• Foto del escritorSalvador

Florencia, Pisa, Eslovenia y Venecia (Verano 2017). Eslovenia

Martes 25/07/2017

Me levanto el primero, sobre las 7:00. Hace una mañana estupenda, el camping está entre montañas, elegimos este sitio porque desde aquí sale el camino a la cascada de Kozjak. Las niñas se levantan sobre las 9:00, desayuno en la caravana y salimos a ver la cascada. El camino es agradable, las vistas desde el puente colgante sobre el Soça son preciosas hacia los Alpes Julianos, no hay casi gente en el camino, al llegar a la cascada vemos un fulano bañándose, nosotros no lo acompañamos, la bajada es complicadilla y tiene pinta de estar helada, por cierto nada de barandillas desde el mirador.

Tras el paseo nos vamos hacia Bovec, está muy cerca (20 km) pero tenemos dos incidentes en el camino, por un lado me arrimo demasiado a un lado de la carretera cuando viene un camión grande de frente haciendo un roce a la auto caravana con el guardarrail (poco cosa aunque me costó 180€), por otro, un montón de coches nos metemos mal en unas obras y el esloveno de delante se pone un poco nervioso, tenemos que salir marcha atrás para coger bien el camino.

En Bovec Sport Center pagamos la actividad, nos embutimos en los neoprenos, escarpines, chaleco… y en una furgoneta nos vamos al río, coincidimos con una familia holandesa con dos niños, el monitor nos dice que iremos a la parte alta del río ya que tiene mucho agua y esa zona es mejor para familias.

La aventura nos gusta mucho, vemos sitios espectaculares y el color del río es impresionante, salimos muy cerca de la cascada. Los rápidos son divertidos, el baño en el río fresquito y relajante. Merece la pena!!

Justo cuando salimos del río junto a la cascada se pone a llover y arrecia cuando llegamos a Bovec Sport Center, así que hacemos algo calentito de comer y nos echamos una siestecilla en la caravana. Deja de llover sobre las 18:30 y decidimos irnos andando a ver el pueblo (está a algo más de 1 km) y cenar por allí.

Miércoles 26/07/2017

Por primera vez hacemos las KK-operations de la autocaravana, no es para tanto. Tras el desayuno nos dirigimos al famoso paso de Vrsic travesando el valle del Soça que es precioso, se pueden hacer varias paradas en la subida para ver el río y las vistas, Esta carretera tiene 50 curvas de 180º y fue construida por prisioneros rusos de la I guerra mundial. Ya en el puerto nos cobran 3€ por aparcar y damos un paseo por las inmediaciones , Montañas de roca caliza y bonitos valles.

Bajando por el lado norte las curvas están adoquinadas, al llegar a la capilla de los rusos (capilla de madera en memoria de los más de 300 prisioneros rusos que murieron en su construcción por una avalancha) no podemos parar porque está abarrotado de coches. Seguimos hasta el lago Jansa, cerca ya de Kransa Gora, es un paraje idílico, el paisaje es como cuando pintabas de pequeño unas montañas con su río y todo. Nos hacemos unos sandwiches y cogemos algo de fruta y nos lo comemos apaciblemente junto al lago.

Desde aquí nos vamos dirección Bled, donde planeábamos pernoctar, pero antes de llegar nos desviaos hacia la cascada Peričnik, en el desvío la carretera se va estrechando cada vez más y se convierte en una posta de tierra cuando llegas a una zona de aparcamiento no demasiado grande y que estaba completa, por suerte una camioneta está saliendo y podemos aparcar en su sitio, desde allí hay unos 2km por un camino junto al río hasta la parte baja de la cascada donde hay un pequeño restaurante. Hacemos el camino en solitario, nos cruzamos solo con una pareja hasta llegar al desvío que sube a la cascada, Nos gusta mucho se puede pasar por debajo de la misma y tiene una altura considerable (son dos caídas de 16 y 52 metros respectivamente).

