Esta entrada relata nuestro viaje de 15 días a Croacia. Se trata de un relato totalmente subjetivo de nuestro viaje contado desde la experiencia. En este post os contaré el por qué decidimos visitar Croacia, los preparativos, el tipo de viaje que realizamos y cómo quedó la ruta día a día.
Empezaré por presentar a los viajeros, se trata de un viaje de verano en familia, somos 4 personas, en el momento del viaje éramos 2 adultos y dos chicas de 17 y 14 años a las que por fortuna les encanta viajar y ver sitios nuevos.
En esta entrada podéis encontrar:
1. RAZONES PARA VISITAR CROACIA
En el año 2021 aún existían numerosas limitaciones para viajar al extranjero a causa de la pandemia por COVID19. Nuestro viaje a Tailandia del 2020 estaba aplazado (lo íbamos a realizar en 2022) así que rescatando notas de viajes vi Dubrovnic, lugar donde se grabó juegos de tronos en diferentes ubicaciones (fue Desembarco del rey), ciudad amurallada y normalmente llena de turistas.
Croacia sólo pedía el certificado de vacunación para entrar al país y estudiando un poco más había buenas razones para ir a este hermoso país ex-yugoslavo:
Pasear por las murallas y calles de Desembarco del rey en Dubrovnic
Atardeceres preciosos en la costa Dálmata sobre el Adriático. Croacia cuenta con más de mil islas paradisiacas a lo largo de su costa
Bañarse en el mar Adriático y ver los lujosos yates que hay por todas partes.
Remar en un kayak alrededor de una isla y bañarse en una cueva.
Pasar un día a bordo de una lancha en Hvar recorriendo su costa y las islas Paklinsky.
Sentirte como un patricio romano paseando por las calles de Split que es una ciudad construida sobre lo que fue el palacio del emperador romano Diocleciano.
Recorrer una maravilla de la naturaleza como son los lagos Plitvice con sus pasarelas de madera y sus aguas color turquesa.
Visitar la capital del país: Zagreb.
Probar la gastronomía local de productos frescos y muy mediterránea.
Aprender algo más sobre la terrible guerra que desmembró Yugoslavia.
En la época estival en Croacia hace mucho calor en la costa por lo que es aconsejable agendar las actividades temprano e intercalar actividades de agua.
Veamos ahora datos más prácticos, ¿Cómo preparamos este viaje y cuanto nos costó?
2. TIPO DE VIAJE REALIZADO, PREPARATIVOS y PRESUPUESTO
El objetivo era visitar como mínimo Dubrovnic, alguna/s de las islas dálmatas, Split y los lagos Plitvice en dos semanas.
Hacer un road trip me pareció inicialmente la mejor idea, pero si queríamos estar en alguna isla unos días quizá no era la mejor opción. Así que preparé un viaje mixto quedando finalmente el itinerario del siguiente modo:
Día 1 (11 de agosto) - Vuelo a Dubrovnik, el paso por la aduana y el vuelo fueron muy tranquilos, el vuelo iba más o menos al 50% de su capacidad.
Taxi al alojamiento, acomodo y salir a comer, paseo por la ciudad y comprar algo de comida y agua para el apartamento.
Por la tarde subimos en el teleférico para ver la ciudad y el atardecer con las islas de fondo (fue un atardecer precioso, de los más agradables que recuerdo).
Cena en el apartamento y a descansar.
Día 2 (12 de agosto) - Por la mañana recorrimos la muralla, entramos a primera hora para
intentar evitar el calor del medio día, abre a las 9:00. Recomiendo hacer este paseo por las murallas, se recorre de forma circular y son unos 2,5 kilómetros con bonitas vistas de los tejados y el mar. Luego paseando por el puerto antiguo nos decidimos a contratar una excursión en barco a las islas Elaphity para dos días después.
Tras tomar algo y dar un paseo por la ciudad nos fuimos a comer al apartamento y por la tarde nos acercamos en el bus hasta la playa de Uvala (playa urbana de piedras pero con encanto), allí pasamos la tarde. Un poco antes del atardecer nos acercamos a las calas que hay un poco más al norte, en dirección al hotel Dubrovnik Palace, desde allí disfrutamos de otro bonito atardecer.
De vuelta a Dubrovnik nos acercamos a cenar a un restaurante bosnio que nos gustó bastante, el Taj Mahal.
