico en la isla era: nos levantábamos y desayunábamos con calma, mirábamos las cámaras para ver si subir a Lagoa do Fogo o al Mirador do inferno, etc. y en función de cómo estaba (casi siempre nublado) nos íbamos a recorrer la isla, a ratos revisábamos las cámaras y nos dirigíamos allá donde estaba más despejado.

En este viaje vistamos, entre otros, los siguientes lugares destacados:

• Expo 98 de Lisboa. Teníamos 6,5 horas entre vuelos por lo que decidimos visitar algo que estuviera relativamente cerca del aeropuerto de Lisboa. Creo que es prescindible en otro tipo de viaje pero a nosotros nos vino muy bien para ese rato junto al estuario del Tajo.

• Ribeira Grande. Capital del concejo del mismo nombre, fue antigua capital de la isla, su casco histórico, playas y miradores bien merecen el paseo.

• Plantaciones de té Gorreana y Porto Formoso Son las únicas plantaciones de té situadas en Europa, a mi personalmente me gustó mucho pasear por la plantación y aprender sobre las diferentes partes de la planta, sus calidades y cómo se tratan las hojas para confeccionar el té.

• Mosteiros. Playas con unas formaciones rocosas justo enfrente, paseo relajante por la playa y hacer alguna caminata por las cercanías, hay diferentes miradores. Bonita puesta de sol. Muy recomendable también acercarse hasta Punta Ferraria, piscina termal diferente al resto, junto a la costa en un paisaje de piedra volcánica esculpido por el mar.

• Lago Sete Cidades. Está ubicado en una caldera volcánica espectacular, hay muchas rutas de senderismo en la zona y unos cuantos miradores. Enrte ellos el mirador boca do inferno al que no pudimos subir.

• Lagoa do Fogo. En el centro de la isla está este lago también de origen volcánico que nos encantó, alrededor también hay diversas rutas senderistas de diferentes niveles y está el centro de interpretación que si bien es un paseo precioso par mi gusto cobran una entrada algo alta.

• Zona de Furnas. En el centro-este de la isla se le puede dedicar bastante tiempo, lago de Furnas, jardín botánico, miradores, aguas termales, cocido hecho con el calor de la tierra, fumarola, surgencias de agua a alta temperatura, etc.

• Miradores en la costa. Hay multitud de miradores a lo largo de toda la isla, tanto en la zona de la costa oeste (cerca de Mosteiros) como en la zona norte hacia el este nos gustaron mucho (Los describo en el diario de viaje).

• Otros lugares que no pudimos visitar pero nos hubiera gustado:

• Mirador Boca do Inferno y Lago do Canario Mirador que es la imagen típica de Azores, desde el mismo se ve todo el arco del gran cráter donde está el lago Sete Cidades y el Lago do Canario.

• Excursión para avistar ballenas. Nos retrasaron la excursión por mala mar y finalmente no mejoró y no pudimos hacerla, nos hubiera gustado salir a buscar las ballenas jorobadas, las vimos en Islandia y fue una experiencia preciosa. Según la época del año se puedan observar diferentes especies de cetáceos, incluyendo varas especies de delfines, ballenas jorobadas, orcas, rorcuales o en junio la gran ballena azul (aunque hay que tener mucha suerte para esta última). Si os decidís a hacer esta excursión, haced lo contrario a lo que yo hice, ponedla al principio de la visita, así si se cancela os ofrecerán la posibilidad de hacerla algún día después. Hay muchas empresas que ofrecen la salida, y s epeude hacer tanto en barco como en lancha rápida. Yo reservé con: Futurismo Azores Whale wathing pero no os puedo decir mucho más pues se tuvo que cancelar.

• Hacer descenso de cañones. Son más famosas otras islas para esta actividad pero también los hay en San Miguel, nos quedamos con ganas de hacerlo en el parque natural Ribera dos Caldeiroes

• Excursión al islote de Vila Franca do Campo. El mar no nos acompañó en este viaje, muy agitado prácticamente toda la semana.