A la bajada una cervecita en la terracita del restaurante donde se está de maravilla (Lasko - cerveza de fabricación eslovena). Finalmente llegamos al lago Bled sobre las 19:30, la pernocta en el parking cuesta 10€ y te dejan estar de 20:00 a 8:00, las vistas desde este punto con la isla enfrente son idílicas, aquí si se nota mucho más turismo, hay bastante gente.

Por cierto, todos los días que estuvimos en Eslovenia, a las 7:00, empezaban a tañir las campanas como si no hubiera un mañana, era un despertador diario estuvieras donde estuvieras.

Jueves 27/07/2017

Junto al parking de caravanas está el camping, me cuelo en el mismo para ducharme en los baños en vez de en la autocaravana. A las 8:00 llega una mujer enorme eslovena y nos echa del parking, le indico que mi idea es pagar el parking unas horas para seguir allí pero me dice que de día solo coches que el parking de autocaravanas está donde la estación del tren, así que nos vamos sin desayunar hasta el parking del tren y allí ya desayunamos y nos preparamos, la idea inicial era alquilar una barquita para ir hasta la isla pero una vez que no estamos junto al lago sino a unos 3 km decidimos saltarnos esa actividad y acercarnos hasta el castillo (una amiga de Elena llama a Eslovenia Borduria porque en general son muy rudos).

Aparcamos en el parking para buses y caravanas y subimos hasta el castillo, la edificación en sí no es demasiado espectacular pero el sitio donde está es muy interesante y tienen varias estancias. Su ubicación es inmejorable, tiene unas vistas preciosas del lago. Hacemos un recuerdo en papel fabricado a mano con una imprenta manual del siglo XVII y terminado con un lacre, fue divertido!!. Tras esto nos sentamos en una mesa junto a la barandilla con unas vistas inmejorables y nos tomamos unos refrescos.

Siguiente visita: Garganta Vintgar (río Radovna). Llegamos sobre las 13:00, nos cuesta un poco porque hay bastante tráfico, sobre todo al atravesar el pueblo de Podhom. El parking de las gargantas está a rebosar, aparcamos en un prado anexo y nos dirigimos a la entrada, tenemos que hacer unos 15 minutos de cola para llegar a sacar las entradas.

Hace tan solo dos años un amigo estuvo aquí y casi nadie visitaba estas gargantas. Queríamos hacer una ruta circular que va por las gargantas y vuelve dando un rodeo. La ida es preciosa, aguas de color verde intenso y muy limpias, caídas de agua y todo ello por unas pasarelas de madera pegadas a las paredes de la garganta pero hacer el camino con tanta gente es un poco agobiante y no lo disfrutamos del todo. Al final una cascada chula y un chiringuito. Nos tomamos los sándwiches que llevábamos y un helado. Decidimos volver por el mismo camino que habíamos ido y fue un acierto ya que a esa hora había ya mucha menos gente y disfrutamos el camino pudiendo hacer fotos con razonablemente poca gente.

De vuelta a Bled vimos que el pueblo estaba muy lleno de coches y no hay mucho sitio para aparcar, así que damos una vuelta sobre ruedas y decidimos seguir camino a nuestro siguiente destino: Bohjin, buscando donde pernoctar nos decidimos por el camping Danica, pasamos el resto de la tarde en el camping que está al borde de un río de montaña y donde hay una especie de feria de quesos, cenamos en la autocaravana y por la noche hace fresquito, qué gusto!!!