Día 3 (13 de agosto) -
Por la mañana hicimos una ruta por el Dubrovnik de Juego de Tronos (en español), unas 3 horas recorriendo lugares del rodaje de la serie, muy interesante si eres fan. Por la tarde realizamos una ruta en kayak rodeando la isla Lokrum, bañándonos en una cueva de la costa y viendo el atardecer mientras remábamos bajo las murallas. Hay varias compañías que ofrecen este tour, todas hacen el mismo recorrido, nosotros lo hicimos con Dubrovnik Adeventure Dalmatia. La verdad es que nos gustó mucho la experiencia, sobre todo el atardecer en el mar (Son unos 7km en total remando pero no se hacen muy pesados).
Dia 4 (14 de agosto) -
Taxi hasta el puerto y excursión a las islas Elaphiti, elegimos la opción de visitar la cueva azul (plazas limitadas ya que se acerca un barco más pequeño). La cueva nos gustó un montón, la excursión te lleva a varias islas y comes en una de ellas en el propio barco. Por la pandemia los barcos no iban llenos y la verdad que fuimos muy cómodos, en la actualidad, si el barco va completo, puede ser un poco más agobiante. Aconsejo esta excursión sólo si tienes tiempo.
Dia 5 (15 de agosto) - Dejamos Dubrovnik, nos ha encantado!!, aunque he de decir que en 2021 no tenía tanto turismo como normalmente en agosto y eso es un plus. Una guía nos dijo que había aproximadamente la mitad de viajeros que otros años. Si podéis elegir, creo que es mejor visitar esta ciudad en otro mes que no sea julio ni agosto.
Tomamos el Ferry rápido de la compañía Jadrolinija hasta Hvar, salía temprano (7:00 a.m.) desde el puerto nuevo. La travesía duró 3 horas y 30 minutos.
Llegamos a Hvar, reservamos una lancha privada de día completo para el día siguiente en una de las muchas agencias que hay en el pueblo (CrOffers) y recogimos el coche de alquiler en la compañía Suncity que nos acompañaría durante los siguientes 4 días/3 noches en la isla. Compramos en el super y al alojamiento que teníamos reservado en Stari Grad (a unos 20 km de Hvar). Pasamos la tarde en una pequeña playa de Satri Grad y dando un paseo por la zona.
Dia 6 (16 de agosto) -
Habíamos quedado a las 9:30 en el puerto de Hvar. así que madrugamos para desayunar y llegar a tiempo, pasamos el día navegando por la costa de Hvar y las islas Paklinski, hicimos snorkel en varias calas y alguna cueva. Llevamos buestro propio pic-nic para comer, cosa que lo hicimos en una ensenada preciosa llena de barcos anclados para terminar tomando un coktail en un bar al que solo se llega en barco. Terminamos sobre las 17:45, vuelta al apartamento, ducha y descanso. A mi personalmente me encantó el día.
Dia 7 (17 de agosto) -
Por la mañana nos acercamos hasta la playa Zukova pero nos debimos equivocar de camino ya que terminamos entrando en lo que parecía una finca privada rústica. El lugar era precioso, pinos hasta el borde del mar y agua azul turquesa, así que allí nos dimos un baño refrescante totalmente solos.
Comimos en el apartamento y por la tarde nos fuimos de nuevo a Hvar. Hvar es un pueblo desarrollado alrededor del puerto, con una fortaleza dominando el mismo y un bonito casco antiguo.
Subimos en coche hasta Napoleón para ver el atardecer con las islas Paklinski de fondo (la subida se las trae, fuerte pendiente y carretera estrecha), disfrutamos de otro bonito atardecer en el Adriático.
Terminamos el día cenando en el casco antiguo de Hvar y paseando por el puerto.
Día 8 (18 de agosto) - Nos vamos de Hvar, es una isla con mucha oferta y algo cara en comparación con el resto de lugares que visitamos, en el puerto había un montón de yates de lujo amarrados.
Devolvemos el coche de alquiler y de nuevo viajamos con Jadrolinija para llegar a nuestro siguiente destino: Split, donde llegamos en una travesía de 1h y 15 minutos.
Tras hacer el check-in en nuestro apartamento nos fuimos a dar una vuelta de reconocimiento por le palacio de Diocleciano (que es el centro de la ciudad) y buscar un sitio donde comer, nos encontramos varios restaurantes completos y acabamos comiendo en La Bokeria, un lugar muy agradable aunque para mi gusto un poco caro.