Diario del Viaje

30/10/2021

04.30. Comienza nuestro viaje tempranito, el vuelo sale a las 6:35. Llega nuestro taxi para llevarnos al aeropuerto, el avión sale puntual y aterrizamos en Lisboa a las 7:00 hora local (Portugal tiene una hora menos!).

Cogemos el metro que nos lleva, en sólo tres paradas, a Oriente (zona de la expo del 98), había visto que en esta estación hay consigna, así que dejamos las maletas en la consigna automática de la estación y salimos a ver la zona.

Me llegan recuerdos de hace muchos años, cuando en julio del 98, sin haberlo preparado demasiado, hicimos una escapada en pareja para visitar la expo de Lisboa. Cuánto ha llovido desde entonces, casi 23 años después aquí estamos de nuevo con nuestras hijas adolescentes.

Es temprano, el centro comercial y la zona está muy vacía, el teleférico está en revisión, nos dedicamos a dar un paseo junto al estuario del Tajo, tomar un café frente al agua y disfrutar de la brisa, a las 11:00 hay que volver al aeropuerto para nuestro siguiente vuelo a las islas Azores.

Para nuestra sorpresa, viajamos en clase bussiness, nos han hecho upgrade gratuito, genial!!.

Llegamos a la isla, recogimos nuestro coche de alquiler y nos fuimos al apartamento, el resto de la tarde lo pasamos comprando algo de comida en el super y descansando. Cena en el apartamento y a dormir temprano que llevamos en pie desde las 4:00 a.m.

31/10/2021

Nos despertamos temprano y desayunamos en el apartamento, además de la compra en el super del día anterior, ellos nos habían dejado un poco que queso, leche, pan, zumo y bolo levedo (una especie de pan dulce que nos gustó mucho). Además podías encargar pan y te lo dejaban en la puerta por las mañanas y así lo hicimos pedimos pan y bolos lêvedos todos los días.

Este día se lo dedicamos a visitar varios lugares de la zona centro/norte, visitamos el pueblo de Ribeira Grande, desde allí recorrimos parte de la costa hacia el este y visitamos la plantación de té Gorreana.

Ribeira Grande: Es la capital del concejo del mismo nombre, tiene un centro histórico muy pintoresco, la arquitectura es parecida a la Canaria y pasa un río por el centro, no perderse el puente de los ocho arcos, la plaza del ayuntamiento y el jardín municipal que está desarrollado a lo largo del valle que hace el río por el centro de la ciudad. Si es temporada, tiene además una bonita playa y piscinas naturales.

Siguiendo por la costa, en el propio Ribeira Grande, hay un mirador en lo alto de un pequeño acantilado con zonas ajardinadas, se trata del Miradouro de Praheiro

En el centro es difícil aparcar, hay pocas zonas. Nosotros encontramos sitio en la zona de la playa a 10 minutos del centro.

Decidimos seguir hacia el este, la carretera va paralela a la costa y paramos en el miradouro de Santa Iria donde empezó a llover, pero era precioso.

Se hacía la hora comer y nos dirigimos al restaurante Cantinjo do Cais en Sao Bras pero estaba completo, así que seguimos la carretera dirección a la costa, a Porto Formoso y comimos en un restaurante que vimos al azar (Casa do pasto). La experiencia fue genial, era un restaurante donde solo había gente local y tenia una terraza en la parte superior del edificio donde nos sentaron. Comida casera y sin lujos. Las personas que estaban allí, una familia grande celebrando el cumpleaños del abuelo nos invitaron a tartas caseras y cantamos con ellos el cumpleaños feliz, fue un bonito momento de esos que surgen en los viajes sin haberlos preparado.

Después de comer visitamos la fábrica de té Gorreana, es una visita recomendable, yo nunca había visto una plantación de té antes y me resultó muy interesante, puedes pasear por la plantación en sí que está a un lado de la carretera y también visitar la fábrica de té y ver la maquinaria para las diferentes labores, aprender de los diferentes tipos de té y degustar algunos de ellos. Por supuesto hay una tienda por si quieres además llevarte un trocito de Azores a casa en muchos formatos.