Viernes 28/07/2017

Como ya es costumbre las campanas se ponen a sonar a las 7:00, en la entrada hay un camión que indica Backery, compro unos bollos para desayunar. Montamos las mochilas y nos vamos a buscar el bus que nos llevará hasta el lago, compramos los billetes hasta Ucank (la parte más alejada) pero por equivocación nos bajamos en la parada anterior y de repente Alba dice: "Me he dejado la riñonera en el bus !!" Salgo corriendo detrás del bus haciéndole señas pero no me ve y sigue su camino, la siguiente parada no debe estar muy lejos y es la última así que sigo corriendo aunque ya no veo al bus con la esperanza de llegar antes de que empiece el regreso, en unos 10 minutos llego a la parada peor allí no hay nadie. Al menos lo intenté! Me dispongo a sentarme en un prado para esperar a las chicas y veo el autobús aparcado detrás de un edificio cercano, EL conductor muy amable busca en los asientos y encuentra la riñonera, biiiien, recuperada!

Estábamos en Ucank, seguimos un camino rio arriba y a la vuelta vamos bordeando el lago. Vemos un sitio de alquiler de canoas en el camping Zlatorog y alquilamos una canoa de 3 y un paddel surf. Es precioso, aguas cristalinas, fresquitas pero no demasiado frías, peces por todas partes, las montañas reflejándose en el agua, nos bañamos, remamos, disfrutamos de las vistas y hacemos un poco de paddle surf, pasamos un rato muy divertido.

Al terminar vimos la terraza del bar del camping Zlatorog y decidimos dejar nuestros sándwiches para más tarde y comer allí una hamburguesas con muy buena pinta y una crema de coliflor, la verdad es que estaba todo bueno, eso o tras el baño habíamos hecho hambre.

Tras la comida decidimos subir al teleférico de Vogel para ver las vistas desde arriba y bajar a tiempo para coger el barco que recorre el lago, solo teníamos algo más de hora y media pero decidimos hacerlo de todos modos. El teleférico es algo caro pero aún asi merecieron la pena las vistas.

A la bajada tomamos el barco que nos llevará por el lago hasta el otro lado, una chica nos va contando lo que se ve, cuenta que este lago es como el paraíso, el lugar más bonito del mundo y no se si será verdad pero es cierto que el lugar tiene un encanto especial, al llegar al otro lado del lago visitamos la iglesia Cerkev Sv. Janeza que tiene unos frescos interesantes y donde hay que buscar la imagen de Dios con 6 deods en los pies, nos cuesta pero finalmente la encontramos.

Cansadetes ya nos vamos a la parada del bus para regresar al camping Danica, el día a estado genial. Ya en el camping hacemos la colada, ducha y vaciado de los depósitos. Cena, partidita de cartas y a dormir sobre las 23:00.

Sábado 29/07/2017

7:00 Odio esas campanas!! aunque esta vez me vuelvo a dormir hasta las 8:00. Volvemos a desayunar pan y bollos del puesto de panadería y recogemos para salir hacia la capital Ljubljana.

Ljubljana es una cuidad tranquila de 280.000 habitantes con rincones preciosos. Pasear por el centro al lado del río es un placer, aunque hace calor, junto al río se suaviza bastante. Entramos en el ayuntamiento y vemos varios músicos tocando por las calles del centro, cruzamos el triple puente y el de los candados para volver por el puente de los dragones, hay un mercado al aire libre bastante grande. Sobre las 13:30 nos sentamos a comer en un restaurante tipo americano en la terraza junto al río muy cerca del puente de los candados, comemos unas costillas espectaculares!!.

Después de comer compramos un candado para dejar nuestra huella en el puente de los candados. Tras hacer un poco el turista subimos al castillo que está en una colina muy cerca del río, se tienen desde allí unas bonitas vistas de la ciudad. las montañas del norte y los alrededores, para subir a la torre se hace por una original escalera de caracol doble. Accedemos a una sala donde se proyecta un video que cuenta la historia del castillo (tienen auriculares con el audio en español!!. Luego visitamos las mazmorras ya que el castillo fue una prisión a finales del ss. XIX. Con la entrada que compramos se incluía una visita al museo de las marionetas que nos pareció un poco chorra pero la verdad es que lo pasamos muy bien en el muse donde se van viendo diferentes tipos de marionetas y se puede interactuar con algunas de ellas, nos ha rentado comprar la entrada completa.