Después de comer seguimos paseando hasta el parque de Marjan desde donde se tienen bonitas vistas. Lugar muy agradable donde también hay un antiguo cementerio judío.
Vuelta al apartamento dando otro paseo por el palacio de Diocleciano, cena y a descansar.
Día 9 (19 de agosto) -
Hoy nos toca descubrir la historia de Split, el palacio (aunque realmente se trata más de una fortaleza) fue construido en el siglo IV d.C. por encargo del emperador romano Diocleciano que deseaba tener a disposición una fortaleza para pasar sus últimos años. Es un lugar curioso porque el palacio nunca llegó a desaparecer sino que con el tiempo se fue reformando y dividiendo, es el único lugar del mundo construido por los romanos que siempre ha estado habitado y por tanto se ha mantenido en muy buen estado, casi en cualquier rincón se pueden ver los vestigios romanos originales.
La visita es gratuita a excepción del conjunto eclesiástico. Aquel día empezamos temprano y aunque pesábamos en subir lo primero al campanario tuvimos que posponerlo hasta que abrieran la taquilla que se encuentra en el Peristilo.
Paseamos por la ciudad descubriendo plazas y calles magníficas, a las 9:00 volvimos a la taquilla donde adquirimos la entrada completa (torre, catedral, baptisterio/templo de Júpiter, tesoro y cripta) que nos costó 6€ por persona al cambio.
La catedral de San Duje fue construida durante el reinado del emperador Diocleciano. La construcción estaba originalmente realizada para albergar no una iglesia, sino el mausoleo del emperador. Duje fue un mártir cristiano que murió en las persecuciones que realizó Diocleciano (la mayoría de cristianos huyeron a las islas cercanas).
El campanario, de estilo gótico tiene una vista de 360º de toda la zona y el baptisterio, que originalmente era el templo de Júpiter, es muy coqueto. Algunos de los sótanos del palacio son de pago al tratarse de la cripta y tesoro de la catedral
Nos gustó mucho todo el recorrido que realizamos, el lugar es mágico y mires donde mires tienes algún detalle que llama la atención y una mezcla de estilos.
Algo cansados decidimos ir al apartamento a comer y descansar un poco, por la tarde nos acercamos al Muzej Iluzija, que es un museo lleno de ilusiones ópticas, pasamos un rato muy entretenido. El resto de la tarde lo dedicamos a la zona extramuros de la ciudad rodeando el palacio y a comprar algunos recuerdos.
Día 10 (20 de agosto) -
Hoy tenemos un día intenso (de hecho no nos va a dar tiempo a visitar todo lo previsto). A las 8:30 recogemos el coche de alquiler en Avant rent a car. Un Dacia que nos acompañará hasta el final del viaje (Un Dacia Logan muy feo pero que hace su función perfectamente) Salimos temprano de Split en dirección Omiš, donde vamos a realizar un recorrido de tirolinas en las gargantas de río Cetina. Lo contraté por internet aquí.
En el pueblo te dan el arnés con la polea, el casco y los guantes y te suben en una camioneta hasta el inicio de la ruta, se trata de 8 tirolinas, la más larga de 700m con unas vistas increíbles del cañón. Nos trataron de maravilla y lo pasamos muy bien. La experiencia dura unas 3 horas. Una vez terminamos, paseo por el pueblo y comemos en un restaurante elegido al azar.
Dejamos Omiš y volvemos dirección Split, pasando de largo para llegar hasta el pueblo de Trogir. Es un pueblo precioso en una isla, se aparca en la parte del continente y es perfecto para una visita de entre 2 y 4 horas, Hay mucha gente en Trogir pero no nos defrauda, damos una vuelta por el pueblo y el puerto, tomamos unos helados y compramos en el super.
Salimos de Trogir y viendo la hora que es, decidimos no ir a Sibenic como tenía previsto e ir ya directos a Zadar donde llegamos a las 21.30. Ya solo quedaba acomodarse, cenar, descansar y a la cama.
