• Foto del escritorSalvador

Florencia, Pisa, Eslovenia y Venecia (Verano 2017). Datos Generales, Florencia, Pisa y Lucca

Este viaje de 15 días combina la visita a Florencia, Pisa y Lucca con un recorrido en autocaravana por Eslovenia con inicio y fin en Venecia.

La idea inicial era alquilar una autocaravana para visitar un país que me recomendó un amigo: Eslovenia. Al buscar vuelos, no había forma de encontrar un vuelo económico a alguna de las ciudades adecuadas como Venecia, Trieste o Ljubljana por lo que decidí alargar un poco el viaje con ciudades que ya conocíamos pero donde mis hijas no habían estado. Así surgió este viaje con vuelo de ida a Florencia y vuelta desde Venecia.

Datos prácticos del viaje

Alojamiento

Nos alojamos 3 noches en Florencia, en una habitación cuádruple con desayuno incluido en el hotel Unicornio (515 €). Hotel de 3 estrellas, muy céntrico y con un aire acondicionado estupendo, la habitación era pequeña y el hotel algo antiguo pero todo muy limpio y el desayuno más que aceptable.

La segunda parte del viaje fueron 12 días en una autocaravana que alquilamos en Eslovenia y que nos entregaban y devolvíamos en Venecia (1.706 €). La alquilé en Rudolf Moto.

Ruta

En este viaje vistamos los siguientes lugares:

ITALIA

Florencia. Ciudad con un encanto especial, aunque es pequeña puedes pasarte horas paseando por ella o visitando sus galerías y museos (Cosa que nosotros no hicimos en este viaje), palacios y jardines,

Dimos largos paseos por la ciudad visitando los lugares principales como los puentes del rio Arno, especialmente el puente Vecchio, La plaza de la Signoria, la Santa Croche, mirador de la piazzale de Miguel Angel, la catedral donde hicimos la visita a la cúpula que reservamos desde España (muy recomendable a pesar de los más de 700 escalones que hay que subir), palacio de Pitty, galeria de los Ufficci, Santa maría Novella....

Si te interesa visitar las pinacotecas te recomiendo coger las entradas sin cola con antelación, en este viaje no las visitamos pero merecen la pena y suele haber mucha cola. galería de la academia: https://www.galleriaaccademiafirenze.it/ donde se encuentra el David de Miguel Angel y Galería de los Ufficci: https://www.uffizi.it/gli-uffizi

Pisa y Lucca. Reservamos una visita desde Florencia a Pisa y Lucca con Civitatis. Nos recogieron en autobús junto a la estación de Florencia y realizamos un tour en español por ambas ciudades con una duración aproximada de 9 horas. La piazza dei Miracoli de Pisa es espectacular.

Venecia. Nos alojamos en un camping en punta Sabbionni y el primer día visitamos Venecia muy temprano para evitar aglomeraciones, saliamos del camping a las 5:30 a.m. Nos gustó el acercamiento a primer hora de la mañana en el Vaporetto y la plaza de San Marcos prácticamente vacía. Lo mejor de Venecia fue pasear sin rumbo, la basílica de San Marcos, las vistas desde el Campanille, la visita de Burano y el paseo en Góndola y lo peor la cantidad de gente y el calor húmedo.

ESLOVENIA

Alpes Julianos.

• Cascada de Kozjak

• Rafting por el río Soça (con Bovec Sport Center ya que tienen parking para caravanas donde pernoctamos - https://bovec-sc.si/ ).

• Paso de Vrsic atravesando el valle del Soça (/Sochi/) y pasando sus famosas 50 curvas de 180º costruidas por prisioneros rusos dela I Guerra mundial.

• Lago Jansa

• Cascada de Peričnik

• Lago Bled y su castillo

• Garganta Vintgar (río Radovna)

• Lago Bohjin y teleférico Vogel

Ljubljana. La pequeña capital de Eslovenia es muy agradable, la zona del río y el castillo son interesantes.

Cuevas Postjona (/Postoina/) y castillo de Predjama Las cuevas son el monumento natural más visitado de Eslovenia, son visitables desde 1824!. El castillo está incrustado en una roca caliza, es muy curioso.

Pirán. Pueblo costero de estilo veneciano que nos encantó.

Cuevas de Scokjan (/esconian/). Impresionante cañón subterráneo.

Otros

Para viajes por Europa siempre llevamos las tarjetas sanitarias europeas, válidas en ambos países. También contraté un seguro de viajes con IATI Seguros.