Cuando salimos del castillo damos un último paseo por las calles Ciril-Metodov, Town Square, Stari trg, Goenji trg y Rožna ulica.

Sobre las 18:00 nos vamos a las cuevas Postojna, paramos en un supermercado y llegamos al parking de las cuevas sobre las 19:30, aunque estaba bastante lleno aún había sitio, por 20€ puedes estar 24 horas e incluye llenado, vaciado y electricidad. Cenita en la autocaravana, paseo por la zona para tener controlado mañana el camino y partidita de cartas, Tenemos idea de visitar las cueveas en el primer turno para luego acercarnos hasta el castillo de Predjama en el bus incluido en los tickets.

Domingo 30/07/2017

7:00: Las campanas ya están sonando a todo meter!! Hoy toca visitar el lugar más visitado de Eslovenia (1,5 millones de visitantes al año, reciben visitantes desde 1824!!)), así que no nos va mal madrugar un poquillo, Para planificar la visita tenéis todo lo necesario en esta página: https://www.postojnska-jama.eu/es/

Antes de llegar a la zona de taquillas hay unas chicas que te explican los diferentes tipos de entradas, mi consejo es que lo miréis antes de ir en la pagina web para saber ya cual os interesa más según vuestros gustos. Nosotros compramos la entrada combinada de cuevas y castillo de Predjama, para ir de las cuevas al castillo hay un autobús incluido con la entrada.

Compramos las entradas para el acceso de las 9:00 y nos dirigimos a la entrada, en un restaurante de la zona están poniendo a un volumen considerable la canción "¡Qué viva España!", Cuando llegas a la entrada a las cuevas primero te separan por idiomas, cuando compras la entrada puedes elegir: Esloveno, inglés, alemán, francés o italiano), nosotros elegimos inglés pero si no sabéis otro de los idiomas ofertados os recomiendo escoger italiano que más o menos se entiende y los grupos son muchos más reducidos, en nuestro grupo éramos demasiada gente.

Una vez entras en la cueva te montas en unos trenecitos eléctricos que salvan unos 3 km.

Cuando bajas del tren lo que recorres son unas cuevas de estalactitas y estalagmitas blancas (Carbonato cálcico), anaranjadas (con depósitos de hierro), verdes (al tener tanta gente y por la condensación se desarrollan algunos líquenes), y con las más diversas formas, algunas con cristales de magnesio, incluidas las que forman una especie de telas muy curiosas. Lo especial de esta cueva, aparte del tren, es que se pasa por unas estancias muy espaciosas y el Proteus, anfibio con cola y patas pero con branquias que únicamente vive en esta cueva. La zona visitable son unos 2km del nivel intermedio (hay tres niveles).

A la salida compramos unos helados que nos tomamos mientras esperábamos a que llegara el bus, El castillo de Predjama está construido en la entrada de una cueva y tiene una interesante historia sobre una especia de Robin Hood del siglo XV (Erasmo) que se puso de parte del rey húngaro en ls guerra entre austriacos y húngaros. Los austriacos asediaron el castillo durante un año entero sin conseguir tomarlo, finalmente una traición permitió a los austriacos disparar una bala de cañón justo al lugar donde se encontraba el señor del castillo: en el baño, terminando así el asedio.

La visita al castillo nos gustó, te dan una audio guía con la que hacer el recorrido y tanto el castillo desde fuera como sus estancias y el último bastión en el interior nos llama a atención.

Terminamos la visita sobre las 12:30 y los buses salen cada hora a y media, así que decidimos quedarnos aquí a comer hay varios restaurantes a unos 100 metros del castillo. Comemos bien con vistas al castillo y tomamos el bus de vuelta a las 13.30.