Día 11 (21 de agosto) -
En un itsmo se asienta la parte amurallada de la ciudad, posee numerosos monumentos religiosos de gran belleza e importancia. Subimos a la torre de la catedral de Santa Anastasia (S.XIII), con buenas vistas de todo el casco antiguo. Paseamos por las murallas que rodean la parte antigua de la ciudad, que se articula entorno al cardo máximo y decumanus del antiguo asentamiento romano. Destacan las plazas de los tres pozos y la de los cinco pozos, hermosos palacios como el de la de logia municipal, la torre municipal del protector, la puerta de Zara o la plaza del ayuntamiento. A lo largo de la historia Zadar destacó por una intensa actividad cultural que se plasmó en acontecimientos como el establecimiento de la primera universidad croata (1396), la escritura de la primera novela croata (1536) y la publicación del primer periódico croata.
"Zadar tiene la puesta de sol más bella del mundo, más bella que la de Cayo Hueso, en Florida, aplaudida todas las noches". Alfred Hitchcock
Al atardecer nos acercamos hasta el Órgano marino. Es obra del arquitecto croata Nikola Basic y se trata de un paseo escalonado artísticamente, con 35 tubos que suenan por el aire presionado por el agua del mar. También disfrutamos de El
Saludo al sol, que es un círculo de 22 metros de diámetro compuesto por unas 300 células fotoeléctricas que capturan desde el suelo la luz sol para convertir en un espectáculo de luces los atardeceres desde allí.
He de comentar que el atardecer fue muy romántico, pero no el mejor de los que disfrutamos en este viaje.
Día 12 (22 de agosto) - Dejamos ya Zadar y pasamos la mañana en Nin y su playa, para ir hasta los lagos Plitvice por la tarde.
Nin es una bonita localidad situada en un islote al que se accede por dos puentes. Las aguas que rodean Nin son tranquilas, transparentes y muy poco profundas, su geografía hace que la forma de su bahía proteja de los vientos a la localidad, por ello sus aguas siempre están tranquilas y no hay fuerte oleaje, además las playas son de arena y no de gravilla como ocurre en otros lugares.
Pasamos la mañana en la playa de la reina, donde hay un gran parking de pago, la playa estaba bastante llena cuando llegamos pero al ser muy grande no era agobiante, eso si pretendíamos alquilar una sombrilla y no fue posible, todas ocupadas. Es supertranquila y puedes meterte en el agua 100m que te sigue cubriendo por el ombligo. También hay una zona de laguna donde te puedes embadurnar de barro bueno para la piel (y así lo hicimos claro).
Tras el baño visitamos el pueblo y comimos en una agradable terraza en un primer piso que fue un alivio porque hacía bastante calor. Hay muchos restaurantes en la calle principal de Nin.
Tras la visita a Nin seguimos camino hasta los lagos Plitvice para los que tenemos entradas reservadas al día siguiente. Llegamos al apartamento sobre las 18.00, tras las duchas de rigor, jugamos un rato a las cartas y cenamos en la agradable terraza que tenía, en esta zona el ambiente era fresco.
Día 13 (23 de agosto) - Vamos a visitar el parque nacional de los lagos Plitvice, hay dos entradas y según el recorrido que quieras hacer es mejor comprar las entradas para uno u otro acceso. Las entradas las compre por internet desde España (https://np-plitvicka-jezera.hr/ ). El parque tiene una serie de senderos identificados por colores y letras.
Lo que nosotros hicimos fue recorrer los 16 lagos (12 de la parte alta y 4 de la baja) subiendo en el tren-bus a la zona alta, bajando por el camino hasta el embarcadero, cruzando en barco eléctrico el lago más grande y visitando al final los lagos de la parte baja que son los más espectaculares en cuanto a color y situación. Al terminar se puede tomar otro bus que te devuelve a la entrada. Para ello es mejor acceder por el acceso 2. Si solo se quiere visitar los lagos de la parte baja entonces es mejor el acceso desde el parking 1.
En la página oficial del parque se indica: "El sistema lacustre de los lagos de Plitvice consta de 16 lagos en cascada con nombre y numerosos lagos más pequeños. Debido a la base geológica y las condiciones hidrogeológicas características, el sistema lacustre se divide en lagos Superior e Inferior. Prošćansko jezero, Ciginovac, Okrugljak, Batinovac, Veliko jezero, Malo jezero, Vir, Galovac, Milino jezero, Gradinsko jezero, Burgeti y Kozjak son los doce lagos que componen los Lagos Superiores, formados sobre dolomitas impermeables. Los lagos superiores son más espaciosos, más dentados y tienen orillas más suaves en comparación con los lagos inferiores, formados en un sustrato de piedra caliza permeable, cortado en un cañón estrecho de pendientes pronunciadas. Los lagos inferiores consisten en Milanovac, Gavanovac, Kaluđerovac y Novakovića Brod. El sistema de los lagos de Plitvice termina con las imponentes cascadas de Sastavci, al pie de las cuales comienza el río Korana."