En Venecia existen unos billetes por días para el uso del transporte público, en mi caso me mereció la pena coger el que incluía los Vaporettos y autobuses a excepción de la línea del aeropuerto.

Los trenes en Italia son bastante económicos si los compras con tiempo (yo los adquirí 3 meses antes) , el trayecto de Florencia (Estación de Santa María Novella) a Venecia Mestre en tren de alta velocidad (2h) nos costó 61,95€ para los 4 (3 adultos + 1 niño) en http://www.trenitalia.com

En este viaje recorrimos 1.320 km en autocaravana de alquiler y nos gastamos aproximadamente:

Vuelos - 760€ (Vueling e Iberia)

Alojamientos- 515€

TOTAL (4 personas, 12 días, 11 noches) - 5.576€

Diario del Viaje

Viernes 21/07/2017

12:00. Comienza el viaje. Llega nuestro taxi para llevarnos al aeropuerto, a las 17:00 estábamos aterrizando en el aeropuerto de Florencia.

Hace calor (33ºC), tras hacer el check-in en el hotel paseamos junto al río Arno, cruzamos por uno el puente Cararia y tomamos nuestro primer helado italiano en la heladería del mismo nombre (crema acaramelada con pistachos), riquísimo!

Volvemos a cruzar el rió or el Ponte Santa Trinita desde donde observamos el archiconocido Ponte Veccio (Puente viejo) por donde volvemos a cruzar por tercera vez el Arno, 2 veces, desde aquí seguimos bordeando la galería de los Ufficci hasta la plaza de la Signoria, esta plaza nos gusta mucho, con sus estatuas y la gran animación que tiene. Desde aquí seguimos hasta la plaza de la Santa Croce para terminar cenando en una trattoria que me vi recomendada en un blog: L'Ortone, nos encantó el sitio, el ambiente y la comida.

Sábado 22/07/2017

Toca levantarse pronto porque hoy vamos a Pisa y Lucca, desayuno en el hotel y a las 8:45 estamos en el andén 16 de la estación de trenes Santa María Novella. Nos montan en un autobús algo viejito y con el aire acondicionado flojo, en una hora y cuarto aproximadamente estamos en el parking de Pisa a unos 10 minutos andando de la piazza dei Miracoli atravesando un paso a nivel donde en las dos ocasiones (ida y vuelta) esperamos porque viene el tren. Nos dan una radio para escuchar a la guía local “Alexia”, la sensación térmica es de 150ºC.

Aún asi, la Piazza del Miracoli es espectacular, toda la vida en una misma plaza: Batipsterio (bautismo), catedral (vida), Campanille (El cielo) y a un lado y otro el hospital y el cementerio, toda la vida a 5 minutos de distancia.

En la catedral está tapado el pantocrátor con un andamio y nos cuentan que hay una columna de color diferente y que si la miras durante un minuto, tu pareja te será fiel, pero eso sí, durante un día.

Nos cuentan que la torre se empezó a torcer desde el principio y se paró la construcción en 3 pisos, se pasa así 100 años, no se conoce al arquitecto original Él arquitecto que lo retoma le hace forma de plátano intentando así corregirlo y que no se siga torciendo, realizó las columnas más largas del lado hacia el que se vencía. La torre es de Mármol y pesa unas 14.000 Tm.

Entre 1990 y 2001 se cerró al público ya que la inclinación había llegado a un peligroso 7%, excavando el lado opuesto poco a poco se ha conseguido que actualmente se mantenga en unos 4,5 grados y los técnicos aseguran que aguantará 200 años.

Nos hacemos fotos chorras y comemos en una heladería (muy caro, bebidas a 5 eur y hamburguesas a 6). Comemos rapidito para seguir viendo la zona.

En Lucca ya algo cansados hacemos una visita guiada por las murallas, palacio donde se han grabado diferentes películas, torre Guinigi con árboles en la parte superior. Las casas-torre eran un símbolo de poder de las familias nobles de los siglos XIV y XV. La llaman la ciudad de las 100 torres y 100 iglesias. También merece la pena la plaza ovalada que inicialmente era el anfiteatro romano.

Nos “invitan” al dulce típico parecido al pan de Mallorca y Alba e Irene se toman un Muffin, cansados nos sentamos en una terraza y tomamos unos refrescos, estamos junto a un recinto preparado para un concierto (Parece que en Lucca se hace un festival bastante famoso en verano con varios conciertos).