De vuelta a Predjama recogemos la autocaravana y emprendemos camino a la costa, en concreto a la zona de Portoroz donde llegamos sobre las 17:00h, nos vamos a la marina donde hay una zona de aparcamiento de autocaravana al borde del mar. Nos gusta mucho el sitio aunque esta algo alejado de la zona de servicios y buses pero al borde del mar con escalerillas apra darse un baño, duchas y no hay mucha gente. El atardecer es espectacular desde aquí. El tiempo máximo de pernocta es de dos noches.

Pasamos lo que quedaba de tarde bañándonos en el mar, jugando a las cartas y viendo el atardecer, se estaba genial.

Lunes 31/07/2017

7:00: Casi no se oyen las campanas!! Estamos lejos del campanario más cercano. Desayunamos frente al mar y nos vamos a buscar el bus que en unos 15 minutos nos llevará a Pirán. 2,40€ los 4.

Eslovenia solo tiene unos 40km de costa, Piran es un pueblo de estilo veneciano situado en un saliente de tierra que lo hace muy fotogénico, Visitamos la plaza Tratini donde entramos en la oficina de turismo para obtener un plano, luego subimos hasta las murallas desde donde hay una vista espectacular del pueblo con el Adriático al fondo. Como hace mucho calor decidimos ir andando hasta la playa de Fusina (Fiesa) para comer allí y darnos un baño, a pesar de ser sólo 1,4 km y ser un camino peatonal bonito se hace algo pesado por el calor.

La playa no tiene nada de arena, tomamos unas cervezas Lasko bien fresquitas y comemos una hamburguesa y unos calamares a la plancha, un poco de descanso y baño reparador en la playita. Para rematar tomamos unos mojitos y refrescos.

Volvemos a Pirán y recorremos parte de su casco antiguo; destacar las vistas desde la iglesia de San Jorge, la plaza primero de mayo con su cisterna que recogía el agua de lluvia de los tejados circundantes y las miniplayas alrededor del pueblo.

Martes 01/08/2017

Llegó el día en el que abandonaremos Eslovenia, pero antes vamos a visitar las cuevas Scokjan, de camino paramos para ver Izola desde un mirador y hace nuevo mucho calor. Llegmos a las cuevas a las 10.45, hay cola pero conseguimos sacar las entradas para las 11:00. (https://www.park-skocjanske-jame.si/en )Hay unos 700 m hasta la entrada de las cuevas, vamos tras los guías y una vez llegas a la entrada se hacen grupos en función del idioma, dudamos si meternos en el de inglés o el de italiano pero nos indican que se van a realizar tres grupos de inglés, así que nos decidimos por este idioma.

El primer tramo de la cueva es muy normalito, pero en un momento dado desde la cueva te asomas a un cañón subterráneo desde arriba, es sin duda la mejor vista que he tenido la oportunidad de disfrutar dentro de una cueva visitable, es como entrar en la película "viaje al centro de la Tierra" se trata del cañón del río Reka (que en esloveno significa río, así que estamos en el río Río), el cañón subterráneo tiene unos 100m de altura y la visita se hace por un camino excavado en la propia pared a unos 50/60 m de altura. Este verano es bastante seco y el río no lelva mucha agua pero aún así se oye bastante y se ve una cascada (no se pueden hacer fotos en el interior de la cueva).

La salida de la cueva es una gran abertura en la roca que sale al cañón exterior, desde aquí un ascensor evita un pequeño desnivel y se vuelve paseando hasta los edificios de taquillas, tienda y restaurante.

Ha llegado el momento de emprender el camino a Venecia, tenemos unos 240km hasta punta Sabbionni, lugar donde hemos reservado el camping Miramare (https://www.miramarevenezia.it/) para las últimas 3 noches de este viaje.

Eslovenia nos ha sorprendido gratamente, tiene mucho encanto y bastantes cosas que ver y hacer en un espacio relativamente pequeño.