En esta zona el tiempo es imprevisible, nos levantamos con ambiente fresco y cielos despejados, sin embargo a la hora y pico de iniciar la visita a los lagos se nubló y empezó a llover, como no íbamos preparados nos calamos y en el barco pasamos bastante fría, menos mal que después pudimos comprar unas sudaderas y un par de paraguas en la tienda de regalos que hay en la zona de pic-nic donde llega el barco y con un café y unos bollos pudimos entrar en calor, aún asi, los lagos son espectaculares, merece la pena la caminata para verlos todos.
Terminamos sobre las 2 p.m. y emprendimos camino hacia Zagreb, comimos por el camino de pic-nic en un prado, llegando a nuestro último apartamento en Zagreb a las 6 p.m. aproximadamente.
Esa tarde dimos un pequeño paseo de reconocimiento.
Día 14 (24 de agosto) - El decimocuarto día de viaje íbamos a explorar la capital de Croacia, Zagreb. Como al día siguiente volábamos de vuelta y mi hija pequeña aún no estaba vacunada del COVID nos acercamos al hospital de enfermedades infecciosas para obtener una prueba de antígenos de COVID19. Nos equivocamos de entrada y nos costó bastante encontrar las carpas donde se realizaban las pruebas, te hacen la prueba y luego llega el resultado en pdf por correo electrónico (nos llegó en aproximadamente 1 hora). Prueba superada.
Desde el hospital nos dirigimos hasta el cementerio Mirogoj que es digo de ver, buscamos varias tumbas famosas como por ejemplo la del jugador de baloncesto Drassen Petrivic.
De vuelta al centro, nos fuimos a comer al apartamento y después de descansar un rato salimos a visitar la ciudad. Es una ciudad algo denostada por el turismo y si bien no es para pasar muchos días en ella, me pareció que mereció la pena la visita. La ciudad se divide en dos partes, la ciudad baja y la ciudad alta. La Donji Grad, la ciudad baja que visitamos al día siguiente, está repleta de grandes edificios austrohúngaros, parques y algunas calles peatonales como Gajeva y Bogovióeva ulica donde tomar un buen café con pasteles.
Desde 1891 existe un funicular que las une y que con sus 60 metros de recorrido supone el funicular más corto del mundo.
En la ciudad alta cambiamos de escenario y aparecemos en un barrio con aire medieval y festivo donde encontramos la catedral gótica, rodeada por un castillo, la iglesia de San Marcos del siglo XIII (que estaba en obras), el mercado Dolac que se monta todas las mañanas y hasta la 1 a.m. asi como un museo tan curioso como lo es el museo de las relaciones rotas (Pasamos un buen rato leyendo sobre desamoríos, situaciones trágicas y también cómicas, rupturas familiares o de amigos....).
Cenamos en el restaurante Agava, es necesario reservar pues suele llenarse (nosotros reservamos in situ cuando pasamos justo por delante a medio día).
Día 15 (25 de agosto) - Iniciamos el día dejando nuestras maletas en el hall del apartamento (para no interferir en la limpieza del mismo) . Visitamos la Torre Lotrščak y paseamos por la ciudad baja admirando sus grandes edificios y la estación metereológica del siglo XiX aun en uso. Para terminar la mañana comimos en la Tkalciceva Ulica, calle repleta de bares, cafés y restaurantes (no recuerdo el restaurante pero fue normalito). Tras la comida recogimos nuestras maletas y pusimos rumbo al aeropuerto donde devolvimos nuestro coche de alquiler y dimos por finalizado el viaje con un buen sabor de boca,
Alojamientos
Como somos una familia solemos optar por Guest Houses y apartamentos, en este viaje reservé prácticamente todos los apartamentos a través de booking.com
Estos fueron nuestros alojamientos con un pequeño comentario de cada uno:
Apartment Djivo Dubrovnik (11/08 a 15/08) - 9.5/10 - Apartamento bien situado a unos 500m de la puerta de la muralla, el apartamento es una playa baja con zona de jardín y muy bien cuidado, 2 dormitorios, salón grande con sofá cómodo y cocina surtida. Nos gustó mucho, mucho este apartamento, la única pega es que desde la calle hay un camino de unos 100m con un par de tramos de escaleras que se hace un poco pesado con las maletas a cuestas.