Ya de vuelta en Florencia nos tiramos en la cama y vemos una película del pincho USB: “Lucy”.

Un poco más descansados damos una vuelta por la zona de la catedral, hace calor, terminamos cenando en un buffet (Con bebidas a 5€!!)

Sobre las 23:00 a dormir.

Domingo 23/07/2017

Hoy nos levantamos un poco más tarde, junto al hotel cogemos el bus 12 para subir a la piazzale de Michelangelo, un trayecto un tanto agobiante por la cantidad de turistas, pero desde arriba las vistas son preciosas.

Nos compramos unas cervecitas con limón mu ricas y refrescos en un puesto en la plaza e Irene compra souvenirs para sus amigos. La vista de la ciudad desde aquí bien merece la pena el bus o subir andando.

Bajamos andando hasta el río y nos dirigimos a la catedral ya que tenemos reservada la subida a la cúpula a las 13:00. Llegamos sobre las 12:20 y entramos en la heladería más cara de Florencia según nos dice uno de los que están por allí vendiendo souvenirs. Helados riquísimos y Aire acondicionado.

Ataviados con los pantalones, faldas, etc para poder entrar en la catedral nos dirigimos a la entrada, hay algo de cola, al entrar tenemos algunos problemas porque no había impreso la entrada de Irene que al ser infantil era diferente, finalmente con el móvil se puede pasar por el escáner el correo que recibí; entramos los últimos, lo que no está mal pues nos permite hacer la subida (464 escalones) de forma más relajada y casi sin gente.

La subida es curiosa, varios tipos de escaleras, vistas de los frescos desde un ángulo interesante y la subida entre la cúpula interior y exterior. Las vistas desde arriba simplemente espectaculares.

A la salida buscamos un restaurante donde comer, “Yellow bar”, comemos gnocis y otras pastas. Tras la reponedora comida, nos acercamos hasta la Santa Croce y vemos las tumbas de Galileo Galilei, Machiavello y Miguel Ángel entre otras y unos frescos románicos muy chulos en las capillas.

A la salida de la Santa Croce mamá se va sola para ver la galería de la Academia y la sinagoga dando un paseo más largo, los demás volvemos por el centro, paseo agradable sin rumbo y hasta el hotel.

Salimos a cenar, nos cuesta un poco encontrar donde, no nos decidimos, al final cenamos en una terraza, ensalada y pizza.

Lunes 24/07/2017

Desayuno en el hotel y dejamos las maletas en la recepción, hoy dejaremos Florencia. Nos vamos hasta el palacio Pitty pero no entramos porque nos parece cara la entrada, volvemos por el Puente Vecchio y vamos a Santa María Novella, la visita es interesante, tiene unos frescos renacentistas que valen la pena, en uno de ellos aparece la catedral con la cúpula que no se construiría hasta 100 años después.

Frescos Santa Maria Novella
Santa María Novella

Recogemos las maletas y a la estación de tren, Alba y yo nos vamos al Burger King a por unas hamburguesas que comeremos en el tren. Las niñas van viendo una peli en la Tablet nosotros disfrutamos del paisaje, empieza a llover según nos acercamos a Venecia.

Llegamos a Venecia Mestre 10 minutos más tarde de lo previsto, llueve bastante y compramos unos paraguas, la caravana aparece por la calle unos 5 minutos después, primer momento en el que las niñas saben que vamos a ir en este tipo de vehículo y cuando se enteran se quedan alucinadas, como no creyéndoselo. Un poco lío el check-in, nos subimos con el conductor que la trae y nos vamos a buscar un sitio donde aparcar para poder hacer el check-in, sigue lloviendo, finalmente paramos junto a una gasolinera y acercamos al conductor a la estación de tren de nuevo.

Ponemos en el navegador el camping de Eslovenia donde haríamos muestra primera noche (Kamp Lazar en Kobarid), aún llueve. Indica a 2h y 10 minutos. De camino paramos a comprar en un supermercado Interspar en Cividale del Fruilli, no tenía monedas y una italiana muy simpática me regala una moneda de plástico al no tener cambio, ya no llueve, finalmente llegamos de noche al camping en Kobarid, sobre las 22:00, el último tramo de carretera un poco estrecho, colocamos la ropa y preparamos algo de cenar (Filete de pollo y ensalada) y a dormir.

La primera noche en la autocaravana es un poco rara, cuando alguien se mueve toda la caravana se mueve, pero se descansa bien, solo hay que acostumbrarse.