Sobre las 18:30 volvemos a nuestro apartamento.

Fotos día 31/10

1/11/2021

Este día también amaneció nublado, así que decidimos ir a ver la costa oeste, Mosteiros y sus bonitas vistas desde la playa es nuestro primer destino, tardamos algo más de la cuenta en llegar por una serie de obras en la carretera.

Mosteiros tiene una playa de arena volcánica desde donde se ven los islotes situados en su frente, el contraste es muy escénico.

Tras un relajante paseo, un gato siamés que casi adoptan mis hijas y no sé cuantas fotos volvemos conduciendo hasta un punto cercano de la carretera desde donde salían caminos señalizados de senderismo, seguimos uno de ellos al azar un rato y aunque había vistas de la costa no se veía el pueblo.

Desde allí nos dirigimos a Ponta da Ferraria. Es una zona termal diferente al resto, está en un saliente de roca volcánica junto al mar, piscina termal y también hay una zona de baño en el mar, es una piscina natural en la roca. La curiosidad de este sitio es que el agua caliente brota junto al mar. El terreno circundante es volcánico y el mar, cuando hay oleaje, bate sobre la roca, es un espectáculo natural espectacular.

Decidimos ir a Ponta Delgada de vuelta y comer allí para ver la ciudad por la tarde.

Comemos en un restaurante de comida típica, Restaurante A Tasca, abre todo el día y aunque era temporada baja estaba lleno, no se si reservan pero en temporada alta si se puede reservar mejor, he leído reseñas que comentan que puedes acercarte, pedir mesa y te dicen el tiempo de espera estimado, te toman nota y puedes dar un paseo y volver. El restaurante es de comida típica portuguesa y nos gustó bastante

Dimos una vuelta tranquila por Ponta Delgada admirando su arquitectura colonial y el fuerte (no entramos) y desde allí vuelta al apartamento a descansar, llamada a la family, cena y descanso.

Fotos día 01/11

2/11/2021

Otro día nublado de momento, así que hoy cambiamos el sentido y nos vamos hacia el este con la idea inicial de ir a Nuestra Señora de la Paz do Campo y de ahí la zona de Furnas para ver el lago, comer el famoso cocido de Furnas y bañarnos en alguna de las piscinas termales de la zona.

Cómo luego veremos, a medio día la cámara web de Lagoa do Fogo muestra que el cielo está despejado, así que cambiamos los planes y después de comer, vemos que estamos a aproximadamente 1 hora de distancia y decidimos subir a ver si hay suerte.

La Ermita de Nuestra Señora de la Paz de Vila Franca está en una montaña en la parte alta de Vila Franca y con un mirador que ofrece panorámicas fantásticas de Vila Franca y del islote. Nos gustó la escalinata en zig-zag con 10 niveles, 100 escalones y paneles de azulejo en cada nivel que representan los misterios. Es una visita corta.

Desde allí nos vamos a Lagoa das Furnas, la carretera desde Vila do Campo empieza a estrecharse y subir, paramos en un parking cerca del lago y damos un paseo de unos 3km por un camino que está cerca del lago. Este lago se encuentra a 600m de altitud y hay bastantes fumarolas y pequeños lagos de agua hirviendo alrededor, también abúndate vegetación, el lugar parecía sacado de un cuento de hadas y brujas, en la zona hay un jardín botánico, una iglesia de piedra marrón, miradores en la montaña cercana (mirador de Furnas) y una zona de fumarolas y aguas nacientes donde además, por la mañana puedes ver como meten o sacan las ollas de los restaurantes del pueblo donde se hace el famoso cocido de Furnas, traen las ollas en furgonetas y las meten en agujeros hechos en el suelo, las tapan con algo de tierra y tapan el horno natural. Cobran una pequeña entrada en el parking de la zona.

Tras el paseo por la zona y la visita a la zona geotermal llamamos a uno de los restaurantes más famosos para reservar mesa y comer el famoso cocido. El restaurante Terra Nostra del hotel Terra Nostra Garden Hotel, aunque algo más caro que otros, está muy bien, salón agradable con muchas ventanas y mesas separadas. El cocido está bastante rico, aunque a mi personalmente me gustan más otros tipos (madrileño, maragato), la carne de este cocido es un poco ahumada más parecido a la olla gitana, está bueno.

Antes de ir a comer estuvimos paseando por una zona geotermal que hay en el propio pueblo de Furnas con fumarolas, surgencias de aguas termales, etc.

Pensábamos entrar a as piscinas termales por la tarde pero durante la comida vemos que la Lagoa do Fogo esta despejada, rápidamente cambiamos el plan para subir a verla y la verdad que fue buena decisión pues no volvió a despejarse en los días que estuvimos allí.

Ya de noche bajamos desde Lagoa do Fogo por la ladera sur, nos equivocamos de camino un par de veces lo que nos hace meternos en carreteras un poco estrechas, pero con más sabor. Cena en el apartamento haciendo un pescado en el horno que habíamos comprado el día anterior en un supermercado y que denominaban Pargo, pero no se aún qué era pues era diferente al Pargo Canario, estaba rico (pez grande de color rojo pálido -casi 2 kg pesó-).

Fotos día 02/11

3/11/2021

La webcam de Sete Cidades muestra que hay nubes altas, nos van quedando menos días, así que allá vamos hacia los miradores de la caldera volcánica más grande de la isla, Aparentemente el Lago do Canario y el miradouro do inferno están sólo medio nublados.

Según nos vamos acercando ya vemos que baja la niebla en el mirador del infierno así que seguimos camino hacia el miradouro da vista do Rei, cuando llegamos hay bastantes coches, aparcamos en una calle que hace los efectos de parking (de pago). A nuestras espaldas queda un monstruoso esqueleto de un hotel que se paró, parece que antes se podía acceder ya que dicen que desde la azotea del edifico hay muy buenas vistas, había 6 o 7 personas en la azotea, pero está todo vallado alrededor y nos da respeto buscar algún sitio por donde saltar y entrar en un edificio en ruinas con el riesgo que conlleva, nos conformamos con las vistas desde el mirador oficial.

Desde allí seguimos bajando hacia Sete Cidades parando en el miradouro do Cerrado das Freiras, donde también hay mucho coche. Desde este mirador se ve mejor lo que es la caldera dentro de la que hay varios volcanes y el lago Sete Cidades.

Desde allí bajamos hasta el puente que atraviesa la divisoria del lago y dejamos el coche nada más pasar el puente. Tomamos una pista de tierra para dar un paseo junto al lago pero a los 1o minutos nos encontramos que el camino está anegado, la laguna Sete Cidades está muy alta así que nos damos la vuelta.

De nuevo en el puente seguimos camino y hacemos una parada técnica en el pueblo a tomar un café, comprar algunos snacks y dar una vuelta, tiene una bonita iglesia con unos árboles delante muy interesantes.

Seguimos camino dirección a la costa oeste y paramos en el miradouro da Loma do Vasco y seguimos un pequeño camino desde el que se divisaba un volcán hacia la parte interior de la caldera y Mosteiros y sus islotes cuándo se veía la costa.

Es ya la hora de comer y decidimos acercarnos a Mosteiros para ir a un restaurante que no habían recomendado para comer lapas a la plancha: O Americo de Barbosa. Es un negocio familiar no muy grande y me recordaba a esos bares de los pueblos con mesas de patas metálicas y sillas metálicas también con asiento de madera marrón, donde lo que más se sirven son cañas y vinos... Las lapas y otras raciones (pulpo por ejemplo) estaban muy ricas, tanto que repetimos, eso si, la carta no es demasiado extensa.

Repuestas las fuerzas y tras un café seguimos camino, esta vez hacia el noreste. El camino de la tarde fue un poco deslucido ya que el tiempo empeoró, paramos en el molino rojo pero estaba cerrado y mas adelante en Piedras negras (Formaciones volcánicas que forman un acantilado al mar) donde sólo pudimos parar en el mirador pues hacia viento y lluvia que no permitía explayarse más.

Finalmente volvimos al apartamento cansados pero con buen sabor de boca de los paisajes que habíamos visto por la mañana, esa gran caldera volcánica, los lagos y las vistas de la costa este.

Fotos día 03/11

4/11/2021

A continuación podéis ver el recorrido que hicimos este día:

En primer lugar hicimos una visita rápida a la plantación de té de Porto Formoso, es una plantación de té más pequeña que Gorreana pero con la particularidad de que está en la ladera, con vistas ala bahía y tiene un jardín tropical a la entrada, merece la pena una parada aunque sea rápida. Vimos las vistas, tomamos un té en la cafetería y seguimos camino.

Nos dirigimos al mirador del salto da Farinha, hay un salto de agua y un caminito que lleva a un mirador sobre el océano, está entretenido, además, no había prácticamente nadie en esta zona de la isla. También hicimos una visita corta.

Desde allí nos dirigimos al parque natural de la Ribera dos Caldeiroes donde hay un parque etnográfico con construcciones típicas de aprovechamiento natural (molino de agua, forja, etc), remontando el río hay un paseo muy chulo con algunas cascadas y lagunas a través de una selva tropical, hicimos aproximadamente 1Km remontando el rio. En la zona se hacen diferentes actividades en la naturaleza, como descenso de cañones que tenía buena pinta.

Es casi la hora de comer así que decidimos volver a la zona de Furnas con la idea de ir a los miradores que no pudimos visitar dos días antes y bañarnos en alguna de las piscinas termales de la zona.

Nos acercamos al mirador de Furnas desde donde se tienen unas preciosas vistas del lago, en nuestro caso fueron unas preciosas vistas de la lluvia copiosa que nos sorprendió allí, pero aun así, el paisaje es espectacular.

No sabíamos donde ir a comer así que tiramos de trip advisor y comimos en un lugar muy agradable, con una terraza dentro de una zona acristalada, Restaurante A Terra

Después de comer nos damos una vuelta por Furnas, vemos el centro de transformación "la casa invertida", gracioso!! y la iglesia, volvemos al parque termal y finalmente nos acercamos a las termas.

Termas de Poça da Dona Beija habíamos oído que estas termas estaban muy bien al atardecer pues las iluminan por la noche, están al aire libre a lo largo del curso del río termal. No reservamos pensando que al ser temporada baja no habría problema, al llegar nos encontramos en un lugar donde era algo difícil aparcar, por otra parte había cola para entrar, Si os decidís a visitarlas reservad antes la entrada e id con tiempo.

No son muy grandes pero nos gustaron mucho, hay diferentes pozas a diferentes temperaturas, una especie de sauna natural hecha con una caída de agua, la iluminación cunado anocheció fue un punto extra. Estuvimos aproximadamente hora y media disfrutando del baño.

Nota: El agua tiene mucho mineral de hierro, no os llevéis vuestro último modelo de bañador, mejor uno viejecillo, yo tiré el mío al volver a España, cogió un color marrón que no salía.

Fotos día 04/11

5/11/2021

Llega el último día del viaje para recorrer la isla. Habíamos reservado unos días antes la excursión de avistamiento de cetáceos, nos la anularon por mala mar y nos la pusieron para el último día por si mejoraba, finalmente no mejoró y no pudimos hacerla.

Como no teníamos nada planeado, nos fuimos a la zona noreste a ver los acantilados y los pueblos de la zona, luego volvimos sobre nuestros pasos par ir a comer a uno de los restaurantes que nos habían recomendado, es un restaurante perteneciente a la cooperativa agrícola- Asociación Agrícola de Sao Miguel. Recomendable, salón grande y con buen servicio y comida bien elaborada, tiene una carta muy amplia.

Por la tarde subimos al centro e interpretación de Caldeira Velha, donde hay un paseo por una selva tropical, dentro hay dos piscinas naturales termales. El sitio era muy interesante, las entradas para las piscinas están limitadas. El lugar es muy interesante con especies de plantas tropicales y un bosque enorme pero sinceramente la entrada me pareció que tenía un precio algo alto.

Finalizamos el día haciendo la maleta ya que al día siguiente hay que salir temprano hacia el aeropuerto.

Fotos día 05/11

6/11/2022

Toca levantarse pronto, nos despedimos de la isla temprano y nuestro avión salió puntual hacia la capital, aterrizamos en Lisboa a las 10 de la mañana.

Hemos visitado Lisboa en diferentes ocasiones y siempre nos encanta, al contrario que en Azores, llegamos a la ciudad con un sol espléndido.

Dedicamos el día a recorrer la zona del monasterio de los jerónimos, monumento a los descubridores y Torre de Belem. El atardecer desde un café en los alrededores de la torre de Belem fue precioso tomando un café con pastelitos.

Luego compramos una piña colada hecha en el momento en un puesto callejero que disfrutamos junto a la torre (podías elegir con o sin alcohol).

Fotos día 06/11

7/11/2022

El Hotel no tiene posibilidad de dejar las maletas tras el check-out ya que se trata de una residencia sin recepción, así que instalé una app en la que peudes reservar un servicio que te recoge las maletas en el lugar de tu elección y las almacenan en diferentes sitios, eliges el lugar y las recoges allí a la hora que quieras, en función del tamaño, lugar y horario te dan el precio. (luggit.app) Nos resultó muy útil.

Era nuestro último día, por la tarde volvimos a casa. Dedicamos el día a recorrer Lisboa:

Aquí podéis ver nuestro itinerario aproximado:

El día era soleado y lo disfrutamos un montón, paseamos casi sin rumbo por las plazas y callejas del barrio alto. Montamos en el famoso tranvía 28 a través de la Alfama, visitamos el castillo con sus preciosas vistas sobre la ciudad y por supuesto degustamos los famosos pasteles de Belem de nuevo.

Fotos día 06/11

Termina nuestra escapada de otoño y nos vamos al aeropuerto cansados del día pero con una sonrisa.

Conclusiones

La isla de San Miguel nos ha encantado, no es una gran distancia desde España y es perfecta para una escapada de una semana, a nosotros nos faltaron días para haber recorrido más lugares y mejor clima para haber disfrutado de los cetáceos o algunos miradores y rutas de senderismo (je,je).

El una isla para personas que disfrutamos de la naturaleza, llena de vegetación, helechos, y bosques de laurisilva en muchos rincones, caminos, montañas, acantilados, playas, vistas panorámicas... en general naturaleza en estado puro, todo ello mejorado con su geología, también muy interesante al tratarse de una isla volcánica relativamente reciente.

Hay muchas cosas que hacer que en la isla. Desde un punto de vista cultural también tiene cierto encanto en su capital Ponta Delgada como en Ribeira Grande.

En cuanto al clima hay que tener en cuenta que, incluso en verano es cambiante y las nubes suelen tapar las zonas altas.

La gastronomía, como en prácticamente todo Protugal es buena, se come bien en casi cualquier sitio, los platos típicos son:

Cozido de Furnas, varios tipos de carnes y verduras con patata y batata que se cocina junto al lago de Furnas en agujeros en el suelo.

Lapas, Las ponen a la plancha en unas planchas de hierro condimentadas, nos gustaron mucho en Mosteiros pero las sirven en toda la isla.

Quesos Hay varias queserías en las islas, si os gusta el queso están buenos. Recomendación: Queso de Sao Jorge

Bolo lêvedo como ya he comentado nos encantó este pan plano y dulce para el desayuno.

Queijada de Vila Franca, son unos dulces que sirven de diferentes sabores, a mi no me entusiasmó la verdad.

De todos modos sirven buen pescado, buena ternera también y en general comimos muy bien en todos los restaurantes donde estuvimos y a unos precios razonables.

En resumen, disfrutamos mucho de la semana en San Miguel y nos hizo coger fuerzas, abrir nuestras mentes y nuestros pulmones.