Madrugada Apartments en Stari Grad (Hvar island) (16/08 a 19/08) - 6/10 - Apartamentos turísticos de dos dormitorios con pequeña terraza. La hora de entrada es algo tarde y la cocina tiene el menaje muy justo, apartamento simplemente correcto.
Niccoletta Apartment en Split (19/08 a 21/08) - 9/10 - Apartamento muy bien situado cerca del palacio de Diocleciano, anfitrión muy amable, camas cómodas y todo lo necesario, buena limpieza. Es un primer piso sin ascensor. Recomendable para 4 personas.
Apartamentos turísticos Villa Visnjik en Zadar (21/08 a 23/08) - 7/10 - Elegí estos apartamentos porque tenían el parking incluido, están en una zona residencial algo alejados del centro, las camas de la habitación doble eran muy estrechas (diria que de 70 cm), apartamento típco de zona de playa, con aire acondicionado sólo en el salón. Correcto, tranquilo y con la cocina bien equipada.
Villa Jezerka (23/08 a 24/08) cerca de los lagos Plitvice- 8/10 - Apartamento de 3 dormitorios muy grande en planta baja de una casa en la que también hay otro apartamento, aunque es algo antiguo los dueños lo tienen muy bien mantenido y limpio. Anfitriones muy atentos. Tiene una pequeña terraza que da al jardín muy agradable. La cercanía a la carretera supone algo de ruido en el silencio de la noche aunque no nos molestó. Muy buena relación calidad/precio.
Presupuesto
Aunque Croacia forma parte de la Unión Europea, su moneda es la kuna:
Avión - 867 eur
Coches de alquiler - 880 eur
Alojamientos (14 noches) - 1.707 eur
Comida super + restaurantes - 1.095 eur
Otros (gasolina, peajes, cafés, regalitos/recuerdos, taxis, etc.) - 875 eur
Seguro - 116 eur (con IATI seguros, seguro familia)
Excursiones, actividades y visitas - 1.003 eur
TOTAL viaje - 6.543 €. (1.635,75 € por persona / 436,20 € por día)
Para el viaje usé la tarjeta N26 que no cobra comisiones por pago en moneda diferente del euro y aplica el tipo de cambio del día de MasterCard.
Para sacar dinero la versión gratuita de la tarjeta cobra un 1,7% pero hace el cambio de MasterCard. Eso si recordad no aceptar el cambio que te ofrece el cajero. Los cajeros cobran también una pequeña comisión. Yo saqué unos 800 eur al cambio en kunas para disponer de moneda local y pagué todo lo que pude con la tarjeta. También llevé euros para pagar los coches de alquiler ya que me confirmaron que se podían pagar de este modo.
A TENER EN CUENTA
Cosas que tras nuestro viaje creo que son interesantes tener en cuenta en un viaje por tu cuenta a Croacia:
1. Seguridad - No tuvimos en ningún momento sensación de inseguridad en 2021, es un país similar a España en este aspecto, creo que basta aplicar un poco de sentido común.
2. Reservas - Existe mucha oferta hotelera y de apartamentos por lo que si se reserva con tiempo se obtendrán precios razonables. Para las actividades, en 2021, no tuve problema para reservar in-situ muchas de las cosas, supongo que en la actualidad sería mejor llevar reservados los tour o actividades en los lugares más turísticos.
Yo reservé desde España, los coches de alquiler, los billetes del ferry Jadrolinija, el tour de GOT, la excursión en kayak de Dubrovnik y las entradas a los lagos Plitvice
4. Conducir. La siniestralidad en Croacia es muy similar a la de España, en mi experiencia los conductores son respetuosos con las normas de tráfico, incluido el límite de velocidad.
7. Teléfono móvil- Al tratarse de un país de la UE funciona el roaming sin problema disponiendo de la misma tarifa que en España.
7. Dinero - Croacia ha solicitado su ingreso en la unión monetaria pero de momento mantiene su propia moneda, la kuna, la tasa de cambio a kunas en el momento de escribir este blog es : 1 eur = 7,5 kunas (HRK).
8. Horarios - La costa es muy turística por lo que los horarios son algo mñas amplios, la mayoría de restaurantes abren hasta relativamente tarde para dar comidas, se puede cenar sin problema hasta las 22 ó 22.30.
